Es­te mes te con­ta­mos...

¿Te que­das­te sin per­mi­so pa­ra el Ca­mino del In­ca?

Rutas del Mundo - - SUMARIO -

E l Ca­mino del In­ca fi­gu­ra en la lis­ta de des­ti­nos pen­dien­tes de la ma­yo­ría de via­je­ros, pe­ro si es­pe­ra­bas ha­cer­lo es­te año se­rá me­jor que es­pa­bi­les. En 2015 se ha vis­to una de­man­da sin pre­ce­den­tes por es­te sen­de­ro clá­si­co, que ser­pen­tea en­tre mon­ta­ñas, sel­vas y bos­ques llu­vio­sos, pa­san­do por rui­nas in­cas y pai­sa­jes im­pre­sio­nan­tes an­tes de de­jar al ago­ta­do via­je­ro en la Puer­ta del Sol (In­ti­pun­ku), con vis­tas so­bre Ma­chu Pic­chu.

“Los per­mi­sos de ma­yo se ven­die­ron en 24 ho­ras es­te año”, di­ce Stuart Whit­ting­ton de Journey La­tin America. “El Ca­mino se con­si­de­ra a me­nu­do la for­ma de­fi­ni­ti­va de lle­gar a la ciu­dad in­ca más famosa de Pe­rú. La com­bi­na­ción de la be­lle­za de los An­des, el fas­ci­nan­te pa­tri­mo­nio cul­tu­ral, un sen­ti­do del re­to per­so­nal y la vis­ta inol­vi­da­ble de Mac­chu Pi­chu que re­com­pen­sa a los via­je­ros que lle­gan a la Puer­ta del Sol ha­cen que el Ca­mino del In­ca sea uno de los más fa­mo­sos del mun­do”. “En 2015 se ha ba­ti­do el ré­cord de ven­tas del Ca­mino del In­ca y los per­mi­sos es­tán ago­ta­dos has­ta fi­na­les de agos­to”, afir­ma Mark Smith de la agen­cia Ama­zo­na Ex­plo­rer, con ba­se en Cuz­co.

La reali­dad es que el Ca­mino ca­da año es más po­pu­lar. Eso de apa­re­cer por Cuz­co y en­con­trar una pla­za es co­sa del pa­sa­do. Los per­mi­sos se ven­den con en­tre cua­tro y cin­co me­ses de an­te­la­ción.

“La de­man­da es ma­si­va y la gen­te se es­tá dan­do cuen­ta de que si no lo re­ser­vas con tiem­po no po­drás lle­gar a Ma­chu Pic­chu por el sen­de­ro clá­si­co”, aña­de Stuart. Los per­mi­sos sa­len a la ven­ta ca­da año en enero y se li­mi­tan es­tric­ta­men­te a 500 por día. Es­ta cuo­ta tam­bién se apli­ca al “Mi­ni Ca­mino del In­ca”, que só­lo re­co­rre la úl­ti­ma eta­pa.

“A me­di­da que la de­man­da si­ga cre­cien­do, se­gu­ra­men­te es­te pa­trón se re­pi­ta en un fu­tu­to pró­xi­mo”, di­ce Stuart. “Si es­tás real­men­te de­ci­di­do a re­co­rrer el Ca­mino del in­ca, el men­sa­je es­tá cla­ro: re­ser­va pron­to”.

“¿Y si to­da­vía no lo has re­ser­va­do y te di­ri­ges a Pe­rú es­te año? No te preo­cu­pes. El Ca­mino del In­ca no es la úni­ca vía pa­ra ac­ce­der a Ma­chu Pic­chu”, nos ex­pli­ca By­ron Shir­to, pre­si­den­te de la La­tin Ame­ri­can Tra­vel As­so­cia­tion, “exis­ten va­rias al­ter­na­ti­vas ex­ce­len­tes”. >> Ver p.13 pa­ra nues­tra se­lec­ción de op­cio­nes al­ter­na­ti­vas.

‘Eso de apa­re­cer por Cuz­co y en­con­trar una pla­za es co­sa del pa­sa­do.’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.