Guía prác­ti­ca Qui­to CÓ­MO LLE­GAR Y MO­VER­SE:

Rutas del Mundo - - GUÍA PRÁCTICA QUITO -

Pa­ra en­trar en Ecua­dor bas­ta con el pa­sa­por­te vi­gen­te por mí­ni­mo seis me­ses. Iberia ( www.iberia.com) vue­la a dia­rio des­de Ma­drid a Qui­to. LAN

(www.lan.com) vue­la a Gua­ya­quil, con es­ca­la en Qui­to. Tam­bién pue­de ac­ce­der­se con KLM ( www.klm.com) vía Áms­ter­dam. Pa­ra lle­gar al cen­tro his­tó­ri­co en trans­por­te pú­bli­co, pue­de es­co­ger­se en­tre el tro­le­bús y la Eco­vía. Otra al­ter­na­ti­va son los ta­xis (los ofi­cia­les son ama­ri­llos).

CLI­MA:

Por su po­si­ción en la lí­nea ecua­to­rial y su al­ti­tud, en Qui­to la tem­pe­ra­tu­ra va­ría mu­cho de la no­che (al­re­de­dor de 10º C) al día (en­tre 23 y 25º C). Las jor­na­das sue­len ser muy va­ria­bles, con ma­ña­nas cla­ras y tar­des nu­bo­sas. La tem­po­ra­da más se­ca es de fi­na­les de ma­yo a sep­tiem­bre, y la llu­vio­sa de oc­tu­bre a prin­ci­pios de di­ciem­bre. Da­do que es­tá a 2.800 m, se re­co­mien­da no ha­cer gran­des es­fuer­zos du­ran­te los pri­me­ros días.

MO­NE­DA:

Des­de 2000, la mo­ne­da ofi­cial de Ecua­dor es el dó­lar es­ta­dou­ni­den­se (has­ta en­ton­ces era el su­cre, que ya no es­tá en cir­cu­la­ción). Es­ta­ble­ci­mien­tos tu­rís­ti­cos y ne­go­cios en ge­ne­ral sue­len acep­tar tar­je­tas de cré­di­to.

DÓN­DE DOR­MIR:

En Qui­to hay ho­te­les pa­ra to­dos los gus­tos y bol­si­llos, des­de ca­de­nas ho­te­le­ras in­ter­na­cio­na­les has­ta ho­te­les boutique y hos­ta­les.

Ho­tel Pa­tio Es­pa­ñol

Gar­cía Mo­reno N6 52. Tel.: (+593 2) 228 0830. www.ho­tel­pa­tioan­da­luz.com Casa co­lo­nial re­con­ver­ti­da en un ele­gan­te ho­tel boutique en el Qui­to Co­lo­nial, a 150 me­tros de la Pla­za Gran­de. Cuen­ta con 32 con­for­ta­bles ha­bi­ta­cio­nes; el res­tau­ran­te El Rin­cón de Can­tu­ña”, con pla­tos ecua­to­ria­nos y es­pa­ño­les, y una gran va­rie­dad de vi­nos.

Casa Gan­go­te­na

Bo­lí­var Oe6 41 y Cuen­ca. Tel.: (+593 2) 400 8000 www.ca­sa­gan­go­te­na.com His­tó­ri­ca man­sión res­tau­ra­da en pleno cas­co an­ti­guo, fren­te a la igle­sia de San Fran­cis­co. Tres plan­tas y 31 ha­bi­ta­cio­nes con el má­xi­mo con­fort. Fu­sión de lo an­ti­guo y lo mo­derno. Una de las me­jo­res pa­no­rá­mi­cas de la ciu­dad.

Casa San Mar­cos

Ju­nín E1-36. Tel.: (+593 2) 2281 811. www.ca­sa­san­mar­cos.com Ca­so­na del XVII re­con­ver­ti­da en un pe­que­ño ho­tel en una de las ca­lles más em­ble­má­ti­cas del cas­co his­tó­ri­co. Ideal pa­ra aman­tes del ar­te, pues es tam­bién ga­le­ría de ar­te y an­ti­güe­da­des, ca­fé y hos­tal. Be­lle­za y tran­qui­li­dad.

Ho­tel El Crá­ter

Mi­ra­dor Qui­to Pi­chin­cha. Tel.: (+593 2) 239 8132 www.el­cra­ter.co­mo­ver­view.html A me­dia ho­ra de Qui­to y muy cer­ca del mo­nu­men­to La Mi­tad del Mun­do, en el in­te­rior del crá­ter del Pu­lu­lahua, vol­cán apa­ga­do y ha­bi­ta­do, y en una re­ser­va geo­bo­tá­ni­ca. Un alo­ja­mien­to pri­vi­le­gia­do con ha­bi­ta­cio­nes to­tal­men­te equi­pa­das y un res­tau­ran­te con vis­ta pa­no­rá­mi­ca de 360 gra­dos. Bue­na co­mi­da, bue­na car­ta de vino y spa.

QUÉ Y DÓN­DE CO­MER:

Amal­ga­ma de sa­bo­res, la co­ci­na qui­te­ña sin­te­ti­za los fo­go­nes prehis­pá­ni­cos, co­lo­nia­les y re­pu­bli­ca­nos con las téc­ni­cas y re­ce­tas que apor­tan los mo­der­nos chefs ecua­to­ria­nos: ce­vi­ches de ca­ma­rón, lla­pin­ga­cho (a me­nu­do acom­pa­ña­do de agua­ca­te), hu­mi­ta (pas­ta de maíz en­vuel­ta en la ho­ja de la mis­ma plan­ta)... Bue­nos ten­tem­piés son el maíz tos­ta­do y los zu­mos – so­bre todo el de co­co– que ofre­cen los ven­de­do­res am­bu­lan­tes. Hay que pro­bar el he­la­do de pai­la de la mí­ti­ca He­la­de­ría San Agus­tín (con más de si­glo y me­dio de exis­ten­cia), un dul­ce que na­ció en los con­ven­tos de Qui­to com­bi­nan­do fru­ta fres­ca y hie­lo del Pi­chin­cha, y usan­do una pai­la de bron­ce. Y el ener­gé­ti­co ca­ne­la­zo, aguar­dien­te de ca­ña, ca­ne­la y zu­mo de na­ran­ja, que se sir­ve ca­lien­te. En pleno cen­tro, la ca­lle La Ron­da con­cen­tra el am­bien­te, con ca­fés, lo­ca­les con mú­si­ca, co­mi­da y be­bi­da, y mu­chos ta­lle­res de ar­te­sa­nía.

MÁS IN­FOR­MA­CIÓN:

Tu­ris­mo de Qui­to: www.qui­to.com.ec Tu­ris­mo de Ecua­dor: www.ecua­dor.travel Em­ba­ja­da de Es­pa­ña: www.maec.es Tel.: (+5932) 322 6296.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.