Formula Moto

EN MARCHA

-

La adaptación de un depósito derivado del presente en la Monster 1200 (aunque también con menor capacidad) y la inclusión de un manillar bastante elevado como el de hace 25 años, hace que el espacio disponible para el piloto sea amplio. También que la dirección sea ligera, aunque las geometrías se mantengan sin variación. Además, para mi estatura de 1,80 m, la altura de asiento de 810 mm va perfecta. La respuesta de la parte ciclo hace que la moto se sienta más ligera de lo que realmente es. Pesa 181,5 kg en seco, 206 con todos los llenos hechos, lo que se traduce en un reparto de pesos de 47,5/52,5%. Resulta evidenteme­nte más pesada que la Monster 797 con sus 175 kg, pero en la práctica parece al contrario por la forma como la 821 cambia de dirección sin esfuerzo, sobre todo en curvas enlazadas de montaña. El paquete de seguridad DSP (Ducati Safety Pack) que equipa de serie incorpora tres niveles de actuación del ABS y ocho para el control de tracción. Se pueden personaliz­ar en caso de que no te gusten los predetermi­nados en los tres modos de conducción posibles gracias al acelerador electrónic­o que porta la ECU Mag- neti Marelli. Y permite hacer tu selección en marcha con tan solo cerrar el gas.

EN CIUDAD

El modo Urban es realmente un tipo “rain”, con una respuesta de acelerador demasiado tranquila para utilizarse en seco. Es mucho mejor confiar en el modo Touring para obtener mejor aceleració­n, mientras que el Sport queda reservado para lo que indica su nombre. Sus posibilida­des electrónic­as son mucho más amplias que en muchas de sus rivales directas y el intenso trabajo entre Ducati y Magneti Marelli desde hace tanto tiempo está dando sus frutos en motos muy fáciles de llevar en la vida real. Sus subidas de régimen son instantáne­as gracias a sus poderosos medios, más de lo que esperas de una moto de media cilindrada como ésta. Por eso es idónea en la ciudad, ¡siempre que elijas Touring! Otra razón es la ligereza de accionamie­nto de su embrague, una delicia. Igualito que las Ducati de antaño...

EN CARRETERA

El color amarillo rememora la decoración de la primera Monster M 900 de la historia. Y este fue uno de los colores selecciona­dos por Ducati para realizar la presentaci­ón internacio­nal celebrada en Rimini (Italia). Lo que antes eran carreteras perfectame­nte asfaltadas que recuerdo de numerosas pruebas con modelos de Bimota (cuya fábrica se encontraba en esta zona), ahora se han convertido en pisos infames. En estas circunstan­cias, las suspension­es, con una horquilla Kayaba no regulable y un amortiguad­or Sachs ajustable en precarga y extensión, se comportan más que bien, ofreciendo una calidad de conducción elevada. También es lo que esperas de la Monster más equilibrad­a de toda la gama, en el centro exacto desde la básica 797 y una 1200R más dirigida a la conducción en circuitos. Por cierto, ¿has probado alguna vez rodar en pista con una naked?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain