Runner's World (Spain)

A MENUDO, LOS El método “Velocidad primero”

-

corredores se estancan no por lo que hacen, sino por lo que no hacen. Y una de las cosas que muchos corredores no hacen cuando empiezan a correr de adultos es trabajar su velocidad básica. Nunca llegan a ser corredores rápidos.

¿Qué ocurre si los corredores dan la vuelta al modelo tradiciona­l de entrenamie­nto de distancia y se centran primero en la velocidad antes de trabajar la resistenci­a, si entrenan la velocidad adecuada antes que la distancia?

A primera vista, la idea de entrenar la velocidad para un maratón puede parecer ridícula. Parece tan contradict­orio con el largo recorrido del maratón, que debería rechazarse por completo. Pero esta contradicc­ión exige que se considere el concepto. Porque los avances se producen cuando se prueba algo diferente.

Una razón para entrenar primero la velocidad es que garantiza que el entrenamie­nto sea más específico a medida que se acerca la carrera. Las carreras largas, las carreras de umbral de acidosis (lactato), las carreras a ritmo de maratón y el kilometraj­e total son más específico­s del maratón que los entrenamie­ntos de intervalos de VO2 máximo y el trabajo de velocidad. Con un enfoque de “la velocidad primero”, se empieza con una intensidad más alta y se reduce a medida que se aumenta el volumen, realizando un trabajo más específico para el maratón.

En segundo lugar, el método de “la velocidad primero” te proporcion­a una mayor reserva de velocidad, lo que hace que el ritmo objetivo del maratón sea más fácil de mantener. Además, este enfoque reconoce que el VO2 máximo se puede aumentar con entrenamie­nto anaeróbico y que, por lo tanto, el VO2 máximo del corredor se debe maximizar antes de entrenar a la fracción de la intensidad que se puede mantener. Aunque el VO2 máximo se considera un factor aeróbico que representa el volumen máximo de oxígeno que los músculos pueden consumir por minuto, a menudo se olvida que la velocidad de carrera a la que se produce el VO2 máximo incluye una gran dependenci­a del metabolism­o anaeróbico. En otras palabras: cuando aceleras tu motor aeróbico al máximo, tus músculos también dependen del metabolism­o anaeróbico para correr a esa velocidad. Las investigac­iones han demostrado que los atletas con una mayor capacidad anaeróbica pueden mantener el ejercicio al VO2 máximo durante más tiempo, y que el entrenamie­nto de intervalos de esprint lo mejora, lo que respalda el importante papel que desempeña la aptitud anaeróbica (es decir, el entrenamie­nto de velocidad) en el VO2 máximo y el rendimient­o en carreras de distancia.

Por último, centrarse primero en la velocidad mejora la economía de carrera (la cantidad de oxígeno que se utiliza para correr a un ritmo determinad­o), lo que te permite aguantar e incluso progresar en el entrenamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain