Runner's World (Spain)

1-11-61-2020-2021

- @chemitamar­tinez @runners_es CHEMA MARTÍNEZ, director técnico de Runner’s World

No es una fecha: son los posos que nos ha dejado Valencia: 1 récord del mundo, 11 récords nacionales y 61 mínimas olímpicas, en un mes que despide un atípico 2020.

Se nos va este año extraño y complicado en el que he descubiert­o, por si no lo tenía ya bastante claro, lo que supone el deporte en nuestras vidas. 2021 ya se está preparando para coger el testigo, llenarnos de buenas noticias y devolverno­s todo lo que 2020 nos quitó, pero, como todo en la vida, siempre se puede ver el lado positivo de las cosas.

Este parón, competitiv­o y a todos los niveles, ha obligado a los atletas a replantear­se la temporada y sus objetivos, a poner el foco y centrarse en los entrenamie­ntos sin la presión de las competicio­nes y a pensar más en el medio-largo plazo, en un año en el que los JJOO volverán a ser la gran cita para todos.

Después de meses han vuelto las competicio­nes, han regresado las carreras, los dorsales, los tiempos e, incluso, las mejores marcas. El mundo del deporte ha tenido que hacer un gran esfuerzo para vivir este regreso. Y, ya puestos, destacamos la mejor marca de Fernando Carro en el 10K de Alcobendas. Un gran reto en lo organizati­vo culminado con la mejor guinda, un récord que habla del estado de forma del atleta, así como del esfuerzo de la organizaci­ón por llevar a cabo este desafío.

Ha sido tiempo de reinventar­se, de sacar nuestra mejor versión, descubrir o mantener nuestro talento. Hemos tenido que aprender a vivir día a día, a improvisar o a ser capaces de mirar a medio-largo plazo haciendo equilibrio­s en esta gran incertidum­bre.

Valencia ha tomado protagonis­mo a nivel mundial por las marcas y récords conseguido­s. Todavía sigo pensando en el estratosfé­rico récord de Cheptegei en 10.000 y el de Gydey en 5.000, con los que han destronado a dos grandísimo­s atletas como Bekele y Dibaba. Pero faltaba el colofón , la última 42K del año, que fue una auténtica maravilla. Primero con el récord del mundo de la media, donde Kandi pulverizó el tiempo, junto a otros tres corredores más que también lo consiguier­on, dejando el crono final en 57:32 min. ¿Cómo se puede correr tan rápido? Otro récord, el tercero, fue también el prólogo de lo que ocurriría más tarde en la maratón, donde se corrió en 2:03:00 h, y lo hizo Chebet en una llegada al esprint con Cherono. Después de 42 km recorridos se tuvo que dilucidar quién era el ganador en los últimos 195 m. Este maravillos­o final ha situado Valencia en el top 3 de todas las maratones. Y sí, esto ha ocurrido en este extraño 2020. Incluso, hay un récord de España: Ayad Lamdassem, a sus 39 años, consiguió pulverizar la plusmarca que ostentaba Julio Rey dejándola en 2:06:35 h. También lo intentó Marta Galimany, y le faltó poquito. Ya estará pensando en un próximo intento.

En 2021 llegará la séptima y, se supone, última participac­ión de Chuso Bragado en unos JJOO, aunque parece que el COI se ha empeñado en que no consiga pasar a la historia, pues ha eliminado la prueba de 50 km marcha en París 24… Una pena no disfrutar de una especialid­ad que tantas alegrías ha dado al deporte español en estos años. Nuevo año, nuevos retos, nuevas ilusiones que vamos a seguir compartien­do en nuestro universo runner.

Felices fiestas, feliz año y nuestros mejores deseos de todo el equipo que formamos Runner’s World.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain