HON­DA CB 500 F

SEA­MOS SIN­CE­ROS. EN ES­PA­ÑA RI­GE LA MÁ­XI­MA DEL "BU­RRO GRAN­DE..." PE­RO NO ES IN­ELU­DI­BLE UNA ACEP­CIÓN NE­GA­TI­VA DE ES­TA AFIR­MA­CIÓN. SI HAS SUBIDO A UNA HON­DA CB 500 F, SA­BES MUY BIEN A QUÉ ME RE­FIE­RO.

Scooting - - SU­MA­RIO - Ra­món Ló­pez FOTOS M. Mén­dez

La adap­ta­ción al me­dio es una for­ma de al­can­zar el éxi­to en mu­chos ór­de­nes de la vi­da. Pe­ro, co­mo es ló­gi­co, no hay una úni­ca fór­mu­la pa­ra al­can­zar una me­ta. Tras­la­de­mos es­te ra­zo­na­mien­to a la le­gis­la­ción de car­nés que de­fi­ne qué mo­to pue­des lle­var en fun­ción de tu edad y ex­pe­rien­cia. El A2 ya se ha asen­ta­do y las mar­cas han op­ta­do por muy dis­tin­tos ca­mi­nos. Unos han pre­fe­ri­do glo­ba­li­zar su ofer­ta con mo­de­los vá­li­dos pa­ra cual­quier mer­ca­do del mun­do. Son las ca­da vez más po­pu­la­res 300-400, mo­tos que no sue­len al­can­zar el lí­mi­te má­xi­mo de lo per­mi­ti­do por nues­tra le­gis­la­ción pa­ra ade­cuar­se a las ne­ce­si­da­des de quie­nes se es­tre­nan en la con­duc­ción de mo­tos de más de 125 cc. Otros, la gran ma­yo­ría, han op­ta­do por la re­con­ver­sión de un mo­de­lo ba­se me­dian­te el em­pleo de kit de li­mi­ta­ción, lo que re­quie­re que

di­cha mo­to, en es­ta­do es­tán­dar, no su­pere los 95 CV de po­ten­cia má­xi­ma. Y una ter­ce­ra vía con­sis­te en crear ver­sio­nes es­pe­cí­fi­ca­men­te di­se­ña­das pa­ra ade­cuar­se a las ya co­no­ci­das pre­mi­sas del car­né A2, es de­cir, po­ten­cia má­xi­ma no su­pe­rior a los 35 kW (47,6 CV) o una re­la­ción po­ten­cia/pe­so no su­pe­rior a los 0,2 kW/kg.

Si nos ce­ñi­mos al mer­ca­do na­cio­nal, con la re­fe­ren­cia de las ma­tri­cu­la­cio­nes to­ta­les de 2017, ob­ser­va­mos que la mo­to lí­der de ven­tas ha si­do la Ya­maha MT-07, ocu­pan­do las Ka­wa­sa­ki Z900 y Z650 los pues­tos ter­ce­ro y cuar­to. To­das ellas pre­sen­tan kit de li­mi­ta­ción pa­ra adap­tar­las al car­né A2. No muy le­jos, en los pues­tos 8º y 9º, en­con­tra­mos ver­sio­nes di­se­ña­das úni­ca­men­te con las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes que re­quie­re di­cho A2. Son las Hon­da CB 500 X y CB 500 F.

Efec­ti­va­men­te, so­lo Hon­da dis­po­ne de mo­tos di­se­ña­das ex pro­fe­so al am­pa­ro de la le­gis­la­ción A2, y no es un re­sul­ta­do gra­tui­to. Di­se-

Es­tá di­se­ña­da ex pro­fe­so pa­ra las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes má­xi­mas del A2

ñar una mo­to desde ce­ro pa­ra lo­grar unas ci­fras de po­ten­cia o re­la­ción pe­so/po­ten­cia da­da, tie­ne el be­ne­fi­cio de no caer en sobrecostes su­pér­fluos co­mo sí ocu­rre en el ca­so de al­ter­na­ti­vas que de­ben res­pon­der a di­fe­ren­tes usos. No es lo mis­mo di­se­ñar unas sus­pen­sio­nes, un cha­sis o unos fre­nos pa­ra una mo­to de 47 CV que pa­ra otra de 95 CV, el do­ble. Aho­ra bien, tam­bién es cier­to que si tu in­ten­ción es man­te­ner una mo­to du­ran­te un lar­go pe­río­do de tiem­po, que in­clu­so sea útil en el ca­so de as­cen­der en el ran­go de car­nés ha­cia el A, con la mis­ma mo­to (aun­que con pe­que­ños cos­tes de ITV o de ma­ni­pu­la­ción del kit) ten­drás una ra­dio de ac­ción más pro­lon­ga­do.

La Hon­da CB 500 F que te trae­mos a es­tas pá­gi­nas es la per­fec­ta mues­tra de la fi­lo­so­fía de ma­xi­mi­za­ción de una idea. Su con­tex­to es el car­né A2 y no pre­ten­de ir más le­jos. Pa­ra eso hay otros mo­de­los ló­gi­cos en el es­ca­lo­na­mien­to de la fir­ma ja­po­ne­sa. Pe­ro ello no en­cu­bre un equi­li­brio pro­ver­bial co­mo so­lu­ción per­fec­ta pa­ra aden­trar­se por pri­me­ra vez en la con­duc­ción de una mo­to de ci­lin­dra­da ya res­pe­ta­ble. Su vo­lu­men y, so­bre to­do, sus sen­sa­cio­nes, son las de una mo­to gran­de, una per­cep­ción que re­sul­ta di­fí­cil en­con­trar en la nue­va ge­ne­ra­ción de "hasta 400". Fren­te a las mo­tos con kit, apre­cias un or­den ra­cio­nal aplas­tan­te. Na­da so­bra ni na­da fal­ta, con­vir­tién­do­se en una ade­cua­da es­cue­la de apren­di­za­je y ad­qui­si­ción de ex­pe­rien­cia vi­tal pa­ra tu desa­rro­llo co­mo mo­to­ris­ta en el fu­tu­ro. Es más, por su pro­pues­ta en to­dos los sen­ti­dos, es pro­ba­ble que no ne­ce­si­tes na­da más.

La ac­tual ge­ne­ra­ción CB 500 F, la se­gun­da, da­ta de 2016, y su po­si­cio­na­mien­to en ven­tas re­ve­la que la so­lu­ción plan­tea­da por Hon­da tie­ne mu­cho re­co­rri­do, tan­to co­mo ló­gi­ca.

LA PAN­TA­LLA di­gi­tal mues­tra su in­for­ma­ción de for­ma cla­ra. Ado­le­ce de in­di­ca­dor de mar­cha en­gra­na­da. El di­se­ño de los la­te­ra­les del DEPÓSITO aña­den per­fil de­por­ti­vo, co­mo los LED tra­se­ros. La ma­ne­ta de freno es re­gu­la­ble en dis­tan­cia al pu­ño.

EL COLÍN es digno de una moto 100% de­por­ti­va, con el asien­to del pa­sa­je­ro un ele­va­do es­ca­lón por en­ci­ma del co­rres­pon­dien­te al pi­lo­to. EL PROPULSOR mues­tra un es­que­ma de ejes su­per­pues­tos co­mo en las sport de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción. EL MO­TOR es idén­ti­co...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.