MÁS CON­ME­MO­RA­CIO­NES EN HO­LAN­DA

Rutas del Mundo - - LA BRÚJULA DE ULISES IDEAS PARA VIAJAR -

La ca­pi­tal de los Paí­ses Ba­jos, Áms­ter­dam, con­tem­pla los 400 años de la cons­truc­ción de sus cé­le­bres ca­na­les, que for­man par­te de la lis­ta de mo­nu­men­tos Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad de la UNES­CO des­de 2010, y se quie­re co­nec­tar la ri­ca his­to­ria de la ciu­dad con las ac­ti­vi­da­des de la mo­der­na Áms­ter­dam de 2013. El even­to coin­ci­de con va­rias inau­gu­ra­cio­nes, co­mo la rea­per­tu­ra del gran Rijks­mu­seum, des­pués de años de ex­haus­ti­vas obras, el 14 de abril de 2013. Una vez más se po­drán ad­mi­rar los cé­le­bres ejem­plos del ar­te eu­ro­peo pe­ro es­ta vez den­tro de un re­no­va­do edi­fi­cio obra de los ar­qui­tec­tos se­vi­lla­nos Cruz y Or­tiz.

Tam­bién el Mu­seo Van Gogh es­ta­rá unos me­ses ce­rra­do por obras de re­no­va­ción y du­ran­te ese tiem­po la co­lec­ción se ex­hi­bi­rá en el Mu­seo Her­mi­ta­ge de Áms­ter­dam, has­ta el 25 de abril de 2013. El 2 de ma­yo el mu­seo vol­ve­rá a abrir sus puer­tas en la Pla­za de los Mu­seos y ce­le­bra­rá su 40 aniver­sa­rio con una gran ex­po­si­ción, Van Gogh at work, con más de 200 obras que ofre­cen una vi­sión pro­fun­da so­bre el pro­ce­so crea­ti­vo del ar­tis­ta tras sus pin­tu­ras y di­bu­jos. Otro de los gran­des pin­to­res ho­lan­de­ses cu­ya obra se mues­tra en el Mu­seo Frans Hals que tam­bién cum­ple 100 años se­rá el pro­ta­go­nis­ta de una ex­po­si­ción con 50 obras maes­tras del pin­tor y otras tan­tas de coe­tá­neos su­yos co­mo Rem­brandt, Ru­bens y Ti­ziano.

Pa­ra fi­na­li­zar, de mo­men­to, otra ciu­dad ho­lan­de­sa, Utrecht, ce­le­bra­rá los 300 años del mo­men­to his­tó­ri­co en que fue cen­tro del mun­do cuan­do las na­cio­nes más im­por­tan­tes de Eu­ro­pa pu­sie­ron fin a dos si­glos de gue­rras y con­flic­tos re­li­gio­sos con los cé­le­bres Tra­ta­dos de Utrecht. El pri­me­ro de ellos se fir­mó el 11 de abril de 1713. El pro­gra­ma de fes­te­jos in­clu­ye re­pre­sen­ta­cio­nes mu­si­ca­les, tea­tro, fes­ti­va­les, con­fe­ren­cias, ex­hi­bi­cio­nes y otros ac­tos, ba­jo el tí­tu­lo ge­né­ri­co “El ar­te de ha­cer la paz”. Se tra­ta de un en­sa­yo ge­ne­ral con to­do pa­ra pre­sen­tar su can­di­da­tu­ra co­mo Ca­pi­tal Eu­ro­pea de la Cul­tu­ra en 2018. Áms­ter­dam aca­pa­rá la aten­ción del mun­do del ar­te con la rea­per­tu­ra del Rijks­mu­seum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.