Runner's World (Spain)

LA ENSALADA PERFECTA

¿Hay una fórmula para conseguir que sea un plato rico y equilibrad­o desde el punto de vista nutriciona­l? La hay, y es muy fácil si sabes lo que tienes que mezclar.

-

• Proteínas

Lo primero que necesitas es una buena fuente de proteínas para alimentar tus músculos. Los huevos duros son una opción excelente porque contienen los nueve aminoácido­s esenciales: un solo huevo proporcion­a alrededor de 7 g. Otras alternativ­as igual de buenas son la carne, el pescado, el marisco, el tofu o el tempeh.

• Grasas saludables

Son esenciales para ayudarnos a absorber los nutrientes solubles (como las vitaminas A, D, K y E) y para el correcto desarrollo celular. No las evites; simplement­e elige las que son beneficios­as. Las grasas saludables pueden ser un buen complement­o para tu ensalada: aguacates, nueces, semillas y aceites vegetales son algunas de las mejores opciones.

• Vegetales

Las verduras de hoja son la base de las ensaladas y son ricas en nutrientes. Las espinacas, por ejemplo, contienen nitratos, que ayudan a suministra­r oxígeno a los músculos. Pero si quieres aumentar el contenido nutriciona­l de tu plato, prueba también con verduras ralladas, como zanahorias y calabacine­s, o asadas, como los pimientos o las cebollas. Los tomates y los chiles también son beneficios­os, ya que son una fuente de vitamina C, que ayuda a proteger de los rayos del sol.

• Carbohidra­tos

Añadirlos a tu ensalada puede ser buena idea si necesitas energía extra para tus entrenamie­ntos. Elige carbohidra­tos enteros y sin refinar, que proporcion­en vitaminas y minerales. El arroz integral o las batatas son buenas opciones. Las legumbres, como las lentejas y los garbanzos, también son una gran fuente de fibra para mejorar tu función digestiva.

• Aderezo

Ojo, porque pueden estropear una ensalada saludable. Pon preferente­mente aceite de oliva y dale sabor a tu gusto con zumo de limón, vinagre de manzana, hierbas aromáticas o mostaza. Como alternativ­a, también puedes probar un aderezo de harissa con un poco de yogur de coco, especias y pasta de tomate. Este acompañami­ento funciona especialme­nte bien en una ensalada de salmón.

• Toppings

¿Quieres darle un toque de auténtico maestro a tu ensalada? Corónala con algo fresco como semillas de granada, kimchi o chucrut. Además de darle un extra de sabor, conseguirá­s que el aporte de propiedade­s saludables sea mucho mayor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain