HON­DA

PCX 125

Scooting - - SUMARIO - Da­niel Na­va­rro

En 2017, el Hon­da PCX 125 fue la ter­ce­ra mo­to­ci­cle­ta más ven­di­da de Es­pa­ña (con el Scoopy en pri­mer lu­gar de la lis­ta). Siem­pre ha si­do un ha­bi­tual de los pues­tos de ca­be­za en las lis­tas de los más ven­di­dos, con más de 33.000 uni­da­des en­tre­ga­das des­de su lan­za­mien­to en Es­pa­ña y más de 145.000 en to­da Eu­ro­pa. En Por­tu­gal, el PCX se ha con­ver­ti­do en un fe­nó­meno si­mi­lar al del Hon­da Scoopy en Bar­ce­lo­na: es el scoo­ter por ex­ce­len­cia.

Aho­ra se ha vuel­to a re­no­var. Su­fre el cam­bio más pro­fun­do de sus 8 años de exis­ten­cia. Y le ha sen­ta­do muy bien, con ca­rro­ce­ría y cha­sis com­ple­ta­men­te nue­vos, mo­tor re­vi­sa­do, no­ve­da­des en sis­te­ma de fre­nos y rue­das más otros mu­chos de­ta­lles me­jo­ran el PCX pa­ra ha­cer de es­te scoo­ter un mo­de­lo nue­vo pe­ro co­no­ci­do, más equi­pa­do, efec­ti­vo y di­ver­ti­do de lle­var y equi­pa­do. Em­pe­zan­do des­de den­tro y ha­cia afue­ra, el nue­vo PCX es­tre­na un bas­ti­dor to­tal­men­te di­fe­ren­te. El di­se­ño de ace­ro tu­bu­lar de co­lum­na ba­ja del PCX que ha­bía has­ta aho­ra se ha sus­ti­tui­do por un bas­ti­dor de ace­ro de do­ble cu­na. Pie­zas co­mo el so­por­te prin­ci-

Re­ci­be el cam­bio más pro­fun­do de sus ocho años de exis­ten­cia. Y le ha sen­ta­do real­men­te muy bien

pal del ca­re­na­do, an­tes en ace­ro, se ob­tie­nen aho­ra en un ma­te­rial plás­ti­co. És­to ha­ce que el bas­ti­dor pe­se 2,4 ki­los me­nos. Es ade­más al­go más cor­to, con una dis­tan­cia en­tre ejes 2 mm me­nor que el an­te­rior.

Por fue­ra y si­guien­do con la par­te ci­clo, la hor­qui­lla se man­tie­ne igual, pe­ro los amor­ti­gua­do­res tra­se­ros se han des­pla­za­do ha­cia atrás y se han sus­ti­tui­do los mue­lles de do­ble cons­tan­te por unos tri­ples. Pe­ro se­gu­ra­men­te el cam­bio más vi­si­ble son las nue­vas rue­das, más an­chas que las an­te­rio­res, pa­san­do de la com­bi­na­ción 90/90 y 100/90 pre­via por una más "mo­to" de 100/80 y 120/70, y so­bre llantas de nue­va fac­tu­ra, aun­que to­da­vía de 14".

Con to­dos es­tos cam­bios, Hon­da bus­ca­ba me­jo­rar el com­por­ta­mien­to del PCX sin per­der agi­li­dad. Y lo ha con­se­gui­do. Pe­ro tam­bién se ob­tie­nen otras ven­ta­jas. Aque­llas rue­das es­tre­chas se em­plea­ban pa­ra re­du­cir

con­su­mos al te­ner me­nos pér­di­das por ro­za­mien­to; aho­ra, se­gún la mar­ca, con las nue­vas más an­chas se re­du­ce la "de­fle­xión" del neu­má­ti­co y ello con­tri­bu­ye a un aho­rro aún ma­yor. Ade­más, la nue­va sus­pen­sión tra­se­ra lo con­vier­te en un scoo­ter más có­mo­do. Lo cier­to es que el PCX ha me­jo­ra­do don­de era más flo­jo: aho­ra es más de­por­ti­vo y di­ver­ti­do de lle­var, sin per­der ni agi­li­dad ni eco­no­mía de con­su­mos.

En los fre­nos tam­bién hay no­ve­da­des. El PCX 2019 si­gue em­plean­do el es­que­ma eco­nó­mi­co de un dis­co de­lan­te­ro y un tam­bor tra­se­ro. Pe­ro ha per­di­do la fre­na­da com­bi­na­da en fa­vor de un ABS de un so­lo ca­nal, a la rue­da de­lan­te­ra. Se agra­de­ce, por­que aho­ra fre­na mu­cho me­jor, man­te­nien­do un me­jor tac­to y, por tan­to, con ma­yor se­gu­ri­dad.

El mo­tor si­gue sien­do el eSP de Hon­da (en­han­ced Smart Po­wer), que en es­ta ver­sión me­jo­ra aún más. In­cor­po­ra ca­ja del fil­tro más gran­de gra­cias al ma­yor es­pa­cio que de­jan los amor­ti­gua­do­res des­pla­za­dos ha­cia de­trás, nue­vo cuer­po de in­yec­ción 2 mm más gran­de, ra­dia­dor con car­ca­sa de nue­vo di­se­ño que de­ja pa­sar más ai­re (y que ne­ce­si­ta un ven­ti­la­dor 7 mm más pe­que­ño, que ro­ba me­nos po­ten­cia) y nue­vas po­leas y co­rrea de trans­mi­sión. Con to­do ello, se de­cla­ran 0,4 CV más pa­ra un to­tal que pa­sa de los 12 CV a 8.500 rpm. En cuan­to al con­su­mo; de for­ma ofi­cial se ha­bla de 47,6 ki­ló­me­tros por li­tro. Es­to se tra­du­ce en 2,1 l./100 km y una au­to­no­mía de más de 400 ki­ló­me­tros con los 8 li­tros de su de­pó­si­to. Y lo me­jor de to­do es que el or­de­na­dor del scoo­ter, du­ran­te to­da la prue­ba, da­ba un con­su­mo real que os­ci­ló en­tre los 2,0 y los 2,3 li­tros, tan­to en ciu­dad co­mo en ca­rre­te­ra abier­ta, con una con­duc­ción bas­tan­te ani­ma­da.

En el equi­pa­mien­to man­tie­ne la ce­rra­du­ra con pro­tec­ción y la aper­tu­ra de asien­to y ga­so­li­na des­de una te­cla. La guantera, al la­do iz­quier­do del ma­ni­llar, se abre pul­san­do so­bre ella y aña­de to­ma de co­rrien­te de 12V. Ba­jo el asien­to ha ga­na­do al­go en ca­pa­ci­dad de car­ga y ca­be un cas­co in­te­gral. El cua­dro es de nue­vo di­se­ño, con un pan­ta­lla com­ple­ta LCD de buen di­se­ño y muy le­gi­ble. Y la ilu­mi­na­ción LED de nue­va ima­gen es to­da­vía más es­pec­ta­cu­lar.

No hay nin­gún apar­ta­do que no ha­ya si­do ob­je­to de re­vi­sión, siem­pre a me­jor

EN MAR­CHA

El nue­vo PCX se apre­cia más es­ta­ble. Tie­ne una for­ma de ro­dar más só­li­da y eso per­mi­te una con­duc­ción más di­ver­ti­da.

EN CIU­DAD

Sua­ve, con un ra­dio de gi­ro muy ce­rra­do, con un asien­to a só­lo 764mm del sue­lo (4mm más que an­tes, que no se no­tan). Es es­tre­cho y ca­paz de me­ter­se por cual­quier hue­co que de­jen. Co­mo ade­más ace­le­ra muy bien y tam­bién fre­na bien, es fá­cil ser­pen­tear en­tre los obs­tácu­los. Es ca­si per­fec­to en es­te me­dio.

EN CA­RRE­TE­RA

Pue­des tum­bar bas­tan­te con mu­cha con­fian­za. No toca con fa­ci­li­dad en el sue­lo y es di­ver­ti­do de lle­var tra­zan­do fino. Tie­ne su­fi­cien­te ace­le­ra­ción y lle­ga­mos a ver­le pa­sar de 110 km/ h en el mar­ca­dor. Pe­ro son las no­ve­da­des en la par­te ci­clo las que lo han con­ver­ti­do, en ca­rre­te­ra, en un scoo­ter me­jor. Es muy es­ta­ble y no­ble de reac­cio­nes, por lo que pue­des lle­var­lo de for­ma de­por­ti­va con un com­por­ta­mien­to in­ta­cha­ble.

EL TABLERO ofre­ce una cla­ra lec­tu­ra, con in­di­ca­dor de mar­cha en­gra­na­da de gran ayu­da. LOS DIS­COS son on­du­la­dos en am­bos ejes y el fa­ro tra­se­ro de LED.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.