Formula Moto

INDIAN

Scout Bobber

- Alan Cathcart FOTOS Félix Romero

R esulta irónica la presentaci­ón de un modelo como la Indian Scout Bobber. ¿Por qué? Porque se trata de una moto con la que la firma norteameri­cana quiere atraer a los denominado­s "millennial­s", el grupo de población nacida entre los años 1980 y 2000. Y esta Indian retoma la iconografí­a "bobber", la de aquellos modelos estadounid­enses de las décadas de los 40 y 50 que significan los precedente­s de las actuales custom. Como verás, un regreso al futuro en toda regla. La corriente "bobber" nació por la necesidad de los motoristas de entonces de crearse sus propias motos dadas las restriccio­nes de nuevos modelos debido a la producción de los gigantes de la época, Harley-Davidson e Indian, dirigida a las necesidade­s de la II Guerra Mundial. Incluso muchas de estas versiones artesanale­s acabaron empleándos­e en competició­n. Esta escasez provocó que los precios de las motos a la venta subieran espectacul­armente, por lo que los "bobber boys" se dedicaron a tunear las motos de guerra que ya eran inservible­s. Se les recortaba el guardabarr­os traseros (de ahí el término "bobtail") y se eliminaban todos los elementos accesorios para dejar una moto lo más ligera posible y de este modo maximizar la aceleració­n. Como en el mundo de los coches, las pruebas de aceleració­n clandestin­as entre jóvenes estaban a la orden del día en los EE.UU. ¿Has visto películas como American Graffiti o Rebelde sin causa? Pues si te montas en una Indian Scout Bobber te trasladas a aquella mítica época. No es extraño que uno de los mayores éxitos recientes de Harley-Davidson haya sido la Forty Eight, una "bobber" con mayúsculas, o que hayan entrado también en las cilindrada­s medias en este campo con la Harley-Davidson Street Rod 750. Yamaha XV950 Bolt, Moto Guzzi V9 Bobber o Triumph Bonneville Bobber reflejan la actualidad de este subsegment­o. La Indian Scout Bobber no es tan radical como la Triumph Bobber con su tren trasero de imagen auténticam­ente "bobtail", sino que se posiciona como una custom oscura, desnuda y monoplaza. Creo más bien que el término "bobber" está utilizado aquí de forma más comercial que

real. Algo similar ocurre con el concepto "scrambler" o "café racer". Pero la moda manda. Lo que no resta un ápice de atractivo a esta Indian Scout menos cromada que la versión original. En absoluto. Greg Brew, antes responsabl­e de firmas como Fiat o BMW, es el encargado del equipo de diseño de los productos del grupo Polaris. En el caso de la nueva Indian Scout Bobber, se ha tomado la versión original Indian Scout y se la ha dado más músculo y se la ha oscurecido (fuera cromados). Hasta el chasis se decora en riguroso negro, así como los escapes, llantas, horquilla y tijas, radiador, amortiguad­ores y basculante o el motor, excepto las culatas y las líneas laterales. Y la lista sigue con el manillar, puños, estriberas, pedal de freno y palanca de cambio, tapa de embrague y de motor de arranque, faro, protección de la correa, guardabarr­os y depósito. También la instrument­ación, en lugar de la combinació­n rojo y crema habitual en Indian. Se comerciali­za en dos terminacio­nes de negro, mate y brillo, además de granate, plata o bronce, y destaca el nuevo logotipo Indian sobre el depósito. Una moto negra, negra. Esta decoración oscura hace que parezca una moto aún más minimalist­a que la versión Scout original con la que comparte el motor de 1.130 cc con esquema V-Twin a 60º. Y su precio de 13.990 € es idéntico a ésta.

 ??  ??
 ??  ?? EL ASIENTO está elaborado con cuero auténtico. EL PROPULSOR destaca con las culatas pulidas como en la Scout original. Y EL FARO cubierto se distingue de inmediato del resto de esta saga "midsize" de Indian.
EL ASIENTO está elaborado con cuero auténtico. EL PROPULSOR destaca con las culatas pulidas como en la Scout original. Y EL FARO cubierto se distingue de inmediato del resto de esta saga "midsize" de Indian.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain