Himalaya

Rutas del Mundo - - UN FOTÓGRAFO Y UN DESTINO -

Án­gel Ló­pez So­to em­pren­dió su pro­yec­to “Tí­bet, el éxo­do” ha­ce al­re­de­dor de quin­ce años. Has­ta la fe­cha el au­tor ha lle­va­do a ca­bo una trein­te­na de via­jes a In­dia y Ne­pal, paí­ses don­de re­si­de la ma­yo­ría de los más de 150.000 ti­be­ta­nos exi­lia­dos en el mun­do, ade­más del pro­pio Tí­bet.

En es­tas pá­gi­nas po­de­mos ver una pe­que­ña mues­tra de es­te tra­ba­jo. En él apa­re­ce, por ejem­plo, una ins­tan­tá­nea del pa­so de Nang­pa La, en­cla­va­do a 5.716 me­tros de al­ti­tud en­tre Tí­bet y Ne­pal, en la ba­se del Cho Oyu (8.153 m), uno de los 14 ocho­mi­les de la cor­di­lle­ra de los Himalaya. Tam­bién Dha­ram­sa­la, la ciu­dad del nor­te de la In­dia que el pre­si­den­te Neh­ru en­tre­gó al Da­lai La­ma co­mo lu­gar de re­si­den­cia, y en el que se es­ta­ble­ció gran par­te de la co­mu­ni­dad ti­be­ta­na hui­da de Tí­bet tras la in­va­sión chi­na a mi­tad del pa­sa­do si­glo.

Otro de los mu­chos lu­ga­res es­pe­cia­les que es­con­de el reino de Dol­ma ( la dio­sa budista pro­tec­to­ra del Himalaya) es el Al­to Dol­po, en Ne­pal, una de las zo­nas más re­mo­tas y ais­la­das del mun­do has­ta la que Án­gel se des­pla­zó jun­to con el ci­neas­ta Ge­rar­do Oli­va­res y un pe­que­ño equi­po pa­ra rea­li­zar la pe­lí­cu­la Caravana (2004) so­bre los Dol­po-Pa, ex­per­tos co­mer­cian­tes que con sus ca­ra­va­nas de yaks ha­cen po­si­ble la vi­da en una de las re­gio­nes más in­hós­pi­tas del Pla­ne­ta. Por su­pues­to, no po­día fal­tar Lha­sa, la ca­pi­tal ti­be­ta­na y la an­ti­gua re­si­den­cia del Da­lai La­ma.

El Himalaya es una de las re­gio­nes más fas­ci­nan­tes de la Tie­rra, se­ria­men­te ame­na­za­da por el cam­bio cli­má­ti­co ( los ríos más im­por­tan­tes de Asia na­cen aquí) y por la am­bi­ción hu­ma­na. Un lu­gar don­de per­der­se y don­de re­fle­xio­nar...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.