Noticias

¿Sa­bes cuán­tas mo­to­ci­cle­tas cir­cu­lan en Es­pa­ña?

Scooting - - SUMARIO - RA­MÓN LÓ­PEZ, Di­rec­tor @for­mu­la­mo­to Fór­mu­la mo­to @for­mu­la­mo­toes

Aun­que las ma­tri­cu­la­cio­nes en Es­pa­ña su­frie­ron un brus­co re­tro­ce­so a par­tir de 2008 en pa­ra­le­lo a otras ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas de­bi­do a la cri­sis glo­bal, es ob­vio que el nú­me­ro de vehícu­los de dos rue­das que cir­cu­lan por nues­tras ciu­da­des y ca­rre­te­ras no ce­sa de au­men­tar. El efec­to de la con­va­li­da­ción del car­né de co­che pa­ra con­du­cir scoo­ter y mo­tos has­ta 125 cc con tres años de ex­pe­rien­cia al vo­lan­te ha su­pues­to un em­pu­je de­fi­ni­ti­vo jun­to a unas ci­fras to­ta­les que, afor­tu­na­da­men­te, pa­re­cen re­to­mar un vi­gor ya con­so­li­da­do. Pe­ro apues­to a que an­te la pre­gun­ta si sa­bes cuán­tas mo­tos es­tán ac­ti­vas y cir­cu­lan­do en Es­pa­ña, te­nien­do en cuen­ta ci­clo­mo­to­res, scoo­ter y mo­tos, tu res­pues­ta que­da­ría muy le­jos de la real. Te de­jo unos ins­tan­tes pa­ra que pien­ses tu res­pues­ta. ¿Ya? En­ton­ces aquí tie­nes el da­to ofi­cial. Se­gún la ci­fra de vehícu­los de mo­to­ci­cle­tas ase­gu­ra­das a día de hoy en Es­pa­ña, el re­sul­ta­do es de ca­si 3 mi­llo­nes de uni­da­des. ¿Acer­tas­te? Yo, des­de lue­go que no.

Ca­si tres mi­llo­nes de mo­tos re­fle­jan que el co­lec­ti­vo mo­to­ci­clis­ta no pue­de ser con­si­de­ra­do ja­más una mi­no­ría. Y és­ta es la per­cep­ción que to­da­vía se ob­tie­ne cuan­do se es­tu­dian las me­di­das ofi­cia­les a la ho­ra de abor­dar cual­quier cir­cuns­tan­cia re­la­ti­va a nues­tro seg­men­to. El ejem­plo más fla­gran­te es el de la se­gu­ri­dad. To­man­do da­tos de Unión pa­ra la De­fen­sa del Mo­to­ci­clis­ta, pro­te­ger al mo­to­ris­ta de los guar­da­rraí­les ase­si­nos ten­dría un cos­te por me­tro li­neal en­torno a 15 eu­ros, lo que su­po­ne me­nos de un ter­cio del cos­te de la ba­rre­ra de se­gu­ri­dad. Si es­ta­mos ha­blan­do de un gru­po de po­bla­ción de va­rios mi­llo­nes de usua­rios, ¿por qué las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas no in­vier­ten más en la se­gu­ri­dad de los mo­to­ris­tas?

En un am­bien­te po­lí­ti­co tan con­vul­so como el ac­tual, aún co­bran más fuer­za si ca­be las pro­pues­tas de unos y otros ac­to­res pa­ra ga­nar­se el fa­vor de los vo­tan­tes. Con un vo­lu­men tal de ciu­da­da­nos afec­ta­dos por un as­pec­to so­cial tan re­le­van­te como la se­gu­ri­dad vial, es ho­ra de leer­se con de­te­ni­mien­to las pro­pues­tas pre­sen­tes en sus pro­gra­mas elec­to­ra­les y, si lo con­si­de­ras opor­tuno, apo­yar los más pro­cli­ves pa­ra tu se­gu­ri­dad. Es un asun­to vi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.