EL VA­LLE DE VI­ÑA­LES: EL ME­JOR TA­BA­CO DEL MUN­DO

Rutas del Mundo - - EL VIAJE DE TU VIDA -

En la pro­vin­cia de Pi­nar del Río, al su­r­oes­te de La Habana, se en­cuen­tra el Va­lle de Vi­ña­les, una de las jo­yas de la is­la me­jor pre­ser­va­das. Ca­ta­lo­ga­do co­mo Pa­tri­mo­nio Mun­dial por la UNESCO, es un buen rin­cón don­de per­der­se, un va­lle llano, ideal pa­ra ex­cur­sio­nes en bi­ci­cle­ta don­de el sol y las co­se­chas de ta­ba­co ri­gen la vi­da de los cam­pe­si­nos. Aquí se tra­ta de de­jar­se lle­var en­tre mo­go­tes, gru­tas, plan­ta­cio­nes de ta­ba­co, ríos y le­yen­das.

Es una de las zo­nas geo­ló­gi­cas más an­ti­guas de Cu­ba, y re­sul­ta úni­ca por la ar­qui­tec­tu­ra de sus gran­jas y al­deas, tam­bién es la tie­rra que pro­du­ce el me­jor ta­ba­co del mun­do. En es­te va­lle llano, los mo­go­tes se al­zan, no­bles, re­cor­dan­do un pa­sa­do an­ti­quí­si­mo cuan­do, du­ran­te el Cre­tá­ci­co, los ríos sub­te­rrá­neos ero­sio­na­ron el le­cho ro­co­so de pie­dra ca­li­za y for­ma­ron gran­des ca­ver­nas sub­te­rrá­neas. Los techos se de­rrum­ba­ron y que­da­ron só­lo las in­men­sas co­lum­nas de pie­dra que los lo­ca­les lla­man mo­go­tes. La le­yen­da lo­cal atri­bu­ye el de­rrum­ba­mien­to al de­vas­ta­dor es­tor­nu­do de un di­no­sau­rio.

Una de las vi­si­tas inex­cu­sa­bles de Vi­ña­les es a una ve­ga de ta­ba­co, el tí­pi­co se­ca­de­ro he­cho de ma­de­ra y con ho­jas de pal­ma en un te­ja­do a dos aguas. Hay cien­tos en Vi­ña­les y ca­si to­dos mues­tran el ri­tual de la pro­duc­ción de los pu­ros. De aquí es la com­pa­ñía de ta­ba­co más an­ti­gua del mun­do, la Ta­ba­ca­le­ra (1636), aun­que la mar­ca in­sig­nia en la ac­tua­li­dad sea la de los fa­mo­sos pu­ros Cohi­ba. En cual­quier ca­sa de ta­ba­co, el via­je­ro en­con­tra­rá a un due­ño más que dis­pues­to a mos­trar­le el se­ca­de­ro, la ca­sa y al tor­ce­dor es­tre­lla de la zo­na, ade­más de in­vi­tar­lo a un ca­fé a cam­bio de unos po­cos pe­sos o, sim­ple­men­te, de una agra­da­ble y lar­ga char­la.

Las ex­cur­sio­nes por el va­lle se pue­den con­tra­tar en el Mu­seo Mu­ni­ci­pal de Vi­ña­les o acu­dir a la Fin­ca San Vi­cen­te, un nue­vo con­cep­to de alo­ja­mien­to tu­rís­ti­co que ha pues­to en mar­cha el go­bierno cu­bano en el va­lle. Se tra­ta de un centro pa­ra la ob­ser­va­ción de flo­ra y fau­na del lu­gar, que ofre­ce al­gu­nas ca­mi­na­tas ( la más lar­ga, de 14 qui­ló­me­tros) y ac­ti­vi­da­des tan va­rio­pin­tas co­mo apren­der a or­de­ñar una ca­bra o arar con ce­búes. En el res­tau­ran­te de la en­tra­da del com­ple­jo la co­mi­da que se sir­ve es or­gá­ni­ca, cuen­tan, y los via­je­ros se hos­pe­dan en los tí­pi­cos bohíos con la es­truc­tu­ra del te­cho has­ta el sue­lo pa­ra que los hu­ra­ca­nes no los le­van­ten. Muy cer­ca del com­ple­jo es­tá La Cue­va del In­dio, bas­tan­te espectacul­ar, con un río sub­te­rrá­neo na­ve­ga­ble en pe­que­ñas lan­chas. Otra op­ción es la Gran ca­ver­na de San­to To­más, cer­ca de Vi­ña­les, con más de 46 qui­ló­me­tros de ga­le­rías en ocho ni­ve­les.

Hay cien­tos de se­ca­de­ros que mues­tran el ri­tual de la pro­duc­ción de los pu­ros. De Vi­ña­les es la com­pa­ñía de ta­ba­co más an­ti­gua del mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.