LA TRA­DI­CIÓN DE LA KO­NO­BA

Rutas del Mundo - - EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO -

La voz ko­no­ba de­sig­na tan­to el con­cep­to de “ta­ber­na” co­mo de “bo­de­ga”. De Ko­no­bas-ta­ber­nas las hay en to­das las ciu­da­des y pue­blos de Croa­cia. En­tre ella, por ejem­plo, la ko­no­ba Lu­bin en Su­pe­tar (en la is­la de Brac), cu­yas vis­tas al puer­to son un au­tén­ti­co man­jar pa­ra los ojos. Pe­ro las ko­no­bas, en­ten­di­das co­mo bo­de­gas, tie­nen un ca­rác­ter más do­més­ti­co y re­sul­tan más di­fí­ci­les de co­no­cer pa­ra el via­je­ro. Una de ellas es­tá en la vi­lla de Skrip (tam­bién en Brac), y con­ser­va to­do el en­can­to de es­te ti­po de lu­ga­res que es­ta­ban des­ti­na­dos a fa­bri­car li­co­res lo­ca­les y de­jar que el ja­món y las acei­tu­nas ma­du­ra­sen len­ta­men­te.

Al­gu­nos croa­tas in­clu­so ha­blan de “la fi­lo­so­fía de la ko­no­ba”, que bien re­su­me la hos­pi­ta­li­dad y el es­ti­lo de vi­da de es­ta tie­rra. Di­fe­ren­tes poe­tas y can­tau­to­res le han de­di­ca­do lo me­jor de su ar­te. Las me­jo­res ter­tu­lias tie­nen lu­gar en su in­te­rior, o en las te­rra­zas ane­xas, don­de no es ra­ro en­con­trar a un gru­po de hom­bres can­tan­do por ejem­plo kla­pa, mú­si­ca tra­di­cio­nal.

El mar y el ge­nuino es­ti­lo de vi­da me­di­te­rrá­neo sue­le ser una pre­sen­cia cons­tan­te en las ko­no­bas dál­ma­tas, bien por la de­co- ra­ción, bien por el olor nun­ca muy le­jano del mar, por el pes­ca­do y el ma­ris­co (to­do de gran ca­li­dad, aun­que tam­bién abun­da la car­ne y el em­bu­ti­do o el que­so). Es el lu­gar ideal pa­ra co­men­zar el día o pa­ra ter­mi­nar­lo, y sea cuan­do sea re­cor­dar los pe­que­ños gran­des pla­ce­res de la vi­da…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.