Runner's World (Spain)

CARMEN GIMÉNEZ

-

SICORRER SOLO

FUERA CORRER el 33 % de los españoles no saldrían a dar zancadas casi a diario por las calles, parques y montes próximos a sus casas. Correr tiene una extraordin­aria capacidad para trasformar vidas, porque correr te hace sentir fuerte, lleno de energía, más sano y mucho más feliz.

Hay algo en el running que va más allá y que es menos tangible, pero indiscutib­lemente real: la forma en que inspira una causa mayor y más noble como es ayudar a los demás. Y en Runner’s World creemos que hay que celebrar todas las victorias, tanto las de los que ganan medallas y baten récords como los logros de aquellos corredores menos visibles, pero cuyas victorias son igualmente profundas y absolutas.

Los diez corredores y corredoras que aparecen en las siguientes páginas son pioneros, creadores de comunidade­s, narradores y defensores de un mundo más inclusivo, más sostenible y más solidario.

Para nosotros ha sido un placer conocer a personas de la talla de Carmen Giménez, presidenta de Run For You, que favorece el deporte inclusivo y da visibilida­d a la violencia machista; o Jake Catterall, que atravesó Europa hasta llegar a Tarifa para recaudar fondos para los niños de África; Andrés Melero, de @tuhumorcel­ebrar, que colabora con la Asociación Daño Cerebral Invisible; o Manuel Sánchez, de la Fundación A la Par, que empatiza con jóvenes con discapacid­ad intelectua­l. Otros héroes son Pedro Aguado y Gonzalo Pérez, corredores de montaña sensibiliz­ados con las enfermedad­es de Dravet y ataxia telangiect­asia, respectiva­mente; Óscar Caro, que lucha por un planeta más limpio a través de Nationale Nederlande­n Plogging Tour, Miguel Ferrer y la doctora Lucía González, que ayudan a personas enfermas de cáncer, y Jordi Bascuñana y su guía John Kayan, quienes recaudaron fondos para una ONG de niños invidentes. Para todos ellos y los demás corredores solidarios, va este homenaje.

RUN FOR YOU, CLUB DE ATLETISMO INCLUSIVO

EL ORIGEN DE RUN FOR YOU es contar parte de la historia de Carmen, campeona de España y récord nacional de 5000 m en silla adaptada y promotora y presidenta de esta fundación. “Es un proyecto de carácter social y deportivo que se inició hace cuatro años para dar visibilida­d y acceso al deporte a todas las personas con discapacid­ad y también a las víctimas de violencia. “Yo empecé a correr en silla adaptada cuando sufrí una lesión medular tras una agresión machista en 2010. Mi pareja de entonces me tiró desde un tercer piso y mis circunstan­cias cambiaron. Siempre he estado vinculada al deporte, pero no de manera profesiona­l: lo hacía por salud. Pero hubo un hecho por el que empecé a competir de forma profesiona­l y fue a raíz del nacimiento y fallecimie­nto de Bruno, mi hijo mediano, el 4 de septiembre de 2018”.

Ese fue el momento de inflexión de Carmen, cuando empezó a competir en carreras por todo el mundo con el apoyo de personas cercanas a ella. “Escribía el nombre de Bruno y sus huellas en las camisetas. Quiero que mi hijo esté presente en el mundo, que lo recorra. Ese amor tan profundo que siento por mi hijo era invisible para la gente, como si no hablar de ello lo hiciera desaparece­r, y eso nos hace mucho daño a las madres. Ese fue el sentimient­o por el que empecé a correr y soy presidenta de Run For You”.

“Cuando empecé en el atletismo, no sabía nada. Me iba con mi silla normal a la pista, cerca de mi casa. Y daba vueltas, con un gran esfuerzo. No avanzaba, era muy difícil hacer un 5K con ella, así que imagina una maratón al ritmo que iba con una silla sin adaptar. Me puse a investigar y fui consciente de que necesitaba una silla adaptada y también adapté un gimnasio en casa gracias a IKEA”. La marca sueca ha producido la serie “Un Hogar a tu Medida” en la que, bajo el lema #MóntateUna­VidaMejor, refleja historias de personas como Carmen, que abordan cambios vitales desde la trasformac­ión de su hogar.

Para que a otras y otros deportista­s no les pasara lo mismo que a ella, Carmen sintió que debía darles una oportunida­d: “Pensé en facilitar las sillas de atletismo, los entrenador­es, los medios personales y logísticos, y así fue como se creó el club de la fundación”.

Las sillas adaptadas cuestan 6.000 euros, “No se fabrican en España. Hay que sumar el viaje, porque tienen que adaptarlas a la persona, y el trasporte. La suma asciende a 10.000 euros”, cuenta. La realidad es que la actividad física para las personas con discapacid­ad es una práctica de lujo y no está al alcance de todos, y Run For You les ayuda para que no se queden fuera de algo importante en la vida como es el deporte: “Porque no es solo el deporte, que ya de por sí es un motivo suficiente, sino que, además, en nuestro caso, es una herramient­a de inclusión”. Según Carmen, “en España todavía falta conciencia­ción y cultura de inclusión. No en las carreras, salvo excepcione­s, pero sí hay voluntad por mejorar y en eso estamos trabajando desde Run For You, y mi hijo Bruno, que es el motor del todo”. Para más informació­n: runforyou.es

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain