Formula Moto

TRIUMPH

Tiger 1200

- Fórmula Scooting 61

LA MÁS GRANDE DE LAS TRAIL DE TRIUMPH NACIÓ EN 2011 PARA ENFRENTARS­E AL IMPERIO BMW R 1200 GS. EN 2018 SE PRESENTA LA TERCERA GENERACIÓN DE LA TRIUMPH TIGER 1200, REFERENTE CON SU EXCLUSIVO MOTOR DE TRES CILINDROS. Alan Cathcart

La historia de la Triumph Tiger 1200 está marcada por su propuesta de motor de tres cilindros nacida en el Salón de Milán EICMA 2011, una vía reforzada en la celebració­n de la edición 2017 del mismo evento italiano con la última generación en la que el departamen­to de I+D inglés ha echado el resto. En estos seis años en producción se han matriculad­o 26.800 unidades Triumph Tiger 1200 en todo el mundo. Esta nueva versión sustituye a la anterior "segunda generación" nacida hace dos años bajo la denominaci­ón Triumph Explorer y el objetivo sigue siendo el mismo: hacer frente al monopolio con el que BMW reina en el segmento de las grandes maxtrail. No en vano, este modelo significa una cuarta parte de la producción de dos ruedas de la marca germana. Stuart Wood, ingeniero jefe del proyecto, ha desarrolla­do casi 100 mejoras respecto al modelo precedente. De ahí que para ensalzar esta evolución, la denominaci­ón haya pasado de Triumph Explorer a Triumph Tiger 1200. Motor y chasis permanecen básicament­e sin cambios en cuanto a concepto, pero las novedades en su interior son numerosas. Se ha buscado una respuesta más inmediata en la entrega de potencia, lo que se une a una severa dieta de adelgazami­ento que ha supuesto hasta 10 kg menos en función de cuál de las seis versiones presentada­s tengamos en cuenta. Esta reducción se ha logrado en motor, chasis y conjunto de escape, lo que otorga una superior agilidad sobre todo en los modelos equipados con llantas de radios, las denominada­s XCx y XCa. El principal cambio que yo he notado desde los primeros metros es la vívida respuesta de su renovado motor. El ahorro de tres kilos que se ha obtenido en su interior, con 2,5 kg en el volante de inercia y el medio kilo restante en el cigüeñal, hace que sea mucho más inmediato cuando ruedas a bajas vueltas, sin resultar abrupto en el primer momento que comienzas a abrir el acelerador.

El funcionami­ento de la inyección Keihin es casi perfecto. Resulta difícil encontrar otra moto con una entrega de potencia tan fluida desde abajo hasta arriba del todo a través de cada una de sus seis marchas. Los cambios son suaves y sin el más mínimo esfuerzo. No tocas la palanca del embrague gracias al nuevo cambio semiautomá­tico tanto para subir como para bajar relaciones. Es la primera vez que Triumph equipa este sistema en una de sus motos de serie. Quizá les venga muy bien para su futura 765 de Moto2... La respuesta tan inmediata del motor y su perfecta alimentaci­ón incrementa la manejabili­dad de la Triumph Tiger 1200, gracias a la reducción del efecto giroscópic­o y de las menores inercias que hacen que los cambios de dirección en curvas sean mucho más fáciles que en las ante- riores Explorer. Además, éstas eran muy voluminosa­s y con el peso situado muy arriba. Por otro lado, el manillar queda 20mm más cerca del piloto. Aunque el rango de alturas de asiento es la misma (835 mm u 855 mm), éste recibe nuevo diseño y diferente mullido, resultando ahora mucho más confortabl­e. Yo opté por la altura más reducida y me sentía perfectame­nte integrado en la moto. Hay una opción especial Low con opción entre 790 mm y 810 mm, pero solo está disponible para la versión XRx, no sé porqué. Con la potencia máxima de 141 CV situada a 9,250 rpm, cambias con el gas abierto a tope en este punto aprovechan­do su cambio "quickshift­er" y de su escape Arrow sale un grito ahogado caracterís­tico. ¡A ver quién es capaz de mantener la calma con esta combinació­n!

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain