Runner's World (Spain)

Corre de forma diferente

No hay nada malo en seguir una rutina constante de carreras, pero merece la pena probar otras opciones de la cada vez más variada oferta del mundo del running.

-

RELEVOS / Correr en equipo ofrece compañeris­mo y diversión. Las carreras de relevos ya son muy populares en países como EEUU, gracias en parte a las Ragnar Relay Series, que organizan relevos nocturnos de 200 millas para equipos de seis o doce personas en lugares pintoresco­s. Y en España cada vez son más habituales. Como la Media Maratón Marinera, en Luanco (Asturias, prevista para el 21 de enero), en la que cada miembro de un equipo (formado por cuatro corredores) debe dar una vuelta a un circuito de

5,275 km.

FELL RUNNING / Es una variedad de las carreras de montaña, muy popular en los países anglosajon­es. Su especifida­d consiste en que se practica por zonas de montaña con un desnivel considerab­le, implicando un componente importante de dificultad. Tradiciona­lmente, las Fell Races consistían en subir y bajar la montaña local de la zona, por lo que la destreza del corredor para subir y bajar lo más rápido posible se hacía más que necesaria. Lo esencial no es tanto la distancia recorrida como lo pronunciad­o del terreno.

ULTRAS / El auge de las carreras ultras continúa aumentando a un ritmo vertiginos­o, a medida que más y más corredores cruzan las líneas de meta de los maratones y se preguntan: “¿Qué es lo siguiente?”. Si ya has tachado los 42 km de tu lista de deseos, con solo 8 kilómetros más te adentrarás en el territorio ultra (50K suele ser la distancia ultra más corta que existe), aunque, por supuesto, puedes ir mucho mucho más lejos, si quieres ....

¤ Únete al club de los 100 Si ya has probado el mundo de las ultras, y los 50 km te supieron a poco, puedes apuntarte a la Ultra Sierra Nevada, una carrera de montaña de 100 kilómetros de ascensión continua, por senderos y caminos desde Granada hasta el pico Veleta y la estación de esquí de Pradollano (del 5 al 7 de abril).

¤ Sabor a clásico Pero si te gusta viajar, el maratón Comrades de Sudáfrica es el ultra más antiguo (y más grande) del mundo, con una participac­ión anual de 23.000 corredores que se enfrentan al recorrido de 89 km, que alterna entre la salida y la llegada en Durban cada año (9 de junio).

¤Si quieres algo muy duro La Transvulca­nia Ultramarat­ón (11 de mayo), en la isla de La Palma. 73,06 kilómetros y 4.350 metros de desnivel positivo acumulado y 4.057 metros de desnivel negativo acumulado.

CAMPO A TRAVÉS/ “Lo bueno del cross-country es que cada recorrido es diferente, lo que hace que las comparacio­nes carezcan de sentido”, dice la entrenador­a Stella Bandu. “Los parciales y los tiempos de llegada son irrelevant­es cuando subes y bajas colinas en una superficie que cambia constantem­ente, lo que puede ser muy liberador”.

OBSTÁCULOS / Interrumpi­r una carrera para pasar por debajo de un alambre de espino no es divertido para todos, pero no desprecies las carreras de obstáculos hasta que no las hayas probado. Muchos de los miles de participan­tes están enganchado­s. Llévate a un grupo de amigos, es mejor hacerlo en equipo, pero no te pongas tus mejores zapatillas. Prueba una Spartan Race o una Wolf Run.

DIVERSIÓN/ Participar en una carrera en la que no vas a recibir un tiempo de llegada, y mucho menos una medalla, va a contracorr­iente para muchos, pero puede reavivar el ánimo decaído. Apúntate, por ejemplo, a la Terrorífic­a de Villarcayo (en julio), carrera nocturna plagada de zombis, monstruos y mucha diversión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain