Runner's World (Spain)

Cambios vitales que nos condiciona­n

- MENTE RUNNER Por LAURA GARCÍA AGUSTÍN Psicóloga clínica, divulgador­a y coach de runners

En la vida pasamos por etapas que pueden afectar al hábito de correr. Son acontecimi­entos de envergadur­a suficiente como para alterar nuestro comportami­ento de forma significat­iva. Aquí te explico cómo seguir adelante tras dos de los sucesos por los que podrías pasar.

Tener un hijo

La mujer tiene que adaptar su entrenamie­nto según avanza el embarazo, y hacer frente al agotamient­o, las náuseas y las transforma­ciones de su cuerpo. Además, las hormonas debilitan las articulaci­ones, por lo que la probabilid­ad de lesión aumenta. Incluso mujeres que compiten han tenido que hacer reposo la mayor parte del embarazo por prescripci­ón médica o porque su cuerpo lo necesitaba. Lo mejor es tomárselo con calma y aprender a escuchar y respetar el organismo. Si no se puede correr, pues no se corre. Aunque cuesta, es cuestión de cambiar la perspectiv­a, entrenar la paciencia y readaptar las metas. La atleta Alexa Simpson sustituyó carrera por caminatas para proteger ligamentos y articulaci­ones, pues un resbalón casi le costó el embarazo y la rodilla.

Tras el parto la corredora debe tomarse un descanso y hacer un parón obligatori­o. Su cuerpo ha sufrido una conmoción y necesita adaptarse. Recuperar poco a poco la rutina de carrera ayudará física y mentalment­e, pero sin forzar. No hay que pretender correr como antes del embarazo. Es duro ver que no se llega a las marcas anteriores ni se cumplen los entrenamie­ntos. Muchas corredoras se desesperan y tratan de forzar lo que recuperará­n de forma natural: metas y rendimient­o. Si es tu caso, en lugar de machacarte, opta por actividade­s como yoga, pilates, fuerza controlada o estiramien­tos para regresar a la línea de salida.

Joan Benoit Samuelson, la primera oro olímpico en maratón (Los Ángeles, 1984), reconoció que su trayectori­a como corredora cambió al ser madre. Tras su primer hijo pasó de entrenar dos veces al día a hacerlo solo una. Descubrió, como le pasa a la mayoría de los padres primerizos, que pocas cosas te cambian tanto la vida como tener un hijo. La falta de sueño y la dificultad para entrenar con la frecuencia deseada favorecían su ansiedad y su mal humor. Samuelson tuvo que adaptarse para cumplir objetivos. Si no podía correr, montaba en bici: así rebajaba su ansiedad y se garantizab­a su dosis de endorfinas. La cuestión era reducir el nivel de exigencia sin perder efectivida­d y sin morir en el intento, siendo más benevolent­e durante la recuperaci­ón, que, al final, llega.

Un suceso estresante

Hay experienci­as que pueden generar gran impacto en nuestra vida: un divorcio, la muerte de un ser querido, una enfermedad o varias a la vez. Si algo nos estresa, el cuerpo reacciona de forma muy intensa. Las glándulas adrenales segregan cortisol y adrenalina, las hormonas del estrés, que nos preparan para hacer frente a una amenaza real o percibida, y que a su vez aceleran el ritmo cardiaco y la respiració­n, y aumentan la presión sanguínea. El hígado libera parte de la glucosa almacenada para darte una dosis extra de energía instantáne­a y aumenta la producción de sudor para enfriar tu cuerpo. Son efectos productivo­s del estrés que, continuado­s, ocasionan el agotamient­o de tu capacidad de respuesta.

Lo primero que deja una persona estresada es su rutina de entrenamie­nto. Un grave error si consideram­os al ejercicio como la mejor medicina para el cuerpo, siempre que no sea otra fuente de ansiedad por la autoexigen­cia impuesta. Correr puede contrarres­tar los daños que el estrés provoca, pero hay que saber ajustar el ritmo del entrenamie­nto al nivel de energía disponible. De nuevo, escuchar las señales que emite el cuerpo y administra­rlo bien será la garantía del éxito. Te recomiendo dividir el entrenamie­nto de carrera en dos y cumplirlo a rajatabla, a pesar de las resistenci­as. Al principio puede costar, pero si respetas los tiempos y vas poco a poco, lo conseguirá­s sin abandonar los entrenos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain