HON­DA

Mon­key

Scooting - - SUMARIO - Daniel Na­va­rro

La Hon­da Mon­key 125 es real­men­te una mo­to muy es­pe­cial. Es una re­tro, es una "pit bi­ke" ma­tri­cu­la­ble, es una mo­to ge­nial co­mo trans­por­te ur­bano y, ade­más, di­ver­ti­da de lle­var, di­fe­ren­te y ori­gi­nal. ¿Qué más quie­res?

Pues a to­do es­to le pue­des aña­dir más ca­rac­te­rís­ti­cas. Es un modelo que lle­va más de 50 años en pro­duc­ción. Co­men­zó a prin­ci­pios de los 60 sien­do una especie de "ju­gue­te" que po­días ver en al­gún par­que de atrac­cio­nes ja­po­nés. Po­cos años des­pués pa­só a ser una 50 cc de 4T, sim­ple, pe­que­ña y fá­cil­men­te trans­por­ta­ble que en los 70 se con­vir­tió en ca­si un mi­to. Ser­vía co­mo mo­to in­fan­til, co­mo ciu­da­da­na eco­nó­mi­ca y, gra­cias a sus cua­li­da­des co­mo mo­to ple­ga­ble (con una hor­qui­lla di­se­ña­da pa­ra es­te fin), tam­bién co­mo modelo ideal pa­ra los afi­cio­na­dos a las au­to ca­ra­va­nas.

A fi­na­les de los 70, la Mon­key 50 Z es ca­si un ob­je­to de cul­to. Des­de entonces y has­ta aho­ra si­gue en fa­bri­ca­ción con se­ries es­pe­cia­les que han man­te­ni­do vi­vo es­te mi­to; en 1978 ver­sio­nes "Cus­tom" y "Gold", Mon­key "R" en el 87, "Baja" y "Day­to­na 100 CB 750" en el 91 ? En el 2009 se fa­bri­ca la pri­me­ra Mon­key 50 Z con in­yec­ción elec­tró­ni­ca y aho­ra, en 2018, lle­ga por fin la 125 cc.

In­te­gra el es­ti­lo de aque­lla Mon­key Z, so­bre to­do a las ver­sio­nes de fi­na­les de los 70, pe­ro lo cier­to es que es va­rias ve­ces más mo­to en to­dos los sen­ti­dos, em­pe­zan­do, co­mo es ló­gi­co, por el ta­ma­ño. Ten­dría yo 10 años (aho­ra 50) y un ami­go mío "suer­tu­do" te­nía una. Así que he te­ni­do la suer­te de pro­bar es­ta Hon­da Mon­key 125 ha­bien­do si­do uno de los que "pi­lo­tó" aque­lla Mon­key 50 que su­pu­so su gran éxito. Y ya te lo di­go que no, no es el mis­mo ta­ma­ño. La Hon­da Mon­key 125 se ha desa­rro­lla­do pa­ra las ne­ce­si­da­des ac­tua­les. No es ple­ga­ble ni se ha pre­vis­to que te la lle­ves en el ma­le­te­ro del co­che. Se tra­ta de una mo­to ac­tual que responde a la mo­da desata­da por mo­tos co­mo la Hon­da MSX 125 (con la que com­par­te mo­tor y po­co más), con rue­das de 12" y pe­que­ño ta­ma­ño pe­ro pen­sa­das pa­ra trans­por­tar a un adul­to, con to­da co­mo­di­dad a pres­ta­cio­nes más o me­nos nor­ma­les pa­ra una 125 en ciu­dad. En es­te ca­so tie­ne una gra­cia aña­di­da: se pa­re­ce a aque­lla Mon­key 50 Z de rue­das de 8", unos 3 CV de po­ten­cia y al­re­de­dor de 60 ki­los en or­den de mar­cha. Es­ta 125, pa­ra que te ha­gas una idea, ade­más de llan­tas de 12", en­tre­ga más de 9 CV y pe­sa 107 ki­los. Co­mo ves, se pa­re­ce por fue­ra, pe­ro po­co más.

Es com­pac­ta y muscu­losa den­tro de su ta­ma­ño. Resulta bas­tan­te re­tro en sus for­mas e in­clu­so en las com­bi­na­cio­nes de co­lo­res que se han es­co­gi­do, muy "se­ten­te­ras". Los cro­ma­dos, los dos amor­ti­gua­do­res tra­se­ros, las for­mas del de­pó­si­to o in­clu­so el de­ta­lles de em­plear el lo­go clá­si­co de Hon­da (Old Wing), con­tras­tan con la hor­qui­lla in­ver­ti­da, el cua­dro digital o las lu­ces, com­ple­ta­men­te de LED. Ello sin con­tar lo que no pue­des ver, co­mo un ABS de un so­lo ca­nal, a la rue­da de­lan­te­ra, ayu­da­do por una pla­ta­for­ma IMU que le informa cuan­do la mo­to es­tá in­cli­na­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.