AL­CA­TRAZ: UNA “ES­CA­PA­DA” A LA IS­LA-PRI­SIÓN

Rutas del Mundo - - EL VIAJE DE TU VIDA -

La que fue­ra co­no­ci­da co­mo “la Ro­ca”, an­cla­da en la bahía, fue con­si­de­ra­ba du­ran­te años la pri­sión más se­gu­ra de Es­ta­dos Uni­dos y aco­gió a los más bus­ca­dos de­lin­cuen­tes del país, en­tre ellos Al Ca­po­ne y Geor­ge “Ma­chi­ne Gun”. Nin­gún pre­so (al me­nos ofi­cial­men­te) pu­do es­ca­par de aquí; aca­so so­lo lo lo­gra­sen tres, Frank Mo­rris y los her­ma­nos An­glin, que en 1962 se lan­za­ron al agua en una im­pro­vi­sa­da bal­sa sin im­por­tar­les las fuer­tí­si­mas co­rrien­tes. No se les vol­vió a ver ni se ha­lla­ron sus cuer­pos. Al año si­guien­te, la is­la-pri­sión se clau­su­ró.

En el si­glo XXI, Al­ca­traz es un re­cla­mo tu­rís­ti­co más, y un mu­seo pe­ni­ten­cia­rio. Y pa­ra ir y vol­ver no ha­ce fal­ta arries­gar­se, pues hay un có­mo­do ferry ca­da me­dia ho­ra. Du­ran­te la vi­si­ta, con au­dio­guía (dis­po­ni­ble en es­pa­ñol), se ven las di­mi­nu­tas cel­das (las nor­ma­les y las de cas­ti­go), el co­me­dor, la bi­blio­te­ca y el pa­tio. Exis­ten cir­cui­tos diur­nos y tam­bién noc­tur­nos.

Tras la vi­si­ta a Al­ca­traz se en­tien­de que és­ta fue­ra la pri­sión más fa­mo­sa del país, y en es­pe­cial que al­gu­nos pre­sos pre­fi­rie­sen ju­gar­se la vi­da en las trai­cio­ne­ras aguas del Pa­cí­fi­co que se­guir allí. De nue­vo en el ferry, se­gu­ro que la li­ber­tad se apre­cia más que nun­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.