DU­CA­TI V4 S

A FI­NA­LES DE LOS 70, DU­CA­TI TE­NÍA TA­LES PRO­BLE­MAS FI­NAN­CIE­ROS QUE ES­TU­VO A PUN­TO DE DES­APA­RE­CER. CUA­TRO DÉ­CA­DAS MÁS TAR­DE HA LAN­ZA­DO UNA PA­NI­GA­LE QUE QUI­ZÁ SEA LA SU­PER­BI­KE MÁS TEC­NO­LÓ­GI­CA E IM­PRE­SIO­NAN­TE DE TO­DOS LOS TIEM­POS. Y SU PRI­ME­RA V4 DE SE­RIE.

Scooting - - SU­MA­RIO - C. Do­bie

Cuan­do me lle­gó la in­vi­ta­ción pa­ra asis­tir a la pre­sen­ta­ción in­ter­na­cio­nal ce­le­bra­da en el Cir­cu­to Ri­car­do Tor­mo, te pro­me­to que es­ta­ba en as­cuas des­de ese mis­mo ins­tan­te. El tra­za­do va­len­ciano es una pis­ta muy téc­ni­ca, don­de una su­per­bi­ke de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción pue­de per­ma­ne­cer sin pro­ble­mas en se­gun­da mar­cha du­ran­te gran par­te de su recorrido, tan so­lo me­tien­do ter­ce­ra en zo­nas pun­tua­les y cuar­ta en la alu­ci­nan­te de iz­quier­das que desem­bo­ca en la rec­ta de me­ta. En la rec­ta sí lle­ga­rás a in­ser­tar quin­ta... ¡a 290 km/h! Qui­zá unos da­tos co­mo sus 215 CV y 195kg en va­cío pi­dan más una pis­ta del es­ti­lo Phi­llip Is­land, pe­ro la úl­ti­ma pro­pues­ta de Du­ca­ti es mu­cho más que unas im­pre­sio­nan­tes ci­fras. En un tra­za­do re­vi­ra­do co­mo Ches­te es don­de me­jor se pue­de ana­li­zar una asom­bro­sa elec­tró­ni­ca y has­ta qué pun­to in­ci­de un cha­sis en la fa­ci­li­dad de pi­lo­ta­je. Y la nue­va Du­ca­ti Pa­ni­ga­le V4 tie­ne de to­do es­to a rau­da­les. La pri­me­ra pre­gun­ta que te ha­ces an­tes de su­bir­te a la Du­ca­ti Pa­ni­ga­le V4 es có­mo se sen­ti­rá res­pec­to a sus pre­ce­den­tes V-Twin con sus dos ci­lin­dros de más. A mi me en­can­tan las Pa­ni­ga­le bi­ci­lín­dri­cas, pe­ro re­co­noz­co que son mo­tos com­pli­ca­das de lle­var en el día a día por­que re­sul­tan de­ma­sia­do agre­si­vas cuan­do las pi­lo­tas fue­ra de un cir­cui­to.

La ver­sión dis­po­ni­ble du­ran­te la pre­sen­ta­ción fue la V4 S, que se dis­tin­gue de la edi­ción es­tán­dar por su equi­po de sus­pen­sio­nes Öh­lins elec­tró­ni­cas, amor­ti­gua­dor de di­rec­ción de la mis­ma fir­ma sue­ca, llan­tas for­ja­das de alu­mi­nio, ba­te­ría de ión-li­tio y sub­cha­sis de­lan­te­ro de mag­ne­sio. En cuan­to sa­les del "pitla­ne" ya tie­nes el mo­rro de la Du­ca­ti Pa­ni­ga­le V4 apun­tan­do a la cur­va 2 (Doohan) y la co­sa em­pie­za a po­ner­se in­tere­san­te. Co­mo si fue­ra un ti­ra­chi­nas, la po­ten­cia lle­ga en tro­pel. En nin­gún mo­men­to me pi­dió que cam­bia­ra de mar­cha an­tes de lle­gar al pun­to de fre­na­da. Un li­ge­ro to­que a la pa­lan­ca izquierda y el cam­bio se­mi­au­to­má­ti­co ace­le­ra en va­cío él so­lo. En­ton­ces la ins­tru­men­ta­ción mues­tra que has ba­ja­do una mar­cha. Y aun­que tú ya es­tás den­tro la cur­va, tu cerebro se en­cuen­tra to­da­vía asi­mi­lan­do cuan­do ro­da­bas 200 me­tros an­tes. In­creí­ble.

En la si­guien­te ace­le­ra­ción ge­ne­ra un au­lli­do espectacular. En­ton­ces me doy cuen­ta que la es­fe­ra di­gi­tal de la ins­tru­men­ta­ción que me pa­re­cía tan atrac­ti­vo en pa­ra­do no es tan prác­ti­co, ya que los dí­gi­tos son muy pe­que­ños. Así que no te queda otra que se­guir ali­men­tan­do con mar­chas el vo­raz mo­tor de la V4. La en­tre­ga de po­ten­cia es tan li­neal que la mo­to co­mien­za des­de aba­jo a co­brar vi­da has­ta que em­pie­za a mo­ver la ca­be­za cuan­do te en­cuen­tras ya con un cor­te de en­cen­di­do que ha sur­gi­do de la na­da. Te en­co­mien­das a los fre­nos Brem­bo Sty­le­ma mo­no­blo­que de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, una ex­clu­si­va en 2018 de es­ta Du­ca­ti y que re­sul­tan una evo­lu­ción de sus afa­ma­dos M50, sig­ni­fi­can­do 70 g de aho­rro por pin­za. Cuan­do apre­té los fre­nos a 280km/h a fi­nal de rec­ta es­pe­ré que hi­cie­ran bien su tra­ba­jo. So­lo te pue­do de­cir que tu­ve que vol­ver a dar gas pa­ra se­guir la tra­za­da ha­cia la cur­va 1... Los fre­nos nun­ca han si­do un pro­ble­ma en las Pa­ni­ga­le y aho­ra tam­po­co. Me voy a te­ner que po­ner más en for­ma en el gim­na­sio pa­ra aguan­tar tan­ta fuer­za.

EL TA­BLE­RO es TFT y la ilu­mi­na­ción 100% LED, a lo que aña­de ilu­mi­na­ción diur­na. EL CHA­SIS es una no­ve­do­sa es­truc­tu­ra fron­tal "front fra­me".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.