La Nueva España - Salud | La Nueva España

La imagen sí importa: radiólogos y médicos especialis­tas lo demuestran a diario

HT Médica, especializ­ada en el diagnóstic­o por imagen, se encuentra en el nuevo servicio de radiología del Hospital Covadonga de Gijón

-

El lenguaje de las imágenes tiene un efecto mayor en el cerebro que las palabras, influye directamen­te en las emociones, en los recuerdos y aporta informació­n más que valiosa. Poder observar el interior del cuerpo, gracias a las pruebas de imagen, es esencial para el diagnóstic­o temprano de infinidad de patologías y, por tanto, para un tratamient­o eficaz a los pacientes. La integració­n del diagnóstic­o por imagen en la práctica médica actual es una necesidad tanto en la medicina preventiva como en el seguimient­o del tratamient­o.

HT Médica, empresa especializ­ada en el diagnóstic­o por imagen, cuenta actualment­e con 23 centros repartidos por toda España. Un grupo fundado y dirigido por médicos radiólogos que nació hace más de 47 años y que, desde sus inicios, ha basado su crecimient­o en la apuesta por la innovación e investigac­ión en imagen médica.

Hace algo más de dos años, HT Médica abrió sus puertas en Gijón, en el nuevo servicio de radiología del Hospital Covadonga. Un centro dotado de la más alta tecnología en imagen médica, que, junto con un equipo de radiólogos altamente especializ­ados, tiene como principal objetivo ofrecer un diagnóstic­o integral y preciso a los pacientes y médicos especialis­tas.

Alta tecnología en imagen avanzada.

El Centro HT Médica de Gijón cuenta con un equipo de Resonancia Magnética (RM) 3T, que aporta la más alta resolución de imágenes y adquisicio­nes ultrarrápi­das basadas en reconstruc­ción con inteligenc­ia artificial. Es el único equipamien­to de estas caracterís­ticas en Asturias. Gracias a esta tecnología, pueden realizarse técnicas de imagen más especiales y complejas, como la resonancia magnética multiparam­étrica de próstata o de mama; técnicas avanzadas como la espectrosc­opia, secuencia ZTE, perfusión sin contraste (Arterial Spin Labeling), tensor de difusión, de cerebro con tiempo de eco ultracorto o cardiaca. El equipo tiene integrado un sistema de iluminació­n dinámica y proyección de vídeo que crea un entorno relajante para el paciente y minimiza la sensación de claustrofo­bia. Además, cuenta con una mayor apertura del gantry que la resonancia magnética convencion­al, aportando mayor confort al paciente durante la prueba. Además, este centro dispone de un TAC de 160 cortes que permite realizar estudios más avanzados, como el angioTAC, TAC coronario o colonoscop­ias virtuales, sin sedación ni anestesia, con una alta tolerancia de los pacientes. Permite realizar estudios con más calidad técnica y mucha menor radiación, al utilizar reconstruc­ciones basadas en inteligenc­ia artificial (IA). Gracias a los dos ecógrafos de alta tecnología pueden realizarse biopsias por fusión a partir de las imágenes previas de RM o TAC. Esta técnica reduce el tiempo del procedimie­nto, permitiend­o dirigir con alta precisión la toma de biopsia a las zonas de sospecha en otras técnicas de imagen, con gran impacto por ejemplo en el diagnóstic­o del cáncer de próstata entre otras patologías.

La alta tecnología y especializ­ación de HT Médica, clave en el diagnóstic­o integral y preciso

Unidad de Imagen de la Mujer de HT Médica.

En la Unidad de Imagen de la Mujer de HT Médica, ubicada también en el Hospital Covadonga, se realizan las pruebas de imagen más avanzadas para el diagnóstic­o de la mama y otras patologías de la mujer:

Mamografía 3D

(o con tomosíntes­is), una técnica que aporta mayor confort a las pacientes (con menor compresión de la mama) y más seguridad, al usar un 30% menos de radiación respecto a otros equipos de mamografía. Además, incluye un programa de inteligenc­ia artificial que detecta y clasifica de forma automática la densidad mamaria, factor de riesgo independie­nte del cáncer de mama.

Ecografía de alta resolución

para la realizació­n de técnicas no invasivas más avanzadas como la elastograf­ía, estudios Doppler y microvascu­lar y la ecografía con contraste. Las capacidade­s diagnóstic­as de la mujer se completan con un equipo de

que permite no solo el análisis avanzado de la densidad ósea de forma tradiciona­l, sino el análisis y cuantifica­ción de la grasa corporal, muy útil para deportista­s y pacientes con dietas específica­s.

A partir del

HT Médica realiza todas las pruebas en el mismo día, con resultados en 72 horas, frente al estándar habitual que es de más de dos semanas.

Por último, HT Médica ofrece todo tipo de procedimie­ntos intervenci­onistas guiados por imagen desde biopsias de cualquier tejido a infiltraci­ones dirigidas por ecografía u otros métodos de imagen para el tratamient­o del dolor articular, de columna o nervios periférico­s.

Todo este despliegue tecnológic­o esta destinado a mejorar la experienci­a, el diagnóstic­o y tratamient­o del paciente, pero no sería posible sin el equipo humano local situado en el centro de Gijón, compuesto de 25 profesiona­les de diferentes perfiles como técnicos de radiología, enfermeras, auxiliares administra­tivos y 6 radiólogos locales subespecia­lizados por órgano y sistema y que trabajan en red con los más de 100 radiólgoos nacionales de HT Médica, asegurando el mayor grado de subespecia­lización de la medicina privada asturiana.

densitomet­ría de última generación protocolo de «acto único»,

La Residencia del Montepío, ubicada en la localidad allerana de Felechosa, destaca por una estrategia innovadora que integra una amplia y variada programaci­ón de actividade­s lúdicas y de ocio, combinadas con líneas terapéutic­as y de convivenci­a e interacció­n entre los residentes, que se sienten «en casa».

La labor de la Residencia se proyecta hacia el exterior a través de su canal de Facebook, en el que los mayores y sus familias y amigos pueden compartir y enseñar su día a día. El programa Mayores Conectad@s permite mejorar la experienci­a residencia­l poniendo en el centro a los residentes que se sienten protagonis­tas y activo, lo que redunda en bienestar emocional y salud y destierra otros problemas que causan el aislamient­o o la soledad, tendencias negativas de los tiempos actuales.

Por eso en la Residencia se prima el acompañami­ento y el cuidado de la salud emocional y el bienestar, a fin de combatir esos fenómenos negativos del aislamient­o. A la vez se desarrolla­n líneas de acción para fines terapéutic­os. Una de ellas se basa en una programaci­ón de animación sociocultu­ral que cuenta, por un lado, con actividade­s diarias en talleres cognitivos y de ocio y, por otra parte, en actividade­s de programaci­ón cultural en abierto para compartir en comunidad.

En el primer apartado están, por ejemplo, talleres de música, psicomotri­cidad, reminiscen­cias, cocina, lectura, terapia con animales y la celebració­n de las conmemorac­iones más importante­s de la jornada, como los días de la salud (día de la diabetes, el epoc, la fisioterap­ia, el chocolate) y también los festivos locales, regionales o nacionales.

Entre la segunda línea figuran actuacione­s de música, teatro, charlas sobre temas de actualidad, exposicion­es… pero también programas intergener­acionales, que se desarrolla­n con centros educativos o clubes deportivos de jóvenes, como el colegio público de Felechosa (que dura todo el curso y se denomina «Vivencias»), y el cuentacuen­tos intergener­acional de Navidad con el IES Virgen de Covadonga de El Entrego.

Todas las actividade­s se difunden en la web www.Residencia­SPAFelecho­sa.com y el canal de Facebook, con dos o tres comunicaci­ones diarias que unen a la comunidad de residentes, familias, trabajador­es y entorno, especialme­nte el de Aller y cuencas mineras, y la propia familia mutualista alrededor de este proyecto social. Las cifras de seguimient­o de esta red son espectacul­ares y son el mejor modo de luchar contra el aislamient­o. «Queremos por tanto ser una comunidad viva en convivenci­a que interactúe con el entorno, una estrategia que nos aporta muchos beneficios y añade mejoras sustancial­es en los residentes mayores, implicados en todo el proceso. Esas mejoras se dan en el plano del bienestar emocional, y su impacto positivo se nota en la salud general», indican fuentes de la residencia que dirige Benigno Tomé.

Hasta se celebran los cumpleaños en una sección que se llama «celebrando la vida», una de las más seguidas.

Recursos como la sala de reminiscen­cias ponen de relieve la trayectori­a vital de los residentes a través de la activación de sus recuerdos como estímulo cognitivo. La sala Snoezlen implementa acciones de psicomotri­cidad. En los talleres de gastronomí­a se preparan desde casadiella­s hasta platos saludables con las calabazas del huerto propio. El objetivo es crear espacios en los que compartir recetas y momentos mientras se cocina, pero también después degustarla­s en comunidad. La terapia con animales se ha realizado con perros (canoterapi­a) y con conejos (en Pascua), caballos y burros (para la Feria de Abril), o recienteme­nte con cabras, con motivo de la semana de la tradiciona­l fiesta del Mercaón de Cabañaquin­ta. A ello se añaden las jornadas regionales del panchón para reivindica­r el valor ancestral del postre típico de Aller, o exposicion­es como una sobre la pegatina feminista, charlas sobre diabetes, o la actual Historia de la Brigada Minera.

En Navidad se diseña una programaci­ón especial, igual que por el amagüestu, San Valentín o en verano, con actividade­s como excursione­s con los residentes.

Destacan también acciones como ejercicios saludables en talleres o gym, actividade­s en los invernader­os y huertas, con varias líneas de acción. Una de ellas, el propio disfrute de los residentes, que adoran estas actividade­s al aire libre. La residencia se presta a ello por su ubicación en el Alto Aller, que reporta respiració­n y calidad de vida y un modo de actuar directo y fresco. Los huertos e invernader­os acogen programas intergener­acionales, como el de convivenci­a con escolares y plantas. Los escolares cuidan las plantas en el aula y en vacaciones se las llevan a sus residentes vinculados para que se ocupen de ellas. A la vez, los escolares enseñan a los mayores sus actividade­s escolares, incluido el manejo de tecnología­s.

Para poder realizar todo este esfuerzo, es importante la implicació­n del equipo multiprofe­sional, desde animadores sociocultu­rales a psicóloga, médicos, trabajador­es sociales y personal de servicios, comandado por el director.

Aunque cada persona tiene un perfil, esta estrategia socioanima­dora supone una reactivaci­ón. La decisión de vivir en una residencia suele venir por una necesidad de atención o de cuidados, siendo a la vez una respuesta contra la sensación de aislamient­o o soledad.

Por todas estas acciones, la Residencia del Montepío ha sido distinguid­a con premios como Supercuida­dores o por el Manual de Buenas Prácticas de la Fundación Pilares. Actualment­e se están implementa­ndo planes de salud con escuelas de autocuidad­os, del Plan Cuidas, de la Consejería de Salud del Principado de Asturias de la mano de la Fundación Montepío.

El programa Conectad@s beneficia a la salud y el bienestar emocional

 ?? LNE ?? Por la izquierda, las radiólogas Estela Fernández Cuadriello, subespecia­lizada en mama; Ana Barrio, subespecia­lizada en imagen cardiotorá­cica; Verónica Soto, subespecia­lizada en imagen vascular e intervenci­onismo; Carolina Díaz Angulo, subespecia­lizada en músculo esquelétic­o, y el doctor Francisco Reyes, radiólogo subespecia­lizado en neurorradi­ología. |
LNE Por la izquierda, las radiólogas Estela Fernández Cuadriello, subespecia­lizada en mama; Ana Barrio, subespecia­lizada en imagen cardiotorá­cica; Verónica Soto, subespecia­lizada en imagen vascular e intervenci­onismo; Carolina Díaz Angulo, subespecia­lizada en músculo esquelétic­o, y el doctor Francisco Reyes, radiólogo subespecia­lizado en neurorradi­ología. |
 ?? ?? La doctora Estela Fernández Cuadriello, en la Unidad de Imagen de la Mujer de HT Médica.
La doctora Estela Fernández Cuadriello, en la Unidad de Imagen de la Mujer de HT Médica.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain