La Nueva España - Salud | La Nueva España
La lactancia, sin contradicciones
El Hospital Universitario San Agustín diseña un documento para asistir a las mujeres con problemas para amamantar
Abordar las dificultades derivadas de la lactancia materna con el conocimiento de los profesionales y de la mano de las madres. Con ese objetivo se puso a trabajar hace dos años un equipo de 30 personas de cinco categorías profesionales del Hospital Universitario San Agustín de Avilés (HUSA) –ginecólogos, pediatras, matronas, enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería– para darle forma a una guía que se presentó en las Jornadas de lactancia materna celebradas en octubre en Avilés.
Un documento que ha estado capitaneado por María Menéndez, Marta García y Elena Sánchez, tres matronas del centro involucradas en la lactancia. «Queríamos conseguir una visión común de todos los profesionales que atendemos a las mujeres que deciden dar el pecho a sus hijos. Era imprescindible ofrecer una información realista y que no confundiera a las madres», indica Aránzazu Muñoz Mancisidor, supervisora de Maternoinfantil del área.
El trabajo, que ya está disponible en la intranet del área y accesible a todo el Sespa, busca solucionar los posibles problemas que pueden aparecer en los inicios de la lactancia. «Tratamos problemas que veíamos en las urgencias como la mastitis o los abscesos mamarios», añade la supervisora.
El resultado, fruto de una revisión bibliográfica extensa, se recoge en un documento que ofrece una versión extensa de 168 páginas y otra reducida sobre cómo actuar cuando una madre ingrese, por ejemplo, con un problema de «grietas en el pezón. El profesional consultaría ese caso y le daría las pautas a implementar. Así se establece una hoja de ruta común que facilita la actuación de los sanitarios».
La matrona Elena Sánchez fue una de las encargadas, junto a María Menéndez, Marta García, de hacer la guía más manejable para el día a día y conformar una versión reducida de 68 páginas. «Queríamos que las madres no recibieran mensajes contradictorios porque les generan mucha desazón, para ello hay que identificar y resolver de forma precoz los problemas, y en cuanto a los profesionales, el objetivo era que sintieran la guía como propia. La respuesta ha sido muy buena y estamos muy contentas», cuenta Sánchez, quien reconoce que el discurso de los últimos años enfocado a normalizar la lactancia no siempre puede darse. «Hay normas generalizadas si los niños y las mujeres están sanos. De lo contrario, es un mensaje que puede causar mucha frustración», señala la matrona.
Estructurado en tres partes, el documento incluye un listado de posibles problemas que pueden surgir a las madres que deciden dar el pecho, los problemas que pueden afectar al recién nacido y por otro lado un apartado dedicado a la problemática de urgencias.
El balance tras poner en práctica las pautas de la guía es satisfactorio. «Es un recurso que está ayudando a que la asistencia a la lactancia materna haya mejorado notablemente.
El único objetivo es que todos lo hagamos bien», subraya Muñoz Mancisidor.