Ar­te con­tem­po­rá­neo en Vie­na

A las obras de Strauss, Klimt y Fritz Lang, tan li­ga­das a Vie­na, les ha sur­gi­do otro com­pa­ñe­ro de via­je. Se tra­ta del ho­tel que ha di­se­ña­do Jean Nou­vel jun­to al Da­nu­bio azul con el afán de que com­pi­ta con la mis­mí­si­ma to­rre gó­ti­ca de San Es­te­ban. La ciu­da

Rutas del Mundo - - POR LOS SIETE - Jo­sep A. Bo­rrell Pe­rio­dis­ta e his­to­ria­dor

Ho­tel de ace­ro, vi­drio y ce­men­to, alo­jar­se en el So­fi­tel Vien­na Step­han­dom es vi­vir una ex­pe­rien­cia úni­ca de la mano del más re­vo­lu­cio­na­rio de los ar­qui­tec­tos y di­se­ña­do­res fran­ce­ses del mo­men­to: Jean Nou­vel.

Sí, lo han leído bien, el pa­dre de la To­rre Ag­bar de Bar­ce­lo­na, de la am­plia­ción del Museo Rei­na So­fía de Ma­drid, de las Ga­le­rías La­fa­yet­te de Ber­lín y de la Fun­da­ción Car­tier en Pa­rís es quien fi rma el con­cep­to de es­te ho­tel y tam­bién la ma­yor par­te de los de­ta­lles or­na­men­ta­les y mo­bi­lia­rio del mis­mo. Un pro­yec­to en el que el po­li­fa­cé­ti­co Nou­vel ha con­ta­do con el apoyo del bo­tá­ni­co y es­pe­cia­lis­ta en jar­di­nes verticales Pa­trick Blanc y la ar­tis­ta sui­za Pi­pi­lot­ti Rist que ha de­co­ra­do los te­chos del hall y del res­tau­ran­te con unas im­pre­sio­nan­tes y co­lo­ris­tas bó­ve­das de di­bu­jos ca­pri­cho­sos y una in­no­va­do­ra téc­ni­ca de es­pe­jos. Pu­ro es­pec­tácu­lo es­cé­ni­co que com­ple­men­ta un ho­tel en el que las 26 sui­tes y las 182 ha­bi­ta­cio­nes es­tán de­co­ra­das so­lo en tres co­lo­res: ne­gro, gris y blan­co, se­gún las sen­sa­cio­nes que se quie­ren sen­tir.

Efec­ti­va­men­te, la va­rie­dad y el jue­go de las ga­mas cro­má­ti­cas es fun­da­men­tal pa­ra en­ten­der es­te ho­tel. Las ha­bi­ta­cio­nes co­lo­rea-

das de ne­gro es­tán si­tua­das en la ver­tien­te más so­lea­da, mien­tras allí don­de el sol lle­ga más te­nue se pre­sen­tan blan­cas e in­ma­cu­la­das. To­do ello ro­dea­do de am­plios ven­ta­na­les que ofre­cen unas pa­no­rá­mi­cas fa­bu­lo­sas so­bre la ciu­dad, así co­mo de los bos­ques que ro­dean la ca­pi­tal de Aus­tria. Así los agi­ta­dos días de pri­ma­ve­ra u oto­ño, cuan­do las nu­bes y la llu­via se com­bi­nan con el sol en el ho­ri­zon­te, se per­ci­ben de di­fe­ren­te ma­ne­ra nos en­con­tre­mos en el la­do oes­te o nor­te del ho­tel, por ejem­plo.

Por otra par­te el edi­fi­cio es­tá si­tua­do jus­to en fren­te de la ciu­dad his­tó­ri­ca, al otro la­do del ca­nal del Da­nu­bio, es un in­tere­san­te con­tra­pun­to van­guar­dis­ta al gó­ti­co de la to­rre de la ca­te­dral de San Es­te­ban (de ahí el nom­brel de Step­hans­dom).

Ca­pí­tu­lo apar­te son el lu­jo­so spa del ho­tel, ideal pa­ra re­la­jar­se, y el ex­tra­or­di­na­rio res­tau­ran­te Le Loft, si­tua­do en el úl­ti­mo pi­so de la to­rre que si­do ga­lar­do­na­do con di­ver­sos premios in­ter­na­cio­na­les. Ya lo ven. Pu­ro ar­te en Vie­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.