La Nueva España - Salud | La Nueva España
El deporte, elixir de la juventud
«El ejercicio es la mejor estrategia para el antienvejecimiento», coinciden los expertos ● Un estudio de la Universidad de Oviedo trata de demostrar que las personas deportistas tienen una edad biológica más joven
Está la lucha contra el sedentarismo, en la que todos los expertos parecen darse la mano. Algunos con más vehemencia. Y está otro supuesto en auge, el de los nuevos deportistas que pasan de cero a cien sin término medio. «Una cosa es hacer ejercicio y otra muy distinta querer competir como un profesional del deporte. No tiene nada que ver», avanza Del Valle como primer matiz.
El doctor lo tiene claro. «Lo primero es hacer un reconocimiento médico exhaustivo, que es la fórmula imprescindible para prevenir. Además, hay que seguir un plan de entrenamientos acorde a las condiciones del sujeto», indica.
Sin embargo, Benjamín Fernández suaviza su postura. «Todo hay que hacerlo con una planificación y siguiendo un plan, pero es preferible el que se pasa con el deporte que el que se queda corto y no hace nada. Eso lo tengo claro», señala. Y pone un ejemplo: «Está el caso de los ‘weekend warriors’, es gente que durante la semana no encuentra tiempo para practicar deporte y el fin de semana hace unos entrenamientos superexigentes. Ha habido mucho debate al respecto, pero no se han encontrado evidencias de que sea malo para la salud, sino que es mejor esos atracones que no hacer nada». Fernández cree que «si has seguido un plan de entrenamientos, por muy exigente que sea y aunque antes no fueras muy deportista, y ha sido elaborado por profesionales, seguirlo será beneficioso para la salud».
¿Y la muerte súbita? Cada vez se leen más casos en los medios sobre deportistas amateurs que pierden la vida en algunas pruebas populares. ¿Es una tendencia o es que la prensa hace más hincapié ahora? «La muerte súbita siempre ha estado ahí, es imposible prevenirlo todo, pero ahí están los reconocimientos médicos», indica Benjamín Fernández, que hace una lectura optimista del asunto: «Que estos casos se den en competiciones vigiladas es positivo porque es ahí donde te pueden prestar asistencia médica de forma inmediata».
Miguel del Valle es más taxativo: «Para mí, la maratón debe de ser para los profesionales». Y argumenta: «Una maratón no es saludable porque se pone el límite por encima. Lo que no tiene sentido es que una persona que no haya hecho nunca deporte decida de la noche al día correr una maratón. O incluso una media maratón».
Porque entre el blanco y el negro, hay una amplia escala de grises. «Yo siempre digo que se puede hacer ejercicio en cualquier circunstancia», interviene Fernández; «por ejemplo, ¿la parada del autobús te queda a 15 minutos de casa? Pues no es un problema, es una oportunidad para pasear media hora todos los días». Para el doctor, bajar las escaleras, detenerse en una parada más alejada de casa o, directamente, ir caminando al trabajo son prácticas «aconsejables desde el punto de vista de la salud, del medio ambiente e incluso de la economía». E insta a la gente a un «cambio cultural» en este sentido.
Hay otro asunto en el debate que tiene importancia: si hacer ejercicio mejora la salud, también tendrá una repercusión económica. «La gente deportista supone un ahorro sanitario notable porque se reduce el gasto de medicamentos», defiende Miguel del Valle sin ambages. «Yo siempre digo lo mismo: el ejercicio físico debería ser la primera píldora que tome una persona. Un hipertenso, por ejemplo, necesitará medicación, claro; pero también ejercicio físico», completa.
«Hace falta un cambio de mentalidad, o cultural, para que haya más concienciación», reclama Benjamín Fernández. Un cambio en el que, defiende el doctor, los gobiernos tienen mucho que decir. «Hay que dar facilidades a los ciudadanos para que hagan deporte. ¿Cómo? Pues estableciendo zonas verdes para hacer ejercicio. Hay que diseñar ciudades más saludables. Si se han tomado medidas contra el tabaquismo, ¿por qué no hacerlo a favor del deporte y de una alimentación saludable?», se pregunta el doctor.
«La mejor organización sanitaria de Asturias, ofreciendo servicios de alta calidad y el mejor trato a los pacientes». El Hospital Centro Médico de Asturias, tras un intenso periodo de modernización, es el líder de la prestación sanitaria privada de la región.
El círculo de confianza se cierra con una tecnología de vanguardia. El Hospital cuenta con los medios más avanzados del mercado, siendo uno de los centros clínicos con mayor dotación y oferta tecnológica.
El servicio médico se esfuerza en coordinar y organizar los procesos para que cada paciente pueda realizar sus consultas, pruebas y tratamientos en el menor tiempo posible. La atención médica integral es el primer objetivo día a día.
El Centro Médico es líder en áreas como Cardiología, Oncología y Neurocirugía y presenta un área quirúrgica totalmente equipada. Destaca la sala de hemodinámica y el quirófano híbrido de última generación. Además, dispone de la cirugía robótica desde el año 2019, utilizando el Robot Da Vinci en diferentes especialidades con altos niveles de experiencia acumulada.
Especialidades como Urología, Cirugía General o Ginecología se sitúan a la cabeza en cirugía con esta tecnología. Es un avance que mejora los resultados, precisión y seguridad de la actividad quirúrgica. Garantiza al paciente una mayor seguridad y una recuperación más rápida.
El HCMA, en su esfuerzo por ofrecer una atención integral de la más alta calidad, ha potenciado la atención al paciente en el ámbito de la patología cardiovascular, siendo capaz de proporcionar servicios completos tanto a nivel diagnóstico como terapéutico, destacando los tratamientos en el ámbito de la electrofisiología –arritmias con el sistema de navegación CARTO– y procedimientos en el ámbito de la hemodinámica estructural.
Otra de las áreas destacadas es la vinculada a la atención al paciente oncológico. Se trata del único centro privado de la región con capacidad para atender al paciente de forma integral, mediante los tratamientos quirúrgicos, médicos en hospital de día y tratamientos de radioterapia mediante el acelerador TrueBeam STx.
Asimismo, el HCMA aumentará el protagonismo en 2024 de especialidades y servicios como Cirugía Plástica y Estética, Nutrición Clínica o Traumatología Deportiva, también en analíticas más avanzadas para nuestros pacientes y la consolidación de los estudios genéticos con la consulta Consejo Genético en Cáncer
El Centro ofrece al paciente la máxima excelencia
familiar, iniciada en 2023, además de los estudios en otras especialidades.
El HCMA trabaja para ser reconocido como referente nacional, desde la perspectiva asistencial, docente e investigadora. La Fundación Centro Médico de Asturias, creada en el año 1996, recibe un impulso decidido con la integración en su estructura del equipo investigador del Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA), que durante los últimos 15 años ha realizado una intensa actividad I+D+i gracias al generoso mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
En esta nueva etapa se propone dar impulso a la investigación clínica, ampliar la colaboración con empresas innovadoras y dar un impulso a la participación en diferentes ensayos clínicos.
Sus principales líneas de investigación actuales se centran en los ámbitos de la oncología, especialmente en la detección precoz del cáncer, e impulsado por el Servicio de Medicina Interna del HCMA, un estudio poblacional innovador en el ámbito del estudio de la dislipemia, pues hasta la fecha ninguna aproximación epidemiológica en torno al colesterol se ha basado en el estudio de una población completa.
El Hospital Centro Médico de Asturias participa activamente en la formación de alumnos de diferentes ámbitos, desde Formación Profesional a alumnos de pregrado de Enfermería y de Medicina, mediante acuerdos y convenios con diferentes centros entre los que destaca la Universidad de Oviedo.
La razón de ser del Hospital Centro Médico de Asturias es la de ofrecer a la sociedad servicios médicos y de bienestar de alta calidad, ofreciendo la máxima excelencia en la atención sanitaria y el trato personal, siempre con el paciente en el centro de todas las actuaciones.