SU­ZU­KI

GSX-S 125 Z

Scooting - - SUMARIO - Daniel Na­va­rro Fo­tos Ja­vier Or­te­ga

Te voy a po­ner unos ejem­plos pa­ra que en­tien­das lo que quie­ro de­cir. Fí­ja­te en una Ya­maha MT-125, por ejem­plo. Es del mis­mo ta­ma­ño que la 300, y no muy le­jos de una MT07. Por su­pues­to, lle­va el me­jor mo­tor de la ca­sa pa­ra 125, el de 15 CV re­fri­ge­ra­do por agua, y por ello la mo­to an­da muy bien a pe­sar de un ta­ma­ño XL pa­ra una "oc­ta vo de li­tro". Mira tam­bién, por ejem­plo, una Tuono 125: ló­gi­ca­men­te, no tie­ne el ta­ma­ño de una Tuono V4 1100, se­ría exa­ge­ra­do, pe­ro tam­po­co es pe­que­ña.

Va­ya­mos a la otra pun­ta de la ecua­ción. Hon­da ha­ce siem­pre unas 125 cc muy con­te­ni­das en ta­ma­ño y pe­so. Si te fi­jas en las CBR 125, a pe­sar de que han ido cre­cien­do en ta­ma­ño, siem­pre han si­do mu­cho más pe­que­ñas, es­tre­chas y li­ge­ras que su com­pe­ten­cia. La nue­va CB 125 R tam­bién. Es ma­yor que sus pre­de­ce­so­ras, pe­ro mí­ni­ma com­pa­ra­da con esas Ya­maha o Apri­lia. Y an­da tan bien o me­jor que su com­pe­ten­cia, a pe­sar de con­for­mar­se con mo­to­res que no al­can­zan los 15 CV, to­pe le­gal de la ca­te­go­ría pa­ra lle­var­la con el car­net de co­che con­va­li­da­do, y se con­for­ma con unos 13 CV en la ver­sión ac­tual.

Pe­ro lle­gó KTM y se dio cuen­ta de al­go ob­vio: si lo má­xi­mo que pue­do lle­gar es a 15 CV, cuan­to me­nos pe­so, más an­da­rá. Y eso es el ob­je­ti­vo de cual­quier de­por­ti­va, con ma­ti­za­cio­nes en cuan­to a es­ta­bi­li­dad, se­gu­ri­dad, con­su­mo y pre­cio. In­ven- ta­ron una Du­ke 125 que reunía po­co pe­so, es­ti­lo di­fe­ren­te y agre­si­vo, mi­ni­ma­lis­ta, pa­ra po­der ali­ge­rar sin re­du­cir demasiado el ta­ma­ño. Su­zu­ki ha op­ta­do por es­ta vía, pe­ro tam­bién por la clá­si­ca de los ja­po­ne­ses. Ellos no han in­ven­ta­do un es­ti­lo nue­vo pa­ra sus GSX 125, sino que han di­bu­ja­do una ré­pli­ca a es­ca­la de sus de­por­ti­vas gran­des. Lo han he­cho en un ta­ma­ño que per­mi­te apro­ve­char el po­co pe­so y la agi­li­dad pa­ra dar­le tac­to y sen­sa­cio­nes de­por­ti­vas.

Han reuni­do, en su­ma, to­das esas ca­rac­te­rís­ti­cas an­te­rio­res en una so­la mo­to. ¿Que una MT 125 se pa­re­ce a una MT-07 o la Tuono pe­que­ña a la gran­de? La GSX-S 125 se pa­re­ce mu­cho a una GSX-S 750, y más en es­ta ver­sión pin­ta­da de Mo­toGP. ¿Que una CB 125 R es li­ge­ra y pe­que­ña, pa­ra apro­ve­char po­ten­cia y agi­li­dad? La Su­zu­ki es más o me­nos de su ta­ma­ño y, al igual que la Hon­da, resulta có­mo­da pa­ra pi­lo­tos de cual­quier ta­lla. Pe­sa más, eso sí, pe­ro bas­tan­te me­nos que la Ya­maha, por ejem­plo. Y el mo­tor se si­túa en el mar­gen al­to de su ca­te­go­ría.

Es, en su­ma, una gran-pe­que­ña na­ked de­por­ti­va. Con res­pec­to a es­ta, un pe­so al­go in­fe­rior y una po­si­ción de con­duc­ción más có­mo­da ha­cen de ella una mo­to más po­li­va­len­te y uti­li­za­ble a dia­rio, sin ha­ber per­di­do ape­nas na­da de sus ca­pa­ci­da­des de­por­ti­vas. Ade­más, fa­ro prin­ci­pal LED, cua­dro digital, ABS de se­rie y el Su­zu­ki Easy Start la con­vier­ten en una 125 muy bien equi­pa­da y ac­tual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.