HON­DA

For­za 125

Scooting - - SUMARIO - Daniel Na­va­rro

Re­cuer­do la pre­sen­ta­ción de aquel pri­mer Hon­da For­za 125. Me pa­re­ció que es­tá­ba­mos entonces pro­ban­do el que era el me­jor 125 en que me ha­bía subido has­ta la fe­cha. Des­de en­to­nes has­ta aho­ra, ha de­mos­tra­do ser el referente so­bre có­mo de­be ser el me­jor GT 125 po­si­ble. Aquel pri­mer Hon­da For­za 125 era per­fec­to en to­do, ¿me­nos en el pre­cio? Re­cuer­do tam­bién que sus res­pon­sa­bles me se­ña­la­ron que el ob­je­ti­vo de di­se­ño de aquel For­za era ser el más Pre­mium de los GT 125. Se tra­ta de al­go que en el mun­do de los co­ches es ha­bi­tual, es de­cir, un co­che pe­que­ño tam­bién pue­de ser Pre­mium.

Aho­ra, 30.000 uni­da­des del Hon­da For­za 125 ven­di­das en to­da Eu­ro­pa lo han con­ver­ti­do en uno de los 125 me­jor ven­di­do del con­ti­nen­te. Por tan­to, sí se pue­den ven­der en Eu­ro­pa scoo­ters GT 125 de al­tí­si­mo ni­vel, aun­que el pre­cio sea ele­va­do. Y da­do el re­sul­ta­do, no ca­be más que fe­li­ci­tar a Hon­da por su acier­to con aquel pri­mer For­za e in­clu­so, por ade­lan­ta­do, por un nue­vo For­za aún más “top”, más Pre­mium, más equi­pa­do y, en ge­ne­ral, me­jor to­da­vía que el an­te­rior. Si­gue sien­do, des­pués de pro­bar­lo, muy rá­pi­do y efec­ti­vo. Gas­ta po­co y corre mu­cho, y, ade­más, lo ha­ce de for­ma no­ble y efi­caz. Es có­mo­do en cual­quier cir­cuns­tan­cia, prác­ti­co en su equi­pa­mien­to, ade­más de lu­jo­so y, so­bre to­do, muy divertido de lle­var gra­cias a ese buen com­por­ta­mien­to ge­ne­ral uni­do a un mo­tor po­ten­te en cual­quier ré­gi­men. Pa­ra ello, de­ba­jo de los nuevos plás­ti­cos man­tie­ne el cha­sis y me­cá­ni­ca con el que de­bu­tó en la ver­sión an­te­rior. Aho­ra, con la obli­ga­ción de la Eu­ro 4, Hon­da no ha ne­ce­si­ta­do aho­gar el mo­tor del For­za y, a pe­sar de no ha­ber po­di­do me­dir pres­ta­cio­nes de for­ma pre­ci­sa en es­ta pre­sen­ta­ción, no pa­re­ce que ande me­nos que el an­te­rior. Por to­do ello, tan bueno co­mo el an­te­rior en lo di­ná­mi­co, más equi­pa­do y con más lujo, el con­cep­to del For­za 125 se ha lle­va­do más allá de lo que era.

Va­rios años des­pués del lan­za­mien­to del Hon­da For­za 125, so­lo po­cos scoo­ters se acer­can a él, sin al­can­zar­le, en to­das esas ven­ta­jas que ofre­ce. Y Hon­da, ló­gi­ca­men­te, no ha sen­ti­do en ab­so­lu­to la ne­ce­si­dad de me­jo­rar aún más lo que ya era muy bueno. Así, el cha­sis y par­te ci­clo del nue­vo Hon­da For­za 125 si­gue sien­do los

mis­mos, con un cha­sis en ace­ro (el mis­mo que en el 300 cc, lo que da idea de la so­li­dez de la es­truc­tu­ra), hor­qui­lla te­les­có­pi­ca con ba­rras de 33 mm y dos amor­ti­gua­do­res tra­se­ros con cin­co po­si­cio­nes de pre­car­ga. Em­plea, co­mo otros mu­chos GT del mis­mo es­ti­lo, rue­das de 15” de­lan­te y 14 de­trás, una so­lu­ción que a día de hoy pa­re­ce el me­jor com­pro­mi­so en­tre es­ta­bi­li­dad, agi­li­dad y es­pa­cio pa­ra de­jar hue­co pa­ra el cas­co de­trás. En es­te ca­so se ha ele­gi­do Mi­che­lin co­mo pro­vee­dor de neu­má­ti­cos. En los fre­nos si­gue con­tan­do con el ABS en las dos rue­das y dis­cos de buen ta­ma­ño. Co­mo an­tes, el Hon­da For­za 125 si­gue te­nien­do un per­fec­to equi­li­brio en­tre su ta­ma­ño ex­te­rior, gran ca­pa­ci­dad de car­ga y es­pa­cio pa­ra los ocu­pan­tes. Con so­lo 161 kg en or­den de mar­cha, es un scoo­ter am­plio en to­dos los sen­ti­dos. Sor­pren­den­te.

Pe­ro es el equi­pa­mien­to uno de los pun­tos fuer­tes del For­za -ya lo era- y ha me­jo­ra­do en es­te ám­bi­to. Un nue­vo pa­ra­bri­sas de ajus­te eléc­tri­co sus­ti­tu­ye al ma­nual an­te­rior. Aho­ra el ajus­te es más pre­ci­so (es con­ti­nuo, sin po­si­cio­nes) y, so­bre to­do, más có­mo­do, ya que pul­san­do el bo­tón del la­do iz­quier­do del ma­ni­llar y lo si­túas don­de quie­res. A las lu­ces, an­tes con fa­ro y pi­lo­to de LED, se su­man aho­ra to­dos los in­ter­mi­ten­tes. Y man­tie­ne la lla­ve de pro­xi­mi­dad de las que no es ne­ce­sa­rio que sa­ques del bolsillo pa­ra des­blo­quear el con­tac­to, arran­car, etc.

En su in­di­ca­dor mues­tra una me­dia de 2,5 l./100 km tras re­co­rrer ciu­dad, ca­rre­te­ra y au­to­vía. Im­pre­sio­nan­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.