ASÍ LA VE­MOS

Scooting - - CARNÉ A2 -

El mo­tor es com­ple­ta­men­te nuevo. Se de­no­mi­na LS 410, de Long Stro­ke 410 cc. Por si la len­gua de Sha­kes­pea­re apli­ca­da a la me­cá­ni­ca no te re­sul­ta fácil, quie­re de­cir que es de ca­rre­ra lar­ga, es de­cir, más co­ta de ca­rre­ra que de diá­me­tro. Es una so­lu­ción clá­si­ca en los mo­to­res Royal Enfield, y en es­te nuevo LS 410 se ha man­te­ni­do pa­ra dar­le cier­ta con­ti­nui­dad de es­ti­lo con su his­to­ria. Pe­ro no tie­ne na­da más que ver. Es­te mo­no­ci­lín­dri­co in­cor­po­ra un ár­bol de le­vas en la cu­la­ta, con dis­tri­bu­ción por ca­de­na, dos vál­vu­las y un nuevo eje de equi­li­bra­do (al­go im­pen­sa­ble en mo­de­los his­tó­ri­cos de la mar­ca), lo que le da un fun­cio­na­mien­to que na­da tie­nen que ver con los an­te­rio­res mo­to­res cons­trui­dos por la mar­ca. Equi­pa in­yec­ción Keihin, cin­co mar­chas y en­tre­ga 24,5 CV a 6.500 rpm. Pe­ro crée­me, en es­ta mo­to la ci­fra im­por­tan­te es la si­guien­te: un par má­xi­mo de 32 Nm a 4.500 rpm, con ca­si la mis­ma ci­fra des­de 4.000 rpm.

En con­duc­ción off road es qui­zás don­de más sor­pren­de. Re­co­noz­co que ha­ce años que no prue­bo una trail que de tan­ta con­fian­za en el cam­po. No es muy al­ta, no pe­sa de­ma­sia­do y las sus­pen­sio­nes y fre­nos tra­ba­jan co­rrec­ta­men­te en el cam­po. Asi­mis­mo, los neu­má­ti­cos Pi­re­lli es­tán a la al­tu­ra re­que­ri­da. Sin em­bar­go, el ABS so­lo se pue­de des­co­nec­tar qui­tan­do el fu­si­ble. No es un sis­te­ma de­ma­sia­do so­fis­ti­ca­do ... Y con él co­nec­ta­do, ojo a las ba­ja­das, por­que qui­zá no pue­das fre­nar to­do lo que qui­sie­ras. En­ton­ces ten­drás que ha­cer esos des­cen­sos "su­je­tan­do" con el mo­tor. Se lle­va bien sen­ta­do, pe­ro tam­bién de pie so­bre las es­tri­be­ras, aun­que to­cas con el in­te­rior de la pan­to­rri­lla en la mo­to li­mi­tan­do un po­co el mo­vi­mien­to. Por po­si­ción de man­dos y ma­ni­llar, to­do co­rrec­to.

CON PA­SA­JE­RO

El acom­pa­ñan­te se sien­ta muy ele­va­do y la re­ji­lla tra­se­ra ha­ce que sea ne­ce­sa­rio le­van­tar mu­cho la pier­na pa­ra su­bir­se a ella. Una vez en­ci­ma, ofre­ce una po­si­ción na­tu­ral. El pa­sa­je­ro tam­bién se be­ne­fi­cia de la re­duc­ción de vi­bra­cio­nes fren­te a otras Royal Enfield pre­ce­den­tes.

En con­duc­ción off road es don­de más sor­pren­de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.