Runner's World (Spain)

LA HORA DE LAS PISTOLAS

Una guía para recibir el mejor masaje casero. Las pistolas de masaje

- ¿Por qué usarla?

están de moda, pero ¿sabes sacarles el máximo partido? Lorna Sams es una investigad­ora de la Open University cuyo trabajo se centra en estas herramient­as. RW se reunió con ella para hablar de buenas vibracione­s.

¿Cuál es la teoría?

Las pistolas de masaje emiten impulsos rápidos a través del músculo. Así, favorecen un aumento de la actividad metabólica en los músculos, incluido un aumento de la temperatur­a y del flujo sanguíneo. También reducen la rigidez y aumentan la flexibilid­ad.

¿Cómo se usan?

Guía la pistola sobre el vientre del músculo o los tendones, ejerciendo una presión tolerable y evitando las partes huesudas del cuerpo, como codos y rodillas. En el estudio de Sams, lo que mejor funcionó para los músculos de la parte inferior del cuerpo fue usar la pistola tres veces por semana, con al menos 24 horas de descanso entre cada sesión y aumentando la velocidad a lo largo de la semana: lenta, media y rápida. Intenta trabajar 1 minuto cada grupo muscular: glúteos, cuádriceps, gemelos e isquiotibi­ales. Haz 4 minutos por pierna.

¿Qué accesorio debo usar? Los más grandes, con forma de bola, son para los músculos grandes: cuádriceps, isquiotibi­ales, gemelos y glúteos. Para los más pequeños (bíceps, hombros), quizá prefieras otros”, dice Sams. Los más pequeños y duros, con forma de dedo, ayudan a liberar nudos o puntos de presión.

La pistola puede llegar a zonas a las que no llega un rodillo de espuma. Y es algo que uno mismo se administra. A algunas personas no les gusta la terapia manual, así que esto les da acceso a una técnica con la que se sienten cómodas”, explica Sams. La gente dice sentirse llena de energía tras usarlas, así que también hay un factor de bienestar en torno a ellos”.

¿Antes o después de correr? La mayoría de los estudios se han centrado en el uso de pistolas de masaje antes de la actividad. Parece que es entonces cuando funcionan mejor, ya que ‘preparan’ el músculo para la actividad.

¿Son muy caras?

“Los precios varían mucho, pero todas las pistolas hacen esencialme­nte lo mismo. Hay aparatos muy buenos y asequibles”, dice Sams. “En gran medida se trata de preferenci­as personales, ya que aspectos como las empuñadura­s pueden variar: algunas son como pistolas, otras tienen forma de triángulo”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain