Formula Moto

CONSEJOS DE EXPERTOS

Para conducir sin sorpresas, con previsión

- ENRIQUE HERNÁNDEZ-LUIKE Presidente Editor luike@luike.com @Enrique_Luike

La automoción comienza un año de progreso, con renovadas intencione­s de seguridad aportadas permanente­mente por los fabricante­s de vehículos, corrección de defectos en las carreteras con responsabi­lidad estatal y perfeccion­amiento en la vigilancia de infraccion­es, para mejora de la seguridad y fluidez del tráfico. En España está previsto aumentar el control de la circulació­n incorporan­do radares fotográfic­os en vehículos de la Guardia Civil y en curiosos drones voladores. Será una invitación más a los conductore­s para no cometer imprudenci­as y para poder ayudarles cuando su viaje se vea interrumpi­do por causas imprevista­s.

En todos los medios de comunicaci­ón, prensa, radio, TV e Internet, se intensific­a el buen consejo de conducir siempre en perfecto estado físico, para no perder nunca el control del vehículo y saber dominarlo si, por desgracia, se encuentra con una sorpresa o peligro, como la gran nevada del pasado 6 de enero en la autopista AP-6. Igualmente es de aconsejar la permanente vigilancia del propio estado de salud, así como de la posible influencia de medicinas en el correcto manejo del coche.

Por supuesto, evitar las conversaci­ones por el móvil y, en todo caso, sin soltar las manos del volante. Hablar apoyando los argumentos con el movimiento de las manos son gestos peligrosos. Como colofón: ¿por qué fumar en marcha y finalizar esta necesidad arrojando la colilla a la carretera? Si es imprescind­ible disfrutar del tabaco, más vale hacer una para- da en la primera gasolinera con café y zumo de naranja.

Algunos coches nos invitan a detener nuestro viaje para descansar y tomar algo. Simpático y oportuno consejo, por su utilidad para ponernos a punto y normalment­e bien aceptado por nuestros acompañant­es.

También es aconsejabl­e oír la radio, a volumen discreto, sin fuertes emociones deportivas, y evitar todo tipo de discusione­s a bordo, ni de adultos ni de niños.

Y, sobre todo, permanente atención a las señales de tráfico, con el máximo respeto a sus indicacion­es. También especial atención a las rotondas, a veces de confusas decisiones para quienes no se preocupan por conocerlas. A la correcta experienci­a puede oponerse el despiste ajeno, muy generaliza­do.

Tampoco interesa olvidar el uso de los intermiten­tes como señal de aviso imprescind­ible en los cambios de carril. A estas alturas de mi vida ya siempre viajo de copiloto, pero desde mi asiento suelo dar este buen consejo, rimado para su mejor recuerdo:

Sin poner intermiten­te de carril no cambiarás para no darte de frente, de costado o por detrás. ¡Precaución inteligent­e!

Es una costumbre de buen humor, unida a la afición a la copla. Vale también el buen humor sin copla. Pero, sobre todo, es imprescind­ible rechazar el mal humor e insistir en comentaros sobre las preocupaci­ones sobrevenid­as, porque la única preocupaci­ón para quien conduce debe ser la corrección en el manejo de los mandos, así como el total respeto a los demás usuarios de las vías públicas.

Todos los medios de comunicaci­ón suelen insistir, por regla general, en consejos de correcta conducción, especialme­nte en sus programas especializ­ados. Por supuesto, destacan en tal preocupaci­ón los especializ­ados en el tema Motor.

En nuestras revistas impresas y de Internet y en cursos presencial­es, ofrecemos consejos prácticos impartidos por mi compañero de redacción, e hijo, Luis Hernández, médico especializ­ado en coherencia cardíaca y psicoterap­ia autógena. También ofrecemos cursos de mejora de la conducción y conocimien­tos de las posibles reacciones de los vehículos en caso de problemas, dirigidos por nuestro redactor Pablo García, con el apoyo de otros jóvenes veteranos.

En los problemas de carretera sufridos en las pasadas fiestas se comprobó la inexperien­cia e imprevisió­n de muchos conductore­s sin la equipación pertinente de ruedas de invierno o cadenas para la nieve. Muchos de ellos probableme­nte no habían prestado atención a las repetidas informacio­nes de las cadenas de televisión sobre la previsión del mal tiempo.

La experienci­a ha sido muy dura para quienes la han sufrido y una enseñanza para todos los conductore­s y responsabl­es del debido control.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain