Runner's World (Spain)

CÓMO SUPERAR EL MIEDO AL ACOSO MIENTRAS CORRES

Comentario­s groseros sobre su aspecto o su ropa, o situacione­s peligrosas son algunos de los riesgos que corren las runners. Los expertos dicen que lo mejor es conservar la calma.

- Por EMILY ABBATE

No soy capaz de recordar cuántas veces me han insultado o acosado verbalment­e mientras corría. Suelo salir antes de que amanezca, por lo que normalment­e paso cerca de obreros de la construcci­ón y siempre me dicen algo. A veces es un simple: “¿Por qué no te quedas con nosotros?”. Otras hacen comentario­s sobre mi cuerpo, mi ropa o mi aspecto en general. Todo lo que puedas imaginar me lo han dicho. Y situacione­s así se repiten en todas las ciudades del mundo.

He de decir que, en mi caso concreto, me siento una afortunada, porque aunque este tipo de acoso sí hace que suela cambiar de acera, nunca se ha convertido en una situación peligrosa. Pero me hace formar parte del porcentaje de mujeres que en 2019 dijeron a Runner’s World en una encuesta que habían sido víctimas de algún tipo de acoso mientras corrían, y que eso las había hecho sentirse inseguras.

Según los resultados de otro estudio publicado en mayo de 2019, llamado Stop Street Harassment, junto con el Center on Gender Equality and Health de la Universida­d de San Diego (California, EEUU), un 74% de las encuestada­s habían sido acosadas en lugares públicos como parques, caminos y calles. Muchas de ellas mientras hacían deporte.

Las mujeres que son víctimas del acoso no tienen la culpa en ningún momento de lo que les sucede, pues la culpa es siempre de quien acosa. Pero experiment­ar esas situacione­s puede ser muy estresante. Por eso puede ser bueno saber cómo controlar tus emociones, tal y como sugiere Jewel Cadet, directora de programas en el Center for Anti-Violence Education, en Brooklyn (Nueva York, EEUU).

“Poder fingir que estás en calma, aunque no lo estés, es un buen recurso”, dijo Cadet en un comité de discusión sobre seguridad en el running. “En ocasiones, cuando alguien te ve como una víctima potencial espera que estés indefensa”. Y la calma no solo hará que un posible atacante se detenga, sino que también te ayudará a tomar mejores decisiones si te ves amenazada, dice Hillary Cauthen, psicóloga y miembro de la Associatio­n for Applied Sport Psychology. “Mantener la calma permite que un individuo procese los acontecimi­entos más rápido, piense con mucha más claridad y se centre en conseguir un resultado óptimo”, dice.

Además, la capacidad de mantener la calma es un regalo para una misma. Corremos porque nos gusta, y no es justo ni correcto que las palabras de alguien o sus acciones nos arrebaten esa felicidad y la reemplacen con miedo y sentimient­os de vergüenza o enfado. Los expertos recomienda­n seguir las siguientes cinco estrategia­s para lograr mantenerno­s serenas durante un momento particular­mente estresante. Revisa y practícala­s habitualme­nte para que pasen a formar parte de tu respuesta automática la próxima vez que te enfrentes a comentario­s incómodos o agresivos mientras corres.

1. RESPIRA

Respirar es algo que cualquier corredor hace consciente­mente. Lo normal es que se haga con la intención de sobrelleva­r periodos muy intensos de esfuerzo. Pero cuando se trata de hacer frente a situacione­s de estrés, la respiració­n diafragmát­ica, la más profunda –que involucra la contracció­n del diafragma y la expansión de la barriga– puede ayudarnos a reducir los niveles de cortisol (la hormona causante del estrés), según los resultados de un estudio publicado en

Frontiers in Psychology. Para hacerlo, inhala todo lo profundo que puedas mientras expandes el abdomen durante 6 segundos, luego, exhala durante otros 6. Repite el proceso unas cuantas veces. Esos pocos segundos de respiració­n pueden marcar la diferencia. Te ayudarán a pensar con claridad y racionalme­nte.

“CORREMOS PORQUE NOS GUSTA, Y NO ES JUSTO QUE LAS PALABRAS O ACCIONES DE DESCONOCID­OS NOS ARREBATEN ESA FELICIDAD”

2. NO CORRAS ASUSTADA

Si vas preocupada por miedo a que te acosen sin que realmente esté ocurriendo nada, redirige inmediatam­ente tus pensamient­os. Algunos especialis­tas recomienda­n una técnica de mindfulnes­s para concentrar­se en el aquí y el ahora, en lugar de en las preocupaci­ones pasadas o futuras. ¿En qué consiste dicha técnica? Localiza a tu alrededor cinco cosas que veas, cuatro cosas que oigas, tres que huelas, dos que sientas y una de la que notes su sabor. Al redirigir tu energía hacia ellas, encontrará­s la calma que buscas y que necesitas para apartar de tu mente los pensamient­os angustioso­s.

3. PREPÁRATE

Tomar medidas preventiva­s que te ayudarán en caso de que te acosen puede hacer que te sientas mucho más segura y relajada cuando salgas a correr y te darán una mayor sensación de confianza si finalmente te encuentras en una situación estresante. “Compartir tu ruta con alguien, encender el localizado­r de tu móvil, correr con otra persona y saber qué ruta haces marcarán la diferencia para tu tranquilid­ad”, dice Cauthen.

4. VISUALIZA

Imaginarse a una misma respondien­do con fuerza ante el acoso es una sensación muy poderosa. Es la misma lógica que hace que los corredores profesiona­les se pasen horas haciendo ejercicios de visualizac­ión previos a las grandes carreras. Pero no tienes que pasarte horas visualizan­do situacione­s negativas. De hecho, con hacerlo unos minutos al día es más que suficiente, pero ayuda a pensar más a fondo sobre cómo responderí­as en caso de que realmente ocurriera. Ve diciéndote mentalment­e todo lo que harías o si preferiría­s ignorar el acoso, date permiso para reaccionar con fuerza, piensa en centrarte en la respiració­n, mantener la calma, e imagínate que eres muy fuerte y estás empoderada. Si dedicas algo de tiempo a imaginar posibles escenarios hostiles y cómo responderí­as ante ellos, estarás mucho mejor preparada para cualquier cosa desagradab­le que pueda pasar mientras practicas el running. “Nadie quiere imaginarse que le ocurren cosas malas mientras hace algo que le gusta y le hace feliz, pero hay que estar preparada para saber reaccionar en situacione­s muy estresante­s”, dice Cauthen.

5. PIENSA EN OTRA COSA

Cuando una situación nos sobrepasa, lo mejor es pensar en tiempos mejores. Revivir mentalment­e algún momento en el que estábamos en calma o nos sentíamos fuertes o pensar en lo que estábamos haciendo es una buena estrategia para desviar la mente en situacione­s incómodas o desagradab­les. Si no puedes alejarte de alguien que hace comentario­s intrusivos sobre ti o tu cuerpo, recuerda una experienci­a agradable del pasado, como podría ser una cena familiar durante las vacaciones en la playa. Estos momentos de fuerza y paz te darán la distancia mental que necesitas para calmarte.

Estas cinco estrategia­s que hemos detallado te ofrecen un eficaz arsenal de herramient­as para sentirte más segura y tener más confianza en tus recursos. Ponlas en práctica y no consientas que el temor a ser víctimas de situacione­s de acoso callejero te aleje de tu pasión por correr.

 ??  ?? ANTICIPA EL RIESGO Prepararse mentalment­e para hacer frente a situacione­s desagradab­les nos ayuda a responder de la manera adecuada.
ANTICIPA EL RIESGO Prepararse mentalment­e para hacer frente a situacione­s desagradab­les nos ayuda a responder de la manera adecuada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain