Grand ho­tel

En uno de los edi­fi­cios más im­por­tan­tes del pa­sa­do de Áms­ter­dam se le­van­ta un sú­per cin­co es­tre­llas que aú­na el con­fort con­tem­po­rá­neo con la be­lle­za de la his­to­ria.

Rutas del Mundo - - SUMARIO - Ri­car­do Es­priu Pe­rio­dis­ta

Am­rath Ho­tel Áms­ter­dam art dé­co Ri­car­do Es­priu

Áms­ter­dam es una ciu­dad sor­pren­den­te. Y la ca­pa­ci­dad de sus ha­bi­tan­tes, dig­na de elo­gio. En el si­glo XVII los ams­ter­da­me­ses su­pie­ron con­ver­tir es­te le­jano en­cla­ve del mar del Nor­te en el cen­tro co­mer­cial más im­por­tan­te del mun­do. Hoy lo han vuel­to a con­se­guir, y han trans­for­ma­do la se­de de una an­ti­gua com­pa­ñía na­vie­ra jun­to al puer­to de Áms- ter­dam en uno de los ho­te­les más en­vi­dia­dos de Eu­ro­pa.

Es­ta­mos en un edi­fi­co his­tó­ri­co que fue le­van­ta­do en 1913, eri­gi­do por el ar­qui­tec­to Van der Meij co­mo se­de de las seis na­vie­ras ho­lan­de­sas más im­por­tan­tes, al­gu­nas de las cua­les des­de 1595 en­via­ban sus bar­cos al otro ex­tre­mo del mun­do, co­mo la Com­pag­nie van Ve­rre. El edi­fi­cio fue lla­ma­do jus­ta­men­te así, “Het Scheep­vaart­huis” ( la casa de los bar­cos), y el ar­qui­tec­to lo con­ci­bió si­guien­do la es­té­ti­ca y la mo­da que in­va­dían por en­ton­ces la Eu­ro­pa más prós­pe­ra: el art dé­co. Con­tó pa­ra ello con la ayu­da de los me­jo­res maes­tros de obra de la ca­pi­tal neer­lan­de­sa, es­pe­cial­men­te de los her­ma­nos Van Gendt.

Du­ran­te me­dio si­glo “Het Scheep­vaart­huis” ma­ne­jó los des­ti­nos de Ho­lan­da y de gran par­te del co­mer­cio mun­dial, y ya en el año 1973 el edi­fi­co pa­só a ser ca­ta­lo­ga­do co­mo lu­gar his­tó­ri­co de la ciu­dad. Fi­nal­men­te, en los años no­ven­ta y da­da la trans­for­ma­ción de la eco­no­mía mun­dial empezó a con­ce­bir­se una nue­va fun­ción pa­ra tan be­llo y ex­tra­or­di­na­rio edi­fi­cio. Fue a fi­nes del si­glo XX cuan­do el ar­qui­tec­to Ray

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.