DOS ‘ TOUR EIF­FEL’: PA­RÍS… ¡ Y TOK­YO!

Rutas del Mundo - - LA BRÚJULA DE ULISES -

Una de las cu­rio­si­da­des de es­ta ‘vuel­ta la mun­do’ es po­der con­tem­plar dos es­truc­tu­ras ar­qui­tec­tó­ni­cas en for­ma de pi­rá­mi­de de hie­rro prác­ti­ca­men­te idén­ti­cas, pe­ro si­tua­das ca­si en po­los opues­tos: ¡a ca­si 10.000 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia!

La pri­me­ra es la fa­mo­sa To­rre Eif­fel ( ), uno de los sím­bo­los de Pa­rís (¡y de Fran­cia!). Inau­gu­ra­da en 1889 con mo­ti­vo de la Ex­po­si­ción Uni­ver­sal de aquel año, tie­ne una al­tu­ra de 324 me­tros (300 la to­rre y 24 su an­te­na). Con­ce­bi­da co­mo to­rre de co­mu­ni­ca­cio­nes, se ha con­ver­ti­do en el prin­ci­pal atrac­ti­vo tu­rís­ti­co de la ca­pi­tal de Fran­cia. Cons­ta de tres plan­tas. A las dos pri­me­ras se ac­ce­de por as­cen­so­res o por una in­ter­mi­na­ble es­ca­li­na­ta. A la ter­ce­ra, sólo por as­cen­sor y pro­por­cio­na la me­jor vis­ta pa­no­rá­mi­ca de la ciu­dad en 360 gra­dos. En la pri­me­ra hay dos res­tau­ran­tes: un loun­ge y una bras­se­rie. En la se­gun­da, el so­fis­ti­ca­do Ju­les Ver­ne, con el se­llo del gran chef Alain Du­cas­se (el Fe­rràn Adrià fran­cés), re­co­no­ci­do con dos es­tre­llas Mi­che­lin.

En cam­bio, la ‘Eif­fel’ ja­po­ne­sa es la To­rre de Tok­yo ( y fue inau­gu­ra­da sie­te dé­ca­das des­pués, en 1958. Y pues­tos a cons­truir –y a su­pe­rar– los ja­po­ne­ses la hi­cie­ron 8,5 me­tros más al­ta que la pa­ri­si­na: 332,65. Otra par­ti­cu­la­ri­dad que lla­ma la aten­ción es que es­tá pin­ta­da de ro­jo y blan­co por un te­ma aé­reo (re­gu­la­ción de la avia­ción).

Eri­gi­da tam­bién en prin­ci­pio con mo­ti­vos me­ra­men­te co­mu­ni­ca­ti­vos (re­trans­mi­sio­nes te­le­vi­si­vas y ra­dio­fó­ni­cas), se ha aca­ba­do con­vir­tien­do en un im­por­tan­te atrac­ti­vo tu­rís­ti­co. La to­rre tie­ne dos pla­ta­for­mas de ob­ser­va­ción si­tua­das a 150 y 250 me­tros y ba­jo la mis­ma hay una zo­na de res­tau­ra­ción y shopping, el Foot Town. La To­rre de Tok­yo es­tá ubi­ca­da cer­ca de Rop­pon­gi, al sur del Pa­la­cio Im­pe­rial (lí­nea Hi­bi­ya, es­ta­ción Ka­mi­ya­cho).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.