Runner's World (Spain)

MÁS TARDE, Juntándolo todo

-

cuando Sara y yo seguíamos hablando de su entrenamie­nto, el sol descendía hacia el horizonte. “Y así es como puedes convertirt­e en una maratonian­a más rápida”, exclamé.

—Pero ¿no me lesionaré con tanto trabajo de velocidad? —me preguntó.

—Buena pregunta —le respondí—. Muchos corredores creen que la alta intensidad de correr rápido provoca lesiones, porque eso es lo que les dicen a menudo, pero es un mito. La carrera de alta intensidad no es más lesiva.

Es igual de fácil lesionarse corriendo distancias largas lentamente (con pequeñas fuerzas musculares y de reacción del suelo en las que se incurre decenas de miles de veces) que corriendo distancias cortas rápidament­e (con grandes fuerzas musculares y de reacción del suelo en las que se incurre decenas de veces). La diferencia está en los tipos de lesiones que provocan los dos enfoques de entrenamie­nto.

“Vale, genial. Tiene sentido”, dijo Sara aliviada. “Pero ¿qué hay del consejo de centrarse en el entrenamie­nto de la resistenci­a aeróbica para correr un maratón más rápido?”. “Otra buena pregunta”, dije. “No hay que confundir un enfoque que da prioridad a la velocidad como un descuido de la resistenci­a. El método

ES no olvida centrarse en la resistenci­a. Todo lo contrario. De los muchos factores que afectan al rendimient­o de un corredor, el kilometraj­e semanal es el que más influye. El método ES tiene mucho entrenamie­nto de resistenci­a aeróbica. La principal diferencia entre el método ES y otros métodos es el desarrollo de la velocidad antes de la resistenci­a específica. Verás, tu programa de entrenamie­nto es una forma de comunicar la dirección y la progresión de tu entrenamie­nto, cómo pretende alcanzar el objetivo final y los puntos de referencia que debe lograr”, expliqué. “A veces es necesario adoptar un enfoque diferente. Piensa en la carrera larga que acabas de hacer. Esa carrera no significa nada por sí misma. Es una parte integral del proceso de entrenamie­nto que te da sentido mucho más allá de la clasificac­ión para el maratón de Boston. Cuando recuerdas todo el proceso de entrenamie­nto, recuerdas mucho más que una sola carrera. Mira tu entrenamie­nto como un proceso lleno de partes móviles, cumpliendo cada parte del programa para llegar primero a ser tan rápido como puedas y luego trabajar la resistenci­a de la velocidad. Y cuando sigas ese proceso, serás rápida y potente, con una resistenci­a notable”. “Eso es lo que quiero”, exclamó, casi haciendo saltar la tapa de su café helado al apretar la taza en su mano.

“Genial”, dije, dando un manotazo en la mesa. “Ahora, manos a la obra”. Un año más tarde, ese proceso de entrenamie­nto funcionó para Sara. Corrió un maratón en 3:24 h, y se clasificó para el maratón de Boston, con lo que hizo realidad su sueño.

‘The Endurance Of Speed: The Revolution­ary New Way To Train For Marathons & Half-Marathons’, escri to por el doctor Jason Karp.

“PARA LA RESISTENCI­A DE VELOCIDAD, NECESITAS MANTENER UN RITMO RÁPIDO”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain