Runner's World (Spain)

HÁBLATE EN POSITIVO

Aprende a silenciar los pensamient­os negativos que se vuelven en contra, y a poner en marcha tu propia motivación.

-

Puedes entrenar tu cuerpo hasta que esté en su máxima condición. Pero si has descuidado tu fuerza mental, puedes encontrar que llega un punto en la carrera en el que la confianza te abandona y empiezas a pensar que no puedes continuar. Esto hace que la tendencia a ir más despacio sea casi irresistib­le. Una de las mejores maneras de luchar contra eso es la afirmación positiva; decirte a ti mismo

‘lo fácil que es correr rápido’. El autocontro­l motivacion­al es una herramient­a que los psicólogos deportivos llevan utilizando décadas y que aplican en los atletas de todos los niveles.

AJUSTA TU ESFUERZO

Con cada zancada de un 5K para el que has entrenado duro estás decidiendo si acelerar o ralentizar en función del nivel de esfuerzo que sientes al compararlo con lo duro que habías esperado que fuera. Tu sentido del esfuerzo está influido por señales corporales como la fatiga muscular, pero también depende de cómo tu cerebro interpreta esas señales. Centrarse en lo que se siente con el esfuerzo empeora la situación; centrarse en lo bien que lo estás haciendo, la mejora. Esta es la esencia de la motivación del diálogo personal. En un estudio de 2014, los deportista­s a los que se les pidió que mantuviera­n un ritmo fijo informaron de una menor sensación de esfuerzo tras haber sido entrenados en el autodiscur­so positivo.

APLÍCALO

Los estudios de autocontro­l motivacion­al encontraro­n beneficios en el rendimient­o de los atletas en una ultramarat­ón de 90K. Para carreras cortas e intensas como un 5K, la investigac­ión sugiere que las mejoras son más pronunciad­as en la segunda mitad de la carrera, cuando los pensamient­os negativos se dejan en casa.

PRACTÍCALO

Planificar el control de tu monólogo interno es el primer paso, pero no es fácil llevarlo a cabo en plena carrera. Como dijo el boxeador Mike Tyson, “todos tienen un plan hasta que les dan un puñetazo”. Necesitas entrenarte para que tu autodiscur­so se convierta en tu segunda naturaleza. Después de correr, toma nota de los pensamient­os que pasaron por tu cabeza. Identifica los negativos, como “empecé muy rápido”, y proponte alternativ­as positivas, como “esto es para lo que me he entrenado”. Haz una lista de todo lo mejor y ponla en práctica en la siguiente ocasión. Cuando llegue un pensamient­o negativo, reconócelo, déjalo a un lado y reemplázal­o por uno que lo estimule.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain