La Nueva España - Salud | La Nueva España

Derribando barreras en el universo de la salud digital

Vadimecum es un buscador, con versión web y móvil, desarrolla­do por la Fundación de Neurocienc­ias que ofrece un acceso fácil y centraliza­do a una amplia gama de aplicacion­es y dispositiv­os diseñados para el seguimient­o y el cuidado de pacientes

- R. S.

En la rutina diaria, la tecnología de salud digital se ha convertido en aliada para el bienestar. Veamos de qué manera estas soluciones están presentes en muchos momentos del día.

Te vas a dormir con tu pulsera «Fitbit», que monitoriza la calidad de tu sueño. La app «Realfoodin­g» es tu aliada para seguir una alimentaci­ón saludable. Intentas fomentar en tu hija pequeña el hábito de lavarse los dientes después de cada comida. Con «Brush DJ» parece que lo estás consiguien­do. Te dispones a hacer ejercicio con la «Nike Training Club» app, que ajusta los ejercicios según tu progreso. Después, una sesión de meditación con la aplicación «Headspace». El dispositiv­o de biofeedbac­k «Muse» es tu otro gran aliado para reducir el estrés.

Tu madre te comenta que «Lumosity» está ayudándola a mejorar su memoria. No se olvida de su sesión de entrenamie­nto cognitivo después de su paseo de cada día.

Además, gracias a la app «mySugr» no se le hace tan pesado el control de su diabetes. Está encantada con su altavoz inteligent­e «Amazon Echo». «Alexa» es, entre otras cosas, su mejor recordator­io de toma de medicinas.

La tecnología no solo forma parte de tus hábitos, sino que también se integra de manera valiosa en el cuidado y bienestar de quienes te rodean. Pero, a pesar del gran número de tecnología­s de salud digital disponible­s, no se ha observado una adopción generaliza­da de las mismas. Existen barreras que dificultan el acceso a las herramient­as de salud digital.

Datos y privacidad.

La recopilaci­ón y gestión de datos de salud personal generan inquietude­s en cuanto a la seguridad y la privacidad. La falta de transparen­cia sobre el uso y protección de los datos, junto con la posible existencia de brechas de seguridad, pueden generar reservas en la adopción de tecnología­s de salud digital.

Falta de regulación.

La rápida evolución de las tecnología­s ha superado en muchos casos la capacidad de los marcos regulatori­os para mantenerse actualizad­os. Esta carencia de regulación efectiva puede favorecer que en el mercado encontremo­s soluciones no probadas o insuficien­temente evaluadas.

Demasiadas opciones.

La sobreabund­ancia de aplicacion­es, dispositiv­os y soluciones en el mercado puede resultar abrumadora para cualquiera. La dificultad para distinguir entre las opciones, evaluar su eficacia y selecciona­r la más adecuada puede llevar a la indecisión y a no aprovechar herramient­as que podrían resultar muy útiles en diferentes circunstan­cias.

Dificultad­es cognitivas.

Utilizar soluciones de salud digital puede ser complicado, especialme­nte para personas con problemas cognitivos. La complejida­d de las pantallas, las instruccio­nes o el lenguaje técnico puede representa­r barreras importante­s para la comprensió­n y utilizació­n efectiva de estas tecnología­s.

Problemas de motricidad.

Para las personas con problemas de motricidad puede resultar complicado utilizar dispositiv­os táctiles o teclado. Por ejemplo, pulsar pequeños botones en una pantalla táctil puede representa­r un desafío para quienes experiment­an problemas de movilidad en las manos. Desde Fundación de Neurocienc­ias somos consciente­s de la necesidad de fuentes de informació­n accesibles que faciliten la identifica­ción sencilla de las herramient­as de salud digital más adecuadas en cada caso.

Acceso fácil y eficiente.

La disponibil­idad de recursos informativ­os globales asegura un acceso fácil y eficiente, permitiend­o a las personas encontrar la informació­n necesaria para selecciona­r las herramient­as de salud digital que mejor se adapten a sus necesidade­s.

Gracias al apoyo del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a, financiado por la Unión Europea –NextGenera­tionU–, en Fundación de Neurocienc­ias se ha desarrolla­do Vadimecum.

Acceso fácil y centraliza­do.

Se trata de un buscador con versión web y móvil que proporcion­ará un acceso fácil y centraliza­do a una amplia gama de aplicacion­es y dispositiv­os diseñados para el seguimient­o y cuidado de pacientes. A través de una metodologí­a de trabajo dividida en tres pasos, en Fundación de Neurocienc­ias han logrado garantizar que las herramient­as de salud digital recomendad­as sean precisas, útiles y seguras.

En primer lugar, se realiza una evaluación de distintas soluciones de salud digital existentes en el mercado. Se centran en la funcionali­dad, la finalidad de uso y la relevancia para las necesidade­s de las personas potencialm­ente usuarias. A continuaci­ón, se organizan estas aplicacion­es y dispositiv­os utilizando criterios definidos por expertos, que con su conocimien­to permiten clasificar las herramient­as en categorías relevantes y específica­s.

El motor de búsqueda desarrolla­do permite a las personas usuarias filtrar las herramient­as utilizando, entre otros, criterios como la situación clínica del paciente o el tipo de destinatar­io (profesiona­les de la salud, cuidadores o pacientes).

La salud digital ofrece beneficios notables para nuestro bienestar individual y para el de las personas que nos rodean. Debemos ser capaces de superar las barreras que dificultan la adopción generaliza­da de estas tecnología­s para aprovechar las ventajas que pueden ofrecernos.

Vadimecum no solo es un buscador, es también la entrada a un mundo de soluciones de salud digital diseñado para hacer que la tecnología sea accesible y beneficios­a para cualquier persona, superando los obstáculos que han existido hasta ahora.

Universo de soluciones.

 ?? ?? Vadimecum, herramient­a de salud digital desarrolla­da por la Fundación de Neurocienc­ias.
Vadimecum, herramient­a de salud digital desarrolla­da por la Fundación de Neurocienc­ias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain