SU­ZU­KI

SV 650 X

Scooting - - SUMARIO - Ra­món Ló­pez Fo­tos Mi­guel Mén­dez

La mo­da re­tro ha pa­sa­do de co­rrien­te a au­tén­ti­ca ria­da. No hay mar­ca de pres­ti­gio que no con­ten­ga en sus ca­tá­lo­gos al­gún re­pre­sen­tan­te de es­te seg­men­to aún en pa­ña­les. Es­ta ju­ven­tud se re­fle­ja en la dis­pa­ri­dad de apro­xi­ma­cio­nes que po­de­mos ob­ser­var en fun­ción de ca­da fa­bri­can­te.

Los hay que han op­ta­do por una vi­sión pu­ri­ta­na de sus mo­de­los de an­ta­ño a mo­do de ho­me­na­je. El ca­so de las Kawasaki W 650/800, se­rie lan­za­da en 1999 an­tes de que es­ta ten­den­cia se hi­cie­ra reali­dad. Otra al­ter­na­ti­va es la me­ra ins­pi­ra­ción en pro­duc­tos de an­ta­ño, aun­que re­ple­tos de tec­no­lo­gías de ac­tua­li­dad, una fi­lo­so­fía se­gui­da por la mis­ma Kawasaki en sus re­cien­tes Z 900 RS/Ca­fé. El "boom" que su­pu­so el lan­za­mien­to de la pri­me­ra BMW R ni­neT es­tá de­trás de la enor­me ex­ten­sión de pro­pues­tas de es­te ti­po, de tan­to ca­la­do co­mo la ga­ma Scrambler Ducati, una mar­ca ex­pre­sa­men­te de­di­ca­da a es­tas lí­des. En to­do es­te pa­no­ra­ma, Su­zu­ki se ha­bía que­da­do en pro­vi­sio­nal "fue­ra de jue­go" sin reac­ción a la vis­ta por par­te de los di­ri­gen­tes de Ja­pón. PA­ra en­de­re­zar el rum­bo, la mar­ca ni­po­na se ha in­cli­na­do por una vía pa­ra­le­la aun­que de cor­te muy per­so­nal. Se tra­ta tam­bién de re­cu­rrir a un re­cien­te mo­de­lo de éxi­to co­mo la SV 650 y mo­di­fi­car­la a mo­do de pre­pa­ra­ción es­pe­cial pa­ra otor­gar­le un su­cin­to ca­riz Vin­ta­ge. El re­sul­ta­do es la SV 650 X, mo­de­lo ba­sa­do di­rec­ta­men­te en la re­fe­ren­cia SV 650 de la que to­ma pro­pul­sor y par­te ci­clo, en­tre otros mu­chos de­ta­lles técn­ni­cos, pe­ro con las con­ve­nien­tes va­ria­cio­nes pa­ra atri­buir­le una per­so­na­li­dad pro­pia.

Se ins­cri­be en una vía más de tin­tes neo-re­tro que es­tric­ta­men­te He­ri­ta­ge, ya que no po­de­mos in­di­car un mo­de­lo del pa­sa­do de la mar­ca que ha­ya ser­vi­do de raíz pa­ra su di­se­ño. Las lí­neas de su se­mi­ca­re­na­do son el prin­ci­pal ras­go de dis­tin­ción de su in­cli­na­ción con vis­tas a épo­cas pa­sa­das, con un mar­ca­do ca­rác­ter de­por­ti­vo. Es­ta de­ri­va no que­da im­plí­ci­ta en unas pres­ta­cio­nes de su­per­de­pro­ti­va, sino en de­ta­lles que la ha­cen sen­tir co­mo tal una vez te mon­tas en ella. En­ton­ces es cuan­do en­cuen­tras el ele­men­to que real­men­te ofi­cia de ra­zón de la nue­va Su­zu­ki SV 650 X. Se tra­ta del ma­ni­llar, una uni­dad muy ba­ja al es­ti­lo "se­mi" que no so­lo di­bu­ja una er­go­no­mía sport bas­tan­te ra­di­cal pa­ra el ti­po de mo­de­lo del que es­ta­mos tra­tan­do, sino que te su­ges­tio­na al má­xi­mo pa­ra re­pro­gra­mar tu ce­re­bro a un mo­do más di­ná­mi­co.

Si has te­ni­do la oca­sión de dis­fru­tar a los man­dos de una SV 650 con­ven­cio­nal, una de sus con­clu­sio­nes más evi­den­tes es la co­mo­di­dad en mar­cha que di­se­ña la po­si­ción de su ma­ni­llar, asien­to y es­tri­be­ras. So­bre to­do el pri­me­ro, bas­tan­te ele­va­do pa­ra ma­xi­mi­zar el con­trol.

Ello pro­vo­ca que tu áni­mo es­té más pre­dis­pues­to al re­co­rri­do de lar­gas jor­na­das en la ciu­dad o en la ca­rre­te­ra del mo­do más con­for­ta­ble po­si­ble, apro­ve­chan­do las cua­li­da­des ya mí­ti­cas de su mo­tor de dos ci­lin­dros en V. En cam­bio, cuan­do vuel­ves al pre­sen­te y te en­cuen­tras a lo­mos de la edi­ción X, la re­fe­ren­cia es­tán­dar que­da a años luz.

To­ma co­mo me­jor o peor quie­ras es­ta trans­for­ma­ción, pe­ro ahí es­tá. Si en otras re­tro te ve­rás a la per­fec­ción ves­ti­do con un cas­co se­mi­jet al mo­do Vin­ta­ge, en es­te ca­so te in­cli­na­rás por un in­te­gral sport pa­ra es­tar a la al­tu­ra de lo que la Su­zu­ki te exi­ge. Muy in­cli­na­do ha­cia de­lan­te, con el pe­so bien car­ga­do so­bre la rue­da de­lan­te­ra, no so­lo pa­re­ce, sino que es una mo­to ra­di­cal­men­te dis­tin­ta de la na­ked SV 650. La fór­mu­la si­gue sien­do la más ita­lia­na en­tre las mar­cas ja­po­ne­sas. Ese mo­tor V-Twin a 90º se ins­cir­be en un cha­sis mul­ti­tu­bu­lar que si es­tu­vie­ra aca­ba­do en co­lor ro­jo bien po­dría pa­sar por el de las mo­tos de cier­ta ciu­dad eu­ro­pea de don­de sa­len mo­tor "mons­truo­sas". La apues­ta de Su­zu­ki de desa­rro­llar su re­tro pri­mi­ge­nia so­bre una SV ha­ce fuer­te pun­tos que en és­ta no se con­si­de­ran tan­to. Me re­fie­ro, por ejem­plo, al fa­ro re­don­do, una pro­pues­ta que co­bra to­do su sen­ti­do en una mo­to de es­te ám­bi­to pe­ro que que­da un tan­to ob­so­le­to en una na­ked de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción co­mo la SV. Sin em­bar­go, por otro la­do, su­bli­ma las con­di­cio­nes de má­xi­ma ca­li­dad de la que ha­ce ga­la su her­ma­na SV, co­mo la ex­qui­si­ta pre­ci­sión de to­dos sus man­dos, con un em­bra­gue idó­neo pa­ra los que quie­ran co­men­zar su pri­me­ra an­da­du­ra so­bre una mo­to gran­de al es­tre­nar el car­né A2 o un cam­bio con una pre­ci­sión y sua­vi­dad de ac­cio­na­mien­to co­mo es icó­ni­co en la mar­ca de la "big S".

De es­te mo­do, el es­ti­lo que re­zu­ma la SV 650 X tam­bién se ade­cua a su po­ten­cial. El mo­tor de 76 CV ha­ce que sus pres­ta­cio­nes que­den siem­pre ba­jo con­trol, con una en­tre­ga ex­ce­len­te en ciu­dad por pro­gre­si­vi­dad y sin fal­ta de múscu­lo cuan­do se rue­da fue­ra de ella. No obs­tan­te, es en el pri­mer te­rri­to­rio don­de sa­ca­rás lo me­jor de la X. Cir­cu­lar en­tre co­ches es su­ma­men­te fá­cil y su ima­gen pe­cu­liar no ha­rá más que in­cre­men­tar su ego. So­lo dis­po­ne de una com­bi­na­ción de co­lor, y atrae las mi­ra­das tan­to en mar­cha co­mo en pa­ra­do. Fí­ja­te bien en su asien­to, po­co ap­to pa­ra ro­dar acom­pa­ña­do, pe­ro to­do un re­cla­mo He­ri­ta­ge con sus cos­tu­ras tras­ver­sa­les. Ade­más, ha­ce va­ler el plus de las úl­ti­mas tec­no­lo­gías de Su­zu­ki en es­te ti­po de mo­de­los. Tan­to el sis­te­ma Easy Start (arran­que con una sim­ple pul­sa­ción del bo­tón) o el asis­ten­te de ba­jas rpm pa­ra re­gu­lar la mar­cha a rit­mo muy len­to, es­tán di­ri­gi­das a fa­ci­li­tar­te la vi­da.

Es una mo­to idó­nea si es­tre­nas car­né A2 y te gus­ta el per­fil de­por­ti­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.