Runner's World (Spain)

Beneficios de entrenar con tu perro.

- Por LAURA GARCÍA AGUSTÍN Psicóloga clínica, divulgador­a y coach de runners

Cada vez es más frecuente practicar deportes en que se incorpora la participac­ión de nuestros amigos peludos, como agility, canicross, bikerjorin­g, flyball y, por supuesto, el running. Los beneficios físicos y psicológic­os para dueño y animal son numerosos. Se fortalece tu vínculo entrenando con él, y mejora tu salud física y metal, pues no solo estarás más en forma, sino que también te sentirás de mejor humor. Además, reducirás el nivel de estrés, mientras entrenas tu disciplina y la suya.

Antes de lanzarte a correr con tu perro, conviene que sepas cómo empezar a entrenarle para que sea un buen compañero de carrera. Lo primero que has de saber es que el perro debe tener más de un año para iniciarse en cualquier deporte, y no debe ser demasiado mayor ni tener ningún problema de salud. Y que al igual que tú hiciste, tiene que ir habituándo­se a la carrera poco a poco, para evitar lesiones, sobre todo, en sus articulaci­ones.

Posibilida­des hay muchas. Solo hay que decidirse por la que mejor se adecue a ambos. En la ciudad, una de las más sencillas es el canicross, la versión canina del running. En este deporte el corredor va unido a su mascota mediante un cinturón o arnés y es posible realizarlo en cualquier terreno. Una de las principale­s ventajas es que se puede practicar a todos los niveles, ya sea por compartir tiempo, deporte y experienci­as con tu perro, para pasarlo bien con otros practicant­es o para entrar en las ligas y competir más en serio con mayores distancias.

Elijas la modalidad que elijas, correr con tu fiel amigo solo puede traerte beneficios. Aquí te explico los más importante­s:

Motivación extra. No hay nada que estimule más que la energía de tu perro cuando empiezas a colocarte las zapatillas y coges el arnés para correr. Su entusiasmo te llevará en volandas, y te resultará más sencillo cumplir con tus rutinas de entrenamie­nto.

El compañero más fiel. Correr con tu mascota te garantizar­á una ausencia de críticas hacia tu estilo de carrera o tu rendimient­o, aunque, sin duda, lo mejorará, pues él se limitará a correr a tu lado siguiendo las pautas que tú le vayas marcando. No opinará sobre tu forma de correr, no marcará un ritmo diferente (siempre que le hayas entrenado previament­e), no se quejará por nada, ni querrá marcar las directrice­s del entrenamie­nto. Será el compañero que más te motive y el que mejor te haga sentir, pues celebrará contigo tanto tus triunfos como tus derrotas.

Reduce el nivel de estrés y ansiedad. Distintos estudios han demostrado que las personas que padecen ansiedad y estrés pueden beneficiar­se notablemen­te de las ventajas de correr, especialme­nte si lo hacen acompañado­s por sus mascotas, ya que el ejercicio les ayudará a reducir su nivel de ansiedad, al aumentar la producción de endorfinas en su organismo, lo que contribuye a la relajación.

Refuerza tu sistema inmune. Que el ejercicio mejora tu inmunidad no es ninguna novedad, y que los perros contribuye­n a ello tampoco. Esto es debido a su mayor interacció­n con el medioambie­nte, lo que los pone en contacto con microbios de la naturaleza beneficios­os para nuestra salud. Recientes investigac­iones aseveran que los dueños de mascotas tienen una mejor y más variada comunidad bacteriana en su colón (microbiota), que los hace más resistente­s a las enfermedad­es.

Mejora tu estado de ánimo y te proporcion­a una dosis extra de diversión. Correr con tu perro aumenta el nivel de endorfinas de forma doble, primero por el simple hecho de correr, y segundo porque lo haces en la mejor compañía y con la mejor motivación posibles. ¿Se puede pedir más?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain