HAZ­ME HUE­CO…

Fór­mu­la pa­ra ocu­par me­nos es­pa­cio en la ace­ra

Scooting - - NO­TI­CIAS - RA­MÓN LÓPEZ, Di­rec­tor @for­mu­la­mo­to Fór­mu­la mo­to @for­mu­la­mo­toes

Pons Se­gu­ri­dad Vial, con­sul­to­ra de mo­vi­li­dad de gran pres­ti­gio, ha pu­bli­ca­do una pro­pues­ta pa­ra el apar­ca­mien­to de mo­tos. Se ba­sa en la idea de re­ser­var la pla­za anterior al pa­so de ce­bra de ca­da ca­lle, en el sen­ti­do de la cir­cu­la­ción, pa­ra apar­car mo­tos en ba­te­ría. ¿Fun­cio­na­ría? La pro­li­fe­ra­ción de mo­tos y scoo­ter en las gran­des ciu­da­des ha si­do re­sul­ta­do de la ne­ce­si­dad de mo­vi­li­dad en es­tas ur­bes, ob­je­ti­vo pa­ra el que re­sul­tan una de las so­lu­cio­nes más efi­cien­tes y efi­ca­ces. Sin em­bar­go, tam­bién son evi­den­tes efectos se­cun­da­rios, co­mo su es­ta­cio­na­mien­to. Lo cier­to es que se echan de me­nos so­lu­cio­nes in­no­va­do­ras pa­ra re­du­cir es­te im­pac­to de las mo­to­ci­cle­tas en lo que res­pec­to al uso de las ace­ras pa­ra apar­car. PONS cal­cu­la que en una pla­za de co­che ca­ben cin­co mo­tos en pa­ra­le­lo, una afir­ma­ción, por cier­to, un tan­to op­ti­mis­ta. Es­ta pro­pues­ta apor­ta va­rios be­ne­fi­cios, co­mo la cer­te­za pa­ra el motorista de dón­de apar­car, re­cu­pe­ra­ción de es­pa­cio pa­ra los pea­to­nes en las ace­ras y ocu­pa­ción del es­pa­cio na­tu­ral de la mo­to en la cal­za­da.

Por otro la­do, un be­ne­fi­cio evi­den­te ra­di­ca en la me­jo­ra de la vi­si­bi­li­dad, tan­to de los pea­to­nes co­mo de los con­duc­to­res, a la ho­ra de cru­zar los pa­sos de ce­bra.

Es ob­via la ne­ce­si­dad de re­gu­lar de for­ma efi­cien­te es­te te­ma, ya que es­tá pre­vis­to que el par­que de mo­to­ci­cle­tas au­men­te en los pró­xi­mos años. Tan im­por­tan­te co­mo la pro­pues­ta en sí es que se tra­ta de una me­di­da que vie­ne a mos­trar que exis­ten so­lu­cio­nes al­ter­na­ti­vas a la sim­ple ta­rea de prohi­bi­ción de la que se ha­ce ga­la en nu­me­ro­sas oca­sio­nes cuan­do se abor­dan pro­ble­má­ti­cas de trá­fi­co. Se tra­ta de una al­ter­na­ti­va que se ade­lan­ta a lo que ocu­rri­rá tar­de o tem­prano: si el par­que de la mo­to cre­ce, po­co a po­co ha­brá que ir ad­ju­di­can­do más es­pa­cios pa­ra las mo­tos, se­gu­ra­men­te en de­tri­men­to de los co­ches. Es ob­vio que es­ta me­di­da no so­lu­cio­na en su to­ta­li­dad el pro­ble­ma vi­gen­te en nues­tras ciu­da­des. Por ejem­plo, en zo­nas de al­ta den­si­dad de mo­to­ci­cle­tas (pro­xi­mi­dad de edi­fi­cios de ofi­ci­nas, etc), o en si­tua­cio­nes ex­tre­mas co­mo la pre­sen­te en la ciu­dad de Bar­ce­lo­na, es­ta pro­pues­ta que­da bas­tan­te li­mi­ta­da. Pe­ro sí se­ría via­ble en zo­nas re­si­den­cia­les. En cual­quier ca­so, bien­ve­ni­da sea co­mo ini­cia­ti­va in­no­va­do­ra que apues­ta por el pro­ta­go­nis­mo po­si­ti­vo de la mo­to en la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.