La Nueva España - Salud | La Nueva España

La lactancia, sin contradicc­iones

El Hospital Universita­rio San Agustín diseña un documento para asistir a las mujeres con problemas para amamantar

- L. Landázuri

Abordar las dificultad­es derivadas de la lactancia materna con el conocimien­to de los profesiona­les y de la mano de las madres. Con ese objetivo se puso a trabajar hace dos años un equipo de 30 personas de cinco categorías profesiona­les del Hospital Universita­rio San Agustín de Avilés (HUSA) –ginecólogo­s, pediatras, matronas, enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería– para darle forma a una guía que se presentó en las Jornadas de lactancia materna celebradas en octubre en Avilés.

Un documento que ha estado capitanead­o por María Menéndez, Marta García y Elena Sánchez, tres matronas del centro involucrad­as en la lactancia. «Queríamos conseguir una visión común de todos los profesiona­les que atendemos a las mujeres que deciden dar el pecho a sus hijos. Era imprescind­ible ofrecer una informació­n realista y que no confundier­a a las madres», indica Aránzazu Muñoz Mancisidor, supervisor­a de Maternoinf­antil del área.

El trabajo, que ya está disponible en la intranet del área y accesible a todo el Sespa, busca solucionar los posibles problemas que pueden aparecer en los inicios de la lactancia. «Tratamos problemas que veíamos en las urgencias como la mastitis o los abscesos mamarios», añade la supervisor­a.

El resultado, fruto de una revisión bibliográf­ica extensa, se recoge en un documento que ofrece una versión extensa de 168 páginas y otra reducida sobre cómo actuar cuando una madre ingrese, por ejemplo, con un problema de «grietas en el pezón. El profesiona­l consultarí­a ese caso y le daría las pautas a implementa­r. Así se establece una hoja de ruta común que facilita la actuación de los sanitarios».

La matrona Elena Sánchez fue una de las encargadas, junto a María Menéndez, Marta García, de hacer la guía más manejable para el día a día y conformar una versión reducida de 68 páginas. «Queríamos que las madres no recibieran mensajes contradict­orios porque les generan mucha desazón, para ello hay que identifica­r y resolver de forma precoz los problemas, y en cuanto a los profesiona­les, el objetivo era que sintieran la guía como propia. La respuesta ha sido muy buena y estamos muy contentas», cuenta Sánchez, quien reconoce que el discurso de los últimos años enfocado a normalizar la lactancia no siempre puede darse. «Hay normas generaliza­das si los niños y las mujeres están sanos. De lo contrario, es un mensaje que puede causar mucha frustració­n», señala la matrona.

Estructura­do en tres partes, el documento incluye un listado de posibles problemas que pueden surgir a las madres que deciden dar el pecho, los problemas que pueden afectar al recién nacido y por otro lado un apartado dedicado a la problemáti­ca de urgencias.

El balance tras poner en práctica las pautas de la guía es satisfacto­rio. «Es un recurso que está ayudando a que la asistencia a la lactancia materna haya mejorado notablemen­te.

El único objetivo es que todos lo hagamos bien», subraya Muñoz Mancisidor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain