La Nueva España - Salud | La Nueva España
No hay causa más motivadora que generar salud
No puede ser una mera coincidencia que escriba este breve texto justamente en la clausura de la cumbre del clima COP28, donde se ha negociado no solo acerca de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también sobre algo mucho más amplio: nuestra salud.
«One Health», ese concepto que ha hecho fortuna en los últimos años, pone de relieve que, en materia de salud, todo cuenta: esfuerzos, iniciativas, herramientas de naturaleza muy diversa. Y estoy convencida de que el suplemento SALUD de LA NUEVA ESPAÑA –que desde hace seis años acude con puntualidad mensual a su cita con los lectores– ha aportado su granito de arena en la promoción y el impulso de la salud pública y la prevención.
No hay causa más motivadora y estimulante que generar salud, que proteger y reforzar la salud de las personas, de cada uno de nosotros, de nuestras familias, de nuestras comunidades, de nuestros pueblos, de nuestras ciudades, de nuestros países... Hay muchas aportaciones locales con impacto global. A algunos nos toca pensar y articular medidas que incidan a gran escala, y tratamos de llevar adelante este objetivo con ilusión. Pero sabemos que la salud es la suma de muchos pocos; que, sin lo pequeño, lo grande no funcionaría.
Por eso traslado mi enhorabuena a todos los que, desde ámbitos muy distintos, contribuyen a educar en salud y a producir salud. Y una felicitación muy especial a los doctores Amalio Telenti Asensio y Paula Jiménez Fonseca, merecidos ganadores del I Premio Salud de LA NUEVA ESPAÑA.