UNA CIU­DAD DE “VÉR­TI­GO”... Y OTRAS PE­LÍ­CU­LAS

Rutas del Mundo - - EL VIAJE DE TU VIDA -

San Fran­cis­co ha si­do es­ce­na­rio de nu­me­ro­sas pe­lí­cu­las, y al re­co­rrer­la se re­co­no­cen mu­chas es­ce­nas fa­mo­sas. La ciu­dad fue, por ejem­plo, es un per­so­na­je más de uno de los fil­mes más em­ble­má­ti­cos en­tre Alfred Hitch­cock: Vér­ti­go. La pri­me­ra ci­ta de los pro­ta­go­nis­tas, Scot­tie (Ja­mes Ste­wart) y Ma­de­lei­ne (Kim No­vak), es en el res­tau­ran­te Er­nie’s, en Jack­son Squa­re Squa­re (847, Mont­go­mery St.), por el que pa­sa­ron las es­tre­llas más ru­ti­lan­tes de Holly­wood y que ya ce­rró (hoy aco­ge apar­ta­men­tos de lu­jo). Aun­que el en­cuen­tro fue ro­da­do en un pla­tó, Hitch­cock qui­so que to­do fue­ra exac­ta­men­te co­mo en el lu­gar ori­gi­nal, in­clui­dos los man­te­les, y has­ta los due­ños y el maî­tre, que tam­bién apa­re­cen.

El apar­ta­men­to de Scot­tie, en 900 de Lom­bard St., se re­co­no­ce fá­cil­men­te gra­cias al bu­zón y el tim­bre, aun­que aho­ra tie­ne la puer­ta blan­ca, y no ro­ja. Mien­tras que el de Ma­de­lei­ne es­tá en el ba­rrio de Nob Hill, fren­te al Ho­tel Fair­mont (don­de se alo­ja­ron di­rec­tor y ac­to­res du­ran­te el ro­da­je) y el Em­pi­re Ho­tel, que hoy se lla­ma Ho­tel Vér­ti­go. El ci­neas­ta lo es­co­gió por la luz de neón ver­de que en­tra­ba por la ven­ta­na de la ha­bi­ta­ción 501, la de Ma­de­lei­ne, que pue­de re­ser­var­se (eso sí, el neón ha des­apa­re­ci­do).

Tam­bién es real la igle­sia Mis­sion Do­lo­res, en el ba­rrio de Mis­sion; aun­que no la lá­pi­da usa­da en el film pa­ra re­pre­sen­tar el lu­gar de en­tie­rro de la su­pues­ta bi­sa­bue­la de Ma­de­lei­ne, Car­lot­ta Val­dés. La pie­za, de atrez­zo, es­tu­vo un tiem­po, pe­ro ter­mi­nó re­ti­rán­do­se. He­cho es­pe­cial­men­te pa­ra la oca­sión fue asi­mis­mo el re­tra­to de Car­lot­ta, en el Pa­la­ce of the Le­gion of Ho­nor, un mu­seo en Lin­coln Park don­de sí pue­den ad­mi­rar­se obras ver­da­de­ras, en­tre ellas al­gún Pi­cas­so y El pen­sa­dor de Ro­din. La li­bre­ría don­de Scot­tie in­ves­ti­ga la his­to­ria de Car­lot­ta es Ar­gosy Book Shop. Aun­que es­ta es­ce­na tam­bién se hi­zo en es­tu­dio, la ins­pi­ra­ción pa­ra re­crear la li­bre­ría sa­lió en Ar­go­naut Book Shop, en Sut­ter Street.

En Fort Point, uno de los pi­la­res del Gol­den Ga­te, Scot­tie res­ca­ta de las aguas a Ma­de­lei­ne. Y en su pa­seo jun­tos, la pa­re­ja se di­ri­ge ha­cia el sur por Sky­li­ne Bou­le-

vard (High­way 35), cer­ca de Big Ba­sin High­way, don­de lle­gan a un bos­que de se­cuo­yas. El ár­bol en que se fi­ja Ma­de­lei­ne es una ré­pli­ca del Muir Woods Na­tio­nal Mo­nu­ment, a 20 km al nor­te del Gol­den Ga­te, pe­ro la es­ce­na se fil­mó en el Big Ba­sin Red­woods, 100 km al sur de San Fran­cis­co. El pa­seo ter­mi­na con un be­so fren­te al mar, en la pla­ya Cy­press Point, uno de los mi­ra­do­res de la 17 Mi­le Dri­ve, 200 km al sur de la ciu­dad.

Y el fi­nal del film, que no ade­lan­ta­mos por si al­guien aún no lo ha vis­to (a pe­sar de los años que lle­va es­tre­na­da), tie­ne lu­gar en la igle­sia de San Juan Bau­tis­ta, la más gran­de de Ca­li­for­nia, 90 mi­llas al sur de San Fran­cis­co. Aun­que la to­rre no pue­de ver­se, pues la ori­gi­nal ha­bía si­do da­ña­da por una tor­men­ta y de­mo­li­da en 1949. Pa­ra el film fue aña­di­da gra­cias a los efec­tos es­pe­cia­les , y en 1976 se vol­vió a cons­truir, pe­ro en una si­tio dis­tin­to.

Tam­bién en es­ta ci­ne­ma­to­grá­fi­ca San Fran­cis­co arran­ca la ac­ción de otro film de Hitch­cock Los Pá­ja­ros, que lue­go se tras­la­da ha­cia el nor­te. El film re­fle­ja la sim­bio­sis de los 60, cuan­do la ciu­dad más eu­ro­pea de Amé­ri­ca com­bi­na­ba la ele­gan­cia y la so­fis­ti­ca­ción con el ini­cio del mo­vi­mien­to hippy. El film em­pie­za con la pro­ta­go­nis­ta, Me­la­nie Da­nie­la ( Tip­pi He­dren), su­bien­do a un tran­vía, pa­ra lue­go ver la con­cu­rri­da zo­na de Union Squa­re, don­de de es­tán las prin­ci­pa­les mar­cas. Aquí es­ta­ba la a tien­da de mas­co­tas ( ya a des­apa­re­ci­da) que ins- pi­ró la que apa­re­ce en el film, la más an­ti­gua de EE.UU., fun­da­da en 1850: Ro­bin­son’s Hou­se of Pets.

Su re­co­rri­do aca­ba en el ba­rrio de Nob Hill, en bus­ca de Mitch (Rod Tay­lor). Al co­mu­ni­car­le que és­te se en­cuen­tra en el pue­blo de Bo­de­ga Bay, a 96 ki­ló ki­ló­me­tros t d de allí, y se di­ri­ge a bus­car­lo. La pe­que­ña vi­lla de Bo­de­ga Bay si­gue sien­do fre­cuen­ta­do por­los ha­bi­tan­tes de San Fran­cis­co, y cuen­ta con al­gu­nos ho­te­les y lu­ga­res pa­ra hos­pe­dar­se, por lo que pue­de ser un lu­gar pa­ra pa­sar al­gún día, al sa­lir de San Fran­cis­co, sin te­ner que preo­cu­par­se por pá­ja­ros de con­duc­ta ex­tra­ña.

Más allá de Hitch­cock

Pe­ro ob­via­men­te no so­lo el gran Hitch­cock se fi­jó en San Fran­cis­co. La in­dus­tria de la ve­ci­na Holly­wood la tu­vo siem­pre pre­sen­te. En Mis­sion Street, ot otro gran di­rec­tor co co­mo Woody Allen ro ro­dó par­te de To­ma el di­ne­ro y co­rre; en Ca Cas­tro, el ba­rrio gay de la ciu­dad, se re­creó la v vi­da del pri­mer car car­go po­lí­ti­co de­cla­ra­dam da­men­te ho­mo­se­xual de nor­te­ame­ri­ca, Har Har­vey Milk, in­ter­pre­tad ta­do por Sean Penn en Mi n nom­bre es Har­vey Milk Milk. En cam­bio, en el Dist Dis­tri­to Fi­nan­cie­ro, en la enor enor­me cú­pu­la del ayun­tam ta­mien­to, otro de los i im­por­tan­tes t t maes­tros t del sép­ti­mo ar­te, Spiel­berg, fil­mó los com­pa­ses fi­na­les de In­dia­na Jo­nes en bus­ca del ar­ca per­di­da.

Pues­tos a clá­si­cos, en Bush Street, el imi­ta­do de­tec­ti­ve Sam Spa­de (Humph­rey Bo­gart) en­cuen­tra muer­to a su com­pa­ñe­ro en El hal­cón maltés; Chuck No­rris se mue­ve por Chinatown en Ojo por ojo y la pa­re­ja Or­son We­lles y Ri­ta Hay­worth coin­ci­die­ron aquí en La da­ma de Shang­hai. Sin ol­vi­dar al ma­cho­te Clint East­wood pro­ta­go­nis­ta de La fu­ga de Al­ca­traz ya Clark Ga­ble en una cin­ta lla­ma­da co­mo la ciu­dad .Ya lo ven. San Frans­cis­co es una au­tén­ti­ca ciu­dad de ci­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.