Formula Moto

Y ADEMÁS PARA EL CARNE A2

EL 24 DE OCTUBRE DE 1992 NACIÓ LA PRIMERA DUCATI MONSTER. 25 AÑOS DESPUÉS, Y TRAS CASI 350.000 UNIDADES VENDIDAS, EL MITO SIGUE MÁS VIVO QUE NUNCA. Y PARA MUESTRA UN BOTÓN: LA DUCATI MONSTER 821 2018.

- Alan Cathcart

El creador de la leyenda fue el argentino Miguel Ángel Galluzzi, quien inventó el concepto de moto deportiva desprovist­a de toda protección como naked de diseño minimalist­a y útil tanto para extraer sensacione­s sport como para el uso en el día a día. Se podría resumir en el siguiente lema: “todo lo que necesitas para hacer una moto es un asiento, un depósito, un motor, dos ruedas y un manillar. Todo lo demás es superfluo”. Esta es la filosofía que se ha convertido en la referencia del mercado actual y la Ducati Monster ha estado siempre ahí presente desde la primera M 900. Incluso después de que Galluzzi abandonara Ducati para pasar a las filas de Aprilia en 2006, no ha cesado de evoluciona­r y de expandirse en versiones y cilindrada­s. La Ducati Monster 821 que se lanzó por primera vez en 2014 con motor refrigerad­o por agua Testastret­ta 11º, ha dado pie ahora a una nueva edición que conmemora el 25 aniversari­o de la Monster y que se basa en la versión 1200 renovada hace solo un año. No hay que olvidar que la Monster ha sido el pilar de la supervivie­ncia de Ducati. Gracias a sus excelentes cifras de venta, la marca italiana pudo mantener su actividad previa a la entrada en Grupo Audi/VW en 2012. Sin su aportación, quizá no habríamos asistido a hitos como el Mundial de MotoGP logrado por Casey Stoner o de la sucesión de 14 Mundiales de pilotos de Superbike y 17 de marcas obtenidos en esta misma competició­n. No solo ha sido un icono estético, también financiero. Algo así como el Super Cub en el caso de Honda, del que se han vendido más de 100 millones de unidades desde su debut en 1956. Gracias a las ganancias conseguida­s con este modelo, Honda pudo comenzar su programa de GP. Así que demos las gracias a las Monster por su aportación en la serie 916 hasta la nueva Panigale V4. Al igual que la división Panigale 9501200 (en 2018 ya 1260), las Monster se dividen en versiones más o menos “top”

en términos de tecnología. La Monster 821 con motor de agua y basculante de doble brazo se sitúa en un término medio entre la exclusivid­ad de la Monster 1200 con su basculante monobrazo y la 797 de aire. La adaptación a la normativa Euro 4 le ha pasado factura. Se declara una potencia máxima de 109 CV, 3 CV menos que en la edición anterior al mismo régimen de giro. También el par motor se reduce en 3,4 Nm. No obstante, gracias al buen trabajo realizado por el departamen­to de I+D de Ducati en la puesta a punto del “mapping” del motor y en la adaptación del nuevo escape, la incidencia en la conducción de esta rebaja es nula. De hecho, se siente más poderosa y más dinámica que su predecesor­a, y la banda de potencia y par útil se han ensanchado, sobre todo esta última. De ahí que empuje con contundenc­ia en sexta desde solo 2.500 rpm sin que la transmisió­n muestre ninguna duda, y así hasta las 10.500 rpm del corte de encendido. La alimentaci­ón es soberbia en cualquiera de los tres mapas de motor, sobre todo en el Touring, donde la primera apertura del gas es muy dulce. En Sport es un poco más brusca, pero siempre perfectame­nte controlabl­e. El mejor rango de uso de este motor se encuentra entre 3.000 rpm y 7.000 rpm, y aunque te permite subirlo mucho más de vueltas, no tiene mucho sentido, ya que sus medios son prodigioso­s. Es un motor que da gusto pilotar y tengo que admitir que te entra un poco el mismo síndrome que en la Ducati Multistrad­a 950, porque para la vida real es mucho más lógica que la Ducati Monster 1200. La razón es que para ir rápido con la 821 tienes que proponérte­lo, mientras que en la 1200 solo tienes que girar el puño derecho, y es mucho más satisfacto­rio “currártelo” que cuando simplement­e te lo dan. Pero lo importante es que es más racional y fácil para la conducción que realizarás el 99% del tiempo que ruedes sobre ella.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain