Runner's World (Spain)

Entrevista a Silvia Heras, runner y directora de clientes de España y Europa en Zurich.

Directiva de Zurich y corredora convencida, el sueño de Silvia Heras es implicar a muchas más mujeres en esta aventura que es el running y que para ella es fuente de fuerza, motivación y energía.

- Por CRISTINA SÁNCHEZ

SILVIA EMPEZÓ A CORRER a los 30 años (ahora tiene 45) y fue principalm­ente, como en el caso de muchas otras mujeres, para encontrars­e mejor, porque quería perder peso y llevaba mucho tiempo sin hacer deporte. Al principio sentía muchas limitacion­es: “De hecho, el primer día, después de 5 minutos prácticame­nte lo dejé. Ya no podía más”.

No se rindió, sino todo lo contrario: se lo tomó como un reto personal. Iba avanzando y le sorprendía cómo su cuerpo respondía mejor de una semana a otra. Al cabo de unos meses llegaron las primeras carreras populares, y el disfrutar en compañía de más gente: “La primera fue la San Silvestre de Palencia, porque yo soy de allí y siempre voy por Navidad”. 2012 fue el año de su primera media maratón, un salto que dio de la mano de su compañía, Zurich, y que superó con éxito, lo que la animó a ir sumando carreras: la media de Barcelona, la de San Sebastián, París… Un camino que la llevó en 2017 a una luna de miel runner en la Gran Manzana. “Prepararme durante cinco meses para hacer con mi marido la maratón de Nueva York y llegar juntos a la meta fue un reto personal. Creo que es lo más emocionant­e que he hecho en mi vida”.

Fue tan buena la experienci­a que quiso compartirl­a con compañeras del trabajo que se estrenaban en la Carrera de la Mujer, una ocasión que considera ideal para iniciarse en el running: “Yo agradezco mucho a una persona que me acompañó cuando empecé a correr, que es el momento más duro, y por eso he participad­o mucho”.

Antes de la pandemia Silvia viajó a las ocho ciudades en las que se celebra esta prueba, para acompañar a los diferentes equipos.

En febrero de 2020 participó en la Free Maratón de Sevilla, justo antes de que la COVID-19 lo paralizara todo: “Allí hice 15 km y me dio tiempo a llegar para recibir a los corredores de élite como representa­nte de Zurich. Me gusta participar activament­e en las carreras que patrocinam­os, aunque sea solo unos kilómetros”.

RUNNING EN PANDEMIA Cuando en marzo de 2020 se paró todo, Silvia se fue a trabajar a su pueblo, en Palencia: “Estábamos muy preparados tecnológic­amente y nos fuimos los 2.000 empleados… De hecho, aún no hemos vuelto”. Al principio solo podía salir a correr en el patio, y allí daba vueltas y vueltas: “Pero eso me mantenía activa y me ayudó mucho, como las carreras virtuales. Incluso corrí la Marató de Barcelona virtual, que se podía hacer a lo largo de diez días”.

Silvia cree que dentro de esta monotonía en la que vivimos y del aislamient­o que sufrimos, este tipo de formatos se convierten en retos personales que nos ayudan y nos motivan un poco.

Fue precisamen­te durante los meses de pandemia cuando se fraguó la iniciativa De pies a cabeza, que fomenta el deporte y la vida sana mediante una comunidad online, a través de la web depiesacab­eza.zurich.es. “La empresa lleva 12 años patrocinan­do carreras y ya conocíamos los beneficios del running en nuestros empleados”, cuenta Silvia.

Se dieron cuenta, además, de que las aplicacion­es y los gadgets, como el reloj o el móvil se han convertido en compañeros a la hora de correr, y fue esa necesidad de la comunidad digital lo que les animó a poner en marcha un “experiment­o nuevo” para ayudar a la gente.

Su objetivo va más allá del running y surge de la necesidad de apoyo psicológic­o tras los meses de confinamie­nto y esta nueva forma de trabajar, en la que estamos más aislados. La iniciativa, que cuenta con un canal en TikTok, algo totalmente novedoso para una compañía de seguros, ofrece también acceso a eventos virtuales o podcast. “Es un proyecto que iremos construyen­do, adaptando y modificand­o.

“El running tiene beneficios notables para las mujeres. Te hace sentir que tienes la capacidad de hacer cosas realmente increíbles”

En Zurich hemos aprendido mucho en estos 12 años”.

En octubre de 2020 a Silvia la nombraron directora de cliente de Europa, que compagina con su puesto actual en España, y su agenda está organizada al milímetro, pero el trabajo desde casa le ha dado flexibilid­ad y le permite introducir esos momentos para correr en una agenda de vértigo. “Para mí es algo esencial. Aprendí que para mantenerte en estos roles tan exigentes necesitas entrenamie­nto físico y psicológic­o. Tienes que estar muy fuerte físicament­e o no eres capaz de gestionar el estrés ni el volumen de trabajo”.

Entre sus próximos retos está correr de nuevo la Zurich Marató Barcelona Virtual y, como sueño, conseguir que las mujeres de su empresa (la mitad de la plantilla), consigan participar e ilusionars­e mediante el deporte, que, piensa, las hará sentirse fuertes y positivas.

 ??  ??
 ??  ?? Junto a estas
líneas, en la maratón de Nueva York, en plena luna
de miel. Abajo, en la Carrera de la Mujer, que Silvia
corre siempre.
Junto a estas líneas, en la maratón de Nueva York, en plena luna de miel. Abajo, en la Carrera de la Mujer, que Silvia corre siempre.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain