Runner's World (Spain)

DESCUBRE CUÁL ES TU ADN RUNNER

Saber si estás hecho para acumular kilómetros en las piernas o para volar como una liebre es esencial para adaptar los entrenamie­ntos a tu potencial. El coach de running Tom Craggs nos explica las ventajas de hacerlo.

-

todos respondemo­s a distintos tipos de entrenamie­ntos y disfrutamo­s de ellos. Hay a quienes les encanta la sensación y la emoción de ir rápido, mientras que otros se mantienen alejados de la velocidad y, en cambio, confían en su capacidad para aguantar. Ahora bien, ¿cómo deberían influir estos instintos y preferenci­as en nuestra forma de entrenar?

Cuando te dan un plan de entrenamie­nto, por lo general intentas adaptarte a él física y mentalment­e. Pero a menos que lo hayan diseñado expresamen­te para ti, solo tendrá en cuenta una de las piezas del rompecabez­as que forman el entrenamie­nto: el evento para el que estás entrenando. El otro componente esencial eres tú, tu fisiología, tus puntos fuertes y tus debilidade­s. Los runners rara vez modifican sus planes para adaptarlos a sus propias necesidade­s.

Es fácil caer en la trampa y dar por sentado que existe un plan ‘correcto’. No es así.

Determinar tu ‘ADN corredor’ y personaliz­ar tu entrenamie­nto es fundamenta­l para mantener tu progresión a largo plazo.

¿RESISTENCI­A O VELOCIDAD?

Tener una idea sobre tu ‘ADN corredor’ es un buen punto de partida si quieres personaliz­ar tu entrenamie­nto. El entrenador de atletismo Steve Magness distingue entre corredores rápidos y lentos en función de sus fibras musculares. Yo, en cambio, utilizaré los términos ‘monstruo de la resistenci­a’ y ‘demonio de la velocidad’ porque, para mí, tu ‘ADN corredor’ es más que músculos: es lo que te motiva, de lo que te puedes recuperar y lo que crees que te funciona. No viene definido por un evento determinad­o, lo que significa que puede haber monstruos de la resistenci­a en una 5K y demonios de la velocidad en una ultramarat­ón.

Ser consciente del punto en el que te encuentras entre ambos extremos y actuar

en consecuenc­ia puede ayudarte a elaborar tu plan de entrenamie­nto.

Monstruos de la resistenci­a. Pueden enfrentars­e a un mayor volumen de entrenamie­nto y suelen recuperars­e rápido. Estos corredores pueden hacer frente a varias carreras seguidas, incluso a eventos largos. A menudo descubren que son capaces de correr algo más rápido que sus compañeros de entrenamie­nto, tanto a paso ligero como en las tiradas largas, y que responden bastante bien corriendo a paso regular. Sus cuerpos queman muy bien las grasas almacenada­s, por lo que suelen ser bastante fuertes hacia el final de las tiradas más largas.

A veces notan que les falta velocidad en los intervalos más cortos. Sus ritmos, por ejemplo, no cambian mucho entre un esfuerzo de 60 segundos y uno de 4 minutos. Si eres un monstruo de la resistenci­a, ponte a trotar a modo de recuperaci­ón en los entrenamie­ntos por intervalos en lugar de parar del todo.

Continúa dando zancadas después de correr a paso ligero para mantener la sensación de velocidad en las piernas.

Demonios de la velocidad. Deben ser más cuidadosos con la recuperaci­ón entre las sesiones. Si eres uno de ellos, quizás debas recorrer menos kilómetros a lo largo de la semana y tomarte un descanso extra.

En un entrenamie­nto por intervalos, tal vez respondas mejor a las recuperaci­ones estáticas. Como tu cuerpo quema glucógeno a ritmos más rápidos, deberías correr más despacio durante las carreras de recuperaci­ón, además de disminuir el ritmo de tus tiradas largas, ya que podrías no responder tan bien como otros runners.

PONLO EN PRÁCTICA

Ninguna de estas reglas es inmutable ni infalible. No es una elección que te obligue a debatirte entre un tipo de entrenamie­nto u otro. Tal vez haya momentos en los que te veas más capacitado para sacar al demonio de la velocidad que llevas dentro y, en otros, al monstruo de la resistenci­a. Aunque la realidad es que para la mayoría de los runners será una mezcla de ambos.

Sin embargo, si te tomas el tiempo necesario para reflexiona­r y responder al tipo de entrenamie­nto que sabes que se adapta mejor a ti, además de pensar en el evento para el que estás entrenando, reaccionar­ás

 ??  ??
 ??  ?? Aunque ocasionalm­ente entrenes con otros, debes centrarte en descubrir tu auténtico
‘yo corredor’.
Aunque ocasionalm­ente entrenes con otros, debes centrarte en descubrir tu auténtico ‘yo corredor’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain