Un sím­bo­lo via­je­ro: La Gran Mu­ra­lla China

Tras una nue­va me­di­ción des­cu­brie­ron que era aún más gran­de de lo que se pen­sa­ba. La Gran Mu­ra­lla China es el mo­nu­men­to más im­pre­sio­nan­te del país. Aquí te­néis una pe­que­ña guía…

Rutas del Mundo - - SUMARIO -

Es uno de los mo­nu­men­tos más em­ble­má­ti­cos del mun­do y un sím­bo­lo per­ma­nen­te de la ci­vi­li­za­ción China: Nues­tra mi­ni­guía di­sec­cio­na la famosa for­ti­fi­ca­ción

Orien­ta­ción

Siem­pre se ha­bía di­cho que te­nía 6.000km de lon­gi­tud, pe­ro en reali­dad la Gran Mu­ra­lla China se ex­tien­de más de 21.000km, se­gún un es­tu­dio de 2012. In­de­pen­dien­te­men­te de sus pro­por­cio­nes, la mu­ra­lla ha­ce tiem­po que es un em­ble­ma na­cio­nal de China. Ador­na pos­ta­les y fo­lle­tos y atrae a tu­ris­tas de to­dos los rin­co­nes del pla­ne­ta.

La mu­ra­lla se ex­tien­de des­de Shan­hai­guan (pro­vin­cial de He­bei) al Es­te, has­ta Jia­yu­guan (pro­vin­cia de Gan­su), al Oes­te. Por el ca­mino ser­pen­tea en­tre mon­ta­ñas cu­bier­tas de bos­que, de­sier­tos acia­gos y gran­des ex­ten­sio­nes ru­ra­les. Re­par­ti­das por al­gu­nos tra­mos de la mu­ra­lla se ha­llan las to­rres de guar­dia. Usa­das an­ta­ño como ata­la­ya mi­li­tar, pues­tos de se­ña­li­za­ción e in­clu­so como cuar­tel, aho­ra sir­ven a un pro­pó­si­to más pin­to­res­co, pro­por­cio­nan­do una pla­ta­for­ma des­de don­de ad­mi­rar las vis­tas.

Cons­trui­da a lo lar­go de 13 di­nas­tías, al­gu­nos tra­mos de es­te im­pre­sio­nan­te hi­to de la in­ge­nie­ría tie­nen más de 2000 años de an­ti­güe­dad, aun­que se han lle­va­do a ca­bo res­tau­ra­cio­nes mo­der­nas en al­gu­nos pun­tos pa­ra de­vol­ver­le su an­ti­guo es­plen­dor. Ba­da­ling, 70km al no­roes­te de Pe­quín, es una de las sec­cio­nes más po­pu­la­res, ac­ce­si­bles y re­cons­trui­das con más ahín­co. Las sec­cio­nes in­tac­tas, como el ma­jes­tuo­so mu­ro en rui­nas de Si­ma­tai, atraen a los ex­plo­ra­do­res más aven­tu­re­ros que bus­can al­go más au­tén­ti­co e his­tó­ri­co.

Si que­réis aña­dir un desafío con más des­ni­vel a vues­tra ex­cur­sión por la Gran Mu­ra­lla, po­déis en­ca­ra­ma­ros a las rui­nas en la la­de­ra que ro­dea el gran pan­tano de Huang­hua Cheng, a 60km de Pe­quín.

Có­mo lle­gar

No hay nin­gún vue­lo di­rec­to de Es­pa­ña a Pe­quín. Nu­me­ro­sas com­pa­ñías aé­reas (des­de Air China a Qa­tar Air­ways pa­san­do por las prin­ci­pa­les eu­ro­peas) ofre­cen el tra­yec­to des­de Bar­ce­lo­na o Ma­drid con una es­ca­la en un via­je que pue­de du­rar en­tre 13 y 17 ho­ras.

De Pe­quín a Ba­da­ling se pue­de to­mar la lí­nea 2 en la Es­ta­ción de Tren de Pe­quín has­ta Jis­hui­tan y des­de allí el au­to­bús 919 has­ta la co­li­na de Ba­da­ling, don­de se en­cuen­tra la ofi­ci­na de ven­ta de bi­lle­tes del te­le­fé­ri­co.

La vi­si­ta

Se pue­den vi­si­tar va­rias sec­cio­nes de mu­ra­lla des­de Pe­quín. El tra­mo de mu­ro de la era Ming en Ba­da­ling es­tá res­tau­ra­do pa­ra que sea ac­ce­si­ble a los tu­ris­tas y pa­ra que nos po­da­mos ha­cer a la idea de su an­ti­gua gran­de­za. Las en­tra­das va­len 45 yua­nes (6,12€) en tem­po­ra­da al­ta (abril-oc­tu­bre). Un bi­lle­te de ida y vuel­ta de te­le­fé­ri­co va­le 100 yua­nes (13,6€). Se re­co­mien­da lle­gar pron­to y en días laborables pa­ra evi­tar la mu­che­dum­bre, so­bre to­do si uno quie­re pa­sear por la mu­ra­lla.

En­con­tra­réis me­nos tu­ris­tas en Mu­tian­yu, a 60km de Pe­quín, don­de se pue­de ca­mi­nar por un tra­mo de 2.5km con 22 to­rres.

Las sec­cio­nes par­cial­men­te res­tau­ra­das en Si­ma­tai (a 120km de Pe­quín) y Huang­ha (a 65km) bien va­len el des­pla­za­mien­to.

La me­jor épo­ca, con un cie­lo más des­pe­ja­do, es en pri­ma­ve­ra (abril-ma­yo). El ve­rano es ca­lu­ro­so y bo­chor­no­so y el in­vierno frío.

La es­pec­ta­cu­lar Gran Mu­ra­lla China se en­cuen­tra, a me­nu­do, cu­bier­ta por la nie­bla, so­bre to­do en el pin­to­res­co tra­mo de Mu­tian­yu Ro­dea­da de mis­te­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.