RE­GIÓN DE GRAN­DES VI­NOS… ¡ Y EX­CE­LEN­TE GAS­TRO­NO­MÍA!

Rutas del Mundo - - LA BRÚJULA DE ULISES -

Aun­que el mo­ti­vo pri­mor­dial de vi­si­tar el Va­lais sea el de dis­fru­tar de la nie­ve y los deportes de in­vierno, es­te can­tón per­mi­te tam­bién otro ti­po de go­ce más sen­so­rial y si­ba­ri­ta: el gas­tro­nó­mi­co. Y es que es és­ta la ma­yor re­gión vi­tí­co­la de Sui­za, don­de las hi­le­ras de ce­pas se desploman por las es­car­pa­das pen­dien­tes del so­lea­do Va­lle del Ró­dano.

Los cul­pa­bles de ello son los ro­ma­nos, que em­pe­za­ron es­ta tra­di­ción. Hoy cuen­ta con unas 5.200 hec­tá­reas (un po­co me­nos que la es­pa­ño­la zo­na de Rue­da) que pro­du­cen unos 45 millones de li­tros de vino, con 49 di­fe­ren­tes va­rie­da­des de ce­pas, en­tre ellas Pi- not Moir, Chas­se­las o Ga­may. La ce­pa más cul­ti­va­da (des­de ha­ce cua­tro si­glos) es el Pe­ti­te Ar­vi­ne (o Sil­va­ner en lu­ga­res co­mo Ale­ma­nia o Al­sa­cia), una uva blan­ca muy de­li­ca­da, li­ge­ra­men­te dul­ce, de gran ca­li­dad y ma­du­ra­ción tar­día. Otras va­rie­da­des de blan­cos son el Fen­dant o el afru­ta­do Mus­cat. En­tre los tin­tos ca­be re­sal­tar el Hu­mag­ne Rou­ge, con aro­ma de fru­tos sil­ves­tres, y el Cor­na­lin, ideal pa­ra car­nes. Tam­bién hay que se­ña­lar una de­li­cio­sa ra­re­za, la uva Rè­ze, co­no­ci­da co­mo el ‘vino del gla­ciar’ por­que re­po­sa jun­to al de Val d’An­ni­viers y es co­mo el ‘Je­rez’ de los vi­nos va­le­sia­nos.

En la lo­ca­li­dad de Sie­rre, cer­ca de Cran­sMon­ta­na, hay un in­tere­san­te Mu­seo de la vid y el Vino del Va­lais ( www.mu­see­va­lai­san­du­vin.ch) ubi­ca­do en un ca­se­río con 400 años de an­ti­güe­dad, la Zu­mo­fen­haus, y tam­bién una ru­ta te­má­ti­ca de 6 km que lle­va has­ta el Châ­teau de la vi­lla.

El Va­lais ate­so­ra tam­bién una sa­bro­sa gas­tro­no­mía. En­tre sus pla­tos más tí­pi­cos des­ta­can la ‘Cho­le­ra’ (pas­tel de ver­du­ras y car­ne) y la ‘Croû­te au fro­ma­ge’ (re­ba­na­da de pan tos­ta­do con que­so). Sin ol­vi­dar sus dos gran­des es­pe­cia­li­da­des: la ra­clet­te, con que­so fun­dién­do­se a fue­go len­to has­ta for­mar una ma­sa cre­mo­sa que se mez­cla con ‘gsch­well­ti’ (pa­ta­tas co­ci­das sin pe­lar), y la fon­due, en la que sue­len com­bi­nar­se dos que­sos de la Sui­za fran­có­fo­na co­mo son el Gru­yè­re y el Em­men­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.