Runner's World (Spain)

ESTRELLAS FUGACES

Otros cuatro grandes atletas que también se fueron demasiado pronto.

-

Lilian Board ( 1948 - 1970 )

Esta británica se convirtió en heroína nacional al hacerse con la plata en la prueba de 400 m en México, en 1968. Inicialmen­te saltadora de longitud, tan solo llevaba dos años corriendo los 400 m, pero perdió el oro en las últimas zancadas de la final olímpica. Al año siguiente ganó el oro en los 800 metros, y en los relevos 4 x 400 del campeonato europeo. Por aquel entonces tenía la esperanza de añadir a su colección de trofeos el oro olímpico en 1972. Pero murió como consecuenc­ia de un cáncer en diciembre de 1970, poco después de cumplir los 22.

S te ve P re fon ta in e ( 195 1 - 1975 )

Este carismátic­o americano fue el rostro más conocido durante el boom del atletismo en los 70. Su rubia melena, su atractivo, su carácter extroverti­do y su forma de correr, siempre abriendo la carrera, lo convirtier­on en un ídolo. Sus fans lo animaban con camisetas en las que se leía: “Vamos, Pre”, y lo vitoreaban con cánticos como: “¡Pre, Pre, Pre!”. El atleta, que rompió la barrera estadounid­ense en siete distancias distintas, fue a la cabeza durante la mayor parte del último kilómetro y medio en la prueba de los 5.000 m en los Juegos de Múnich de 1972. Sin embargo, se dejó ganar y entró cuarto en la meta. No llegó a tener la oportunida­d de quitarse la espinita olímpica en Montreal en 1976. El 30 de mayo de 1975 falleció en un accidente de tráfico, con 24 años.

Ivo van Da mm e ( 1954 - 1976 )

Van Damme debía estar posiblemen­te incluido en el apartado de 'impresiona­ntes debuts olímpicos'. Con tan solo 22 años, volvió a casa con dos platas en media distancia tras sus primeros Juegos en Montreal, en 1976. Este alto y barbudo Van Damme fue durante décadas el mejor atleta belga. En Montreal, tuvo la mala fortuna de enfrentars­e a otros dos rivales excepciona­les: el cubano Alberto Juantorena (en los 800 m) y el neozelandé­s John Walker (en los 1.500 m). Murió en un accidente de tráfico en el sur de Francia unos meses después, con 22 años.

Francisco Lázaro ( 189 1 - 19 12 )

Este atleta portugués de principios del siglo XX tenía 21 años cuando llevó la bandera de su país en la apertura de los Juegos de Estocolmo, en 1912. Nueve días más tarde, se convirtió en el primer deportista que murió durante unos Juegos Olímpicos modernos, después de desplomars­e tras recorrer 30,5 km en la maratón: había untado su cuerpo con sebo para no quemarse con el sol y, como resultado, no pudo sudar lo necesario. Se cree que falleció por un desequilib­rio electrolít­ico. Su nombre resuena en la cabeza de todos por, supuestame­nte, haber dicho justo antes de la carrera la frase: “O gano o muero”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain