La Nueva España - Salud | La Nueva España
Asturias, campeona de calidad seminal en España
Un estudio en el que participó UR CEFIVA presentado esta semana en Viena revela que los asturianos tienen mayor cantidad de espermatozoides que el resto de españoles
El estudio presentado la semana pasada en el congreso de la COGI (Controversias en Ginecología y Obstetricia e Infertilidad), con la participación de las embriólogas de UR CEFIVA Pilar Nieto (directora de laboratorio )e Inmaculada Barros (responsable de laboratorio de andrología), revela que los varones asturianos son los «campeones» en calidad seminal, entre los centros del Grupo UR Internacional ubicados en once provincias distribuidas por todo el territorio nacional.
La cifra de los varones asturianos es una media de 102 millones de espermatozoides móviles por mililitro de eyaculado, destacando de los demás de una forma estadísticamente significativa.
Para realizar el estudio fueron examinados 872 varones de los que 106 eran asturianos que acudieron a las clínicas del grupo UR internacional distribuidas en todo el territorio nacional para el estudio de la esterilidad. El estudio seminal incluyó volumen, concentración y movilidad espermática. Se utilizaron en todos los centros los mismos criterios establecidos por la OMS, de forma que quedan excluidas las posibles diferencias en la interpretación de los resultados. Hemos intentado profundizar en el análisis de los 106 varones asturianos incluidos en el estudio para intentar averiguar la razón de por qué en Asturias se dan las mejores condiciones seminales.
Se incluyen varones en fechas que comprenden entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023. La media de espermatozoides móviles por mililitro se sitúa en 102 millones por mililitro. 22 de los 106 tienen menos de 16 millones por mililitro, que es la cifra límite de normalidad que establece la OMS. Es decir, que el 20,7% de los varones que acuden a la consulta tienen oligozoospermia. Algo más de la mitad de ellos (54%) tienen menos de 5 millones/ml y precisan técnicas avanzadas para ayudarles a tener hijos. En cuanto a la movilidad espermática progresiva, 26 varones tienen menos del 30% de espermatozoides móviles, cifra de normalidad considerada por la OMS. Es decir, que el 24,5% tienen astenozoospermia y precisan técnicas que faciliten la fertilización del ovocito.
En lo relativo a la Morfología espermática, el 27% de los varones tienen menos del 4% de espermatozoides normales, que es la cifra de normalidad considerada por la OMS. Esto quiere decir que el 25,4% de los varones tiene teratozoospermia, que requiere un tratamiento especial desde el punto de vista reproductivo.
En resumen, podemos afirmar que la cuarta parte de los varones asturianos que han acudido a la consulta de esterilidad durante el último año tienen problemas seminales, cuando en las décadas anteriores las cifras seminales eran mucho peores. Intentamos analizar otros parámetros, como relación con el tabaco o el contacto con tóxicos ambientales relacionados con el trabajo.
Sobre la relación con el tabaco, 16 de ellos refieren que son fumadores, lo que significa que solo el 15% de los varones que acuden para este estudio de fertilidad fuman. En este sentido, hemos de decir que la cifra ha disminuido ostensiblemente respecto a décadas anteriores, en las que más del 50% de los varones eran fumadores.
En cuanto a las profesiones de los 106 varones estudiados, podemos decir que están representadas prácticamente la gran mayoría de las existentes, sin que haya ninguna tendencia en la que predominen tóxicos medioambientales de origen profesional. Sectores de trabajo como la siderurgia y la minería prácticamente han desaparecido, cuando hace tres décadas aún eran el motor de Asturias y suponían las principales áreas de actividad. No hay mal que por bien no venga, ahora somos los «campeones» en calidad seminal, aunque desgraciadamente esto no haya ido acompañado del aumento de la natalidad, cuestión en la que Asturias se sitúa en la cola de España.