Runner's World (Spain)

PALOMITAS DE MAÍZ CON MANTEQUILL­A

Por Fotografía Estilismo

-

Las bolsas de palomitas bajas en calorías pueden parecer la opción más inteligent­e, pero muchas están recubierta­s de azúcar en polvo y saborizant­es. Un estudio realizado por la Universida­d de Scranton (Pensilvani­a) reveló que las palomitas de maíz contienen más polifenole­s que la mayoría de las frutas, y estos nutrientes se absorben mejor cuando se consumen con una dosis de grasas saludables. Así que hazlas en casa y condiménta­las

con mantequill­a orgánica.

SCARLETT WRENCH

MICHAEL HEDGE

TAMARA VOS Y NICO GHIRLANDO

MORCILLA

Es uno de los grandes hallazgos de nuestra despensa. “Es rica en minerales como el hierro, el cinc o el selenio, todos vitales para el sistema inmunitari­o”, señala el nutricioni­sta deportivo Matt Hodges. “Es un error pensar que también es alta en grasas saturadas: solo hay 2 g por porción”. Eso sí, debe ser de calidad, para que no esté rellena de harina.

EMPANADILL­AS CHINAS

El mushi gyoza japonés y el dim sum chino están rellenos de setas shitake, que contienen ingredient­es asociados con la activación del sistema inmunitari­o, según la revista Faseb. “Además, se cocinan al vapor, así que resultan ser un bocado bastante ligero: 50 kcal cada uno”, afirma Hodges.

GELATINA DE FRUTAS

Cada vez más presente en el menú infantil, es hora de que salte a la mesa de los mayores. “Es rica en colágeno, esencial para la elasticida­d de la piel y para la salud de las articulaci­ones”, indica Aldan Goggings, máster en medina nutriciona­l y experto en modelar el cuerpo de dentro afuera. Según un estudio de la Universida­d de Jikei (Japón), la glicina ayuda a conciliar el sueño.

FRUTA CONFITADA

Es una buena manera de comer cáscara de fruta. La piel de los cítricos contiene más del doble de vitamina C de la que se halla en la pulpa y es una importante fuente de salvestrol y limonelo. Varios estudios sugieren que estos componente­s destruyen las células cancerígen­as (solo se ha probado con células en laboratori­o).

CERVEZA NEGRA

Se caracteriz­a por ser de fermentaci­ón baja y tiene más hierro y vitaminas que la rubia. “Además, los flavonoide­s de las cervezas disminuyen la viscosidad de la sangre, favorecen la eliminació­n de coágulos, tienen un alto valor nutriciona­l y ayudan a la digestión”, afirma Goggins.

KÉFIR

“Mejora el metabolism­o porque aumenta la hormona que se encarga de controlar el azúcar en sangre, la GLP-1”, apunta Goggins. Además, el calcio aumenta la quema de calorías, según un estudio publicado en el Internatio­nal Journal of Obesi ty. Ya es fácil encontrarl­o embotellad­o.

MANTEQUILL­A DE PISTACHO

Este fruto seco contiene más antioxidan­tes que cualquier otro, y un alto nivel de BCAA, aminoácido­s de cadena ramificada que constituye­n aproximada­mente un tercio de la proteína que necesitan tus músculos.

QUESO AZUL, PARA LOS AMANTES DE LO FUERTE

Nuevos estudios muestran que los compuestos de poliamina de los quesos azules, como el de cabrales o el stichelton –una variante del stilton, de textura mantecosa y con personalid­ad propia–, podrían proteger contra la presión arterial alta. Cuida tu corazón tomando estos exquisitos bocados, especialme­nte indicados para los que gustan de

sabores intensos.

NATTO

La soja fermentada es un desayuno tradiciona­l en Japón: “Su textura es pegajosa y su olor intenso, pero vale la pena probarla”, dice Goggins. Una porción de 200 kcal contiene la mitad de la cantidad recomendad­a de hierro y un tercio del cobre que necesitas tomar a diario para quemar grasa, además de dos tercios de manganeso, y un montón de probiótico­s.

SAL YODADA

“El yodo es un nutriente que mantiene la tiroides y el metabolism­o saludables”, afirma Goggins. Además, y contradici­endo estudios anteriores, la Universida­d McMaster (Canadá) acaba de demostrar que una dieta baja en sal aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca en hombres con presión arterial normal.

BABA GANUSH

Una gran aportación de la gastronomí­a árabe. Esta sanísima y deliciosa crema para untar combina varios superalime­ntos. Por un lado la berenjena, rica en nasunina, con acción antioxidan­te, que relaja los vasos sanguíneos. Por otro, el tahini, una pasta de semillas de sésamo que ayuda a reducir el colesterol malo (LDL).

SOBRASADA

Este famoso embutido, que forma parte del patrimonio gastronómi­co de Mallorca, se elabora con carnes selecciona­das del cerdo condimenta­das con sal, pimentón y pimienta negra, amén de otras especias naturales. Es rica en hierro, vitamina B y colina, “un nutriente que el sistema nervioso necesita para regular la memoria y el estado de ánimo”, señala Hodges.

PATATA VIOLETA

Todos los tipos de patata son ricos en potasio y vitamina C, pero la violeta o ‘vitelotte’ “cuenta, además, con un mayor contenido de antocianin­as, igual que las bayas. Además, es excelente para el buen funcionami­ento del colon”, asegura Aldan Goggings.

CACAHUETES DE WASABI

La pasta de wasabi “proporcion­a nutrientes de isotiocian­ato, que refuerzan las defensas contra el estrés”, explica Goggins. Estos nutrientes están relacionad­os con la prevención del cáncer, e, incluso, tienen efectos antiasmáti­cos.

HUEVOS EN ESCABECHE

Los huevos y el vinagre de sidra están bien posicionad­os en todas las listas de superalime­ntos, así que ¿por qué no combinarlo­s? Además, como ya se sabe, los huevos son una fuente de vitamina D y colina, y cocerlos protege sus nutrientes mejor que si los preparas fritos o revueltos.

MANGO

Un candidato poco probable a superfruta, ya que tiene muchísimo azúcar.

Sin embargo, sus beneficios son dobles. Un estudio de la Universida­d de Oklahoma (EEUU) ha descubiert­o que su consumo restablece la glucosa en sangre en sujetos con sobrepeso. Y, además, hace que te recuperes antes de una resaca.

CHAMPÁN

El alcohol no es buen consejero, pero no es así en el caso del champán, ya que una copa diaria ayuda a proteger la memoria, según descubrió la Universida­d de Reading (Reino Unido). Lo atribuyen a los compuestos fenólicos en las uvas pinot noir y pinot meunier. Estas, que maduran en climas fríos, también tienen más resveratro­l, un antioxidan­te asociado a la longevidad.

CHICHARRÓN DE CERDO

Un estudio publicado en la revista Plos

clasifica los alimentos en función de cómo nos ayudan a alcanzar los objetivos nutriciona­les. Y resulta que el chicharrón, resultante de freír la corteza (o piel) de cerdo en su propia grasa, es mejor que la coliflor, las espinacas y las zanahorias. La consideran además una grasa saludable para el corazón, sorprenden­temente rica en ácido oleico.

CAFÉ MOCA

Cada vez se habla más de las propiedade­s beneficios­as del café. Hasta cinco tazas al día resultan una cantidad saludable: “Se ha encontrado que reduce el riesgo de diabetes tipo 2, las enfermedad­es cardiacas y el cáncer de hígado”, señala la nutricioni­sta Toral Shah. Además, un estudio realizado en EEUU reveló que quienes consumían cacao y cafeína juntos antes de una prueba tenían un mejor rendimient­o y concentrac­ión, con lo que el café moca se convierte en la mejor opción. Y, además, nos encanta.

CECINA

Rica en hierro, fósforo, calcio, potasio, sodio... Y en sabor. Se trata de un alimento en alza para los deportista­s dado su bajo aporte de grasa. Esta carne deshidrata­da aporta menos de 250 kcal por cada 100 g. Y es además un chute de proteínas que va directo a nuestros músculos “con un mejor equilibrio de ácidos grasos monoinsatu­rados”, indica Matt Hodges.

MOLLEJAS

Ha vuelto a ponerse de moda consumir casquería, especialme­nte hígado, aunque las mollejas son aún mejores. Se trata de un producto que aporta mucha vitamina C y fósforo, que ayuda a mantener huesos y dientes sanos. Las de pollo, además, tienen una gran cantidad de vitamina B y son una excelente fuente de proteínas de alta calidad, con 30,3 g por porción. Al azafrán son irresistib­les.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? One
One
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain