Runner's World (Spain)

LA DIETA MEDITERRÁN­EA

-

• Ha gozado de mucha popularida­d durante décadas, y es posible que quienes la sigan tengan mejor rendimient­o y vivan más tiempo. Es rica en verduras, frutas, frutos secos, legumbres, cereales integrales, aceite de oliva, pescado, carne de ave… e incluye la ingesta –moderada– de vino.

A FAVOR La dieta mediterrán­ea es fácil de mantener a largo plazo. Un estudio reveló que las personas que consumen los alimentos de esta dieta, con propiedade­s antiinflam­atorias y ricos en antioxidan­tes, mejoran su salud mental e intestinal, y se asocia a un menor riesgo de padecer enfermedad­es coronarias, cardiovasc­ulares y accidentes cerebrovas­culares isquémicos.

Este tipo de alimentaci­ón incluye muchos de los nutrientes que los corredores necesitan para rendir y recuperars­e bien: las proteínas, los carbohidra­tos, las grasas omega-3 y vitaminas y minerales esenciales. En un estudio de 2019 se llegó a la conclusión de que las personas que seguían esta dieta durante solo cuatro días mejoraban su marca en los 5K hasta en un 6%.

EN CONTRA Al ser baja en lácteos y carnes rojas, es posible que los corredores no obtengan suficiente calcio, vitamina D, hierro, selenio y vitamina B12. El calcio y la vitamina D son esenciales para mantener unos huesos fuertes, el hierro transporta oxígeno a las células musculares, básico durante el ejercicio, el selenio ayuda a recuperar y estimula el sistema inmunológi­co y la vitamina B12 nos aporta un extra de energía.

CONCLUSIÓN La dieta mediterrán­ea incluye alimentos integrales que pueden mejorar la salud y nuestro rendimient­o general. Además, es una dieta que se puede seguir a largo plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain